BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 26 de octubre de 2012

EL REVISIONISMO HISTORICO Y TRUJILLO.

Por CARLOS BAEZ


Este articulo fue publicado en el diario digital almomento.net en septiembre del 2010 ,cuatro meses   despues fue refutado por el esposo de Angelita Trujillo aparentemente disgustado por el mismo 

Se necesita un revisionismo histórico de hechos tan recientes como los acontecidos en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Hay demasiados cabos sueltos en cuanto a la sobredimensión de este personaje que la leyenda blanca de sus ditirambos áulicos y acólitos han esparcido, y que ahora cincuenta años después bajo una estrategia de mercadeo, sus familiares con el apoyo de algunos personeros de la política y ciertos medios de comunicación quieren proyectar y esparcir.
La reinterpretación de la historia tiene uso académico y peyorativo, este último concepto se pone de manifiesto cuando el fin es político, como es el caso en cuestión, aunque los trujillistas lo nieguen, la idea tras bastidores es la introducción del neo trujillismo en una sociedad que a veces clama por una mano dura a raíz de los hechos delictivos que se suscitan en el día a día últimamente en el país.
El uso peyorativo de la revisión conlleva la tergiversación histórica, la creación de la duda en algunos eventos y la negación de los hechos más atroces consumados, así como la manipulación de estadísticas para apoyar sus puntos de vista .Este caso de la revisión peyorativa de los trujillistas tiene un elemento nuevo y adicional, que es denostar a los ajusticiadores del tirano y de endilgarles muchos de los hechos más horribles ordenados por el sátrapa.
Uno de los más burdos e infantiles es el decir que Luis Amiama Tió fue el que dio la orden a Pupo Román para eliminar a las hermanas Mirabal .Como el Dr. Balaguer es un santo de la devoción de ellos y de la propia Sra. Angelita Trujillo como así lo ha expresado , exponemos lo que dice él en la página 272 de su libro Memorias de un cortesano ,publicado en el 1988: ”Conservo pues el concepto de la hombría de bien de Luis Amiama Tió y creo que su memoria como hombre y como ciudadano es digna del respeto de todos sus compatriotas, no solo por la participación que tuvo en el complot del 30 de mayo ,sino también por la conducta que observó antes y después del hecho que cambió la historia Dominicana”
En países como Alemania y Austria el revisionismo del holocausto está prohibido y penalizado sobre todo cuando se trata de la negación, pues se considera teoría de conspiración antisemita y se entiende como ocultación de genocidio. En nuestro país aún existe la ley 58-80 que prohíbe la promoción de actividades Trujillistas, pero al igual que muchas más no se cumplen, o se ejecutan cuando les conviene .
Los revisionistas peyorativos tienen características comunes de criterios y conceptos que utilizan. El diccionario wikipedia de internet tiene una larga lista de estos , de la que tomamos algunos para apoyar con base científica nuestra posición:
“Omisión de hechos, negación o burla de hechos conocidos, suposición de hechos no probados, declaraciones absurdas y sobre todo la solicitud excesiva de pruebas (debido a la compleja naturaleza de qué puede considerarse como prueba histórica, lo que difiere de una prueba lógica, los revisionistas con frecuencia piden a los historiadores que demuestren un evento el cual ha sido probado razonablemente por estándares históricos y aceptado como un hecho por la comunidad histórica”
Con nuevas generaciones ausentes de educación y concepciones acabadas de la historia, con congéneres desinteresados, excluyentes e indiferentes casi cincuenta años después, quizás se piensa es un terreno fértil para penetrar tergiversando las cosas. Siguiendo con su estrategia mercadológica para poner en circulación el revisionismo peyorativo escrito por la señora Trujillo escogieron un 26 de febrero , día antes de la celebración de la independencia como un símil de que el dictador fue el “padre de la patria nueva” .Este intento sorpresivo fue fallido.Todos sabemos que pasó .Por eso en la segunda ofensiva San Cristóbal era mejor nicho de mercado para sus fines, allá queda familia , remanentes trujillistas y mucha gente que no han asimilado los hechos y se quedaron con la idea de que es mejor adorar al político exitoso , que deplorar al compueblano fracasado como ser humano.Por eso los herederos del tirano siguiendo su estrategia, escogieron para la puesta en circulación de este nuevo revisionismo peyorativo visual, la ciudad natal de su héroe y en fecha día de los padres, como en remembranza de nuevo al “llegó papá”, aquí les fue mejor.    No sería de dudar que el próximo paso en la concepción de sus fines , sea el de querer traer los restos que reposan en el cementerio (así lo intentaron )de Madrid, quizás para querer hasta  canonizarlos un día de San Rafael y mandar a hacer palmitas para venderlas como souvenirs cuando se visite su nueva tumba en el pueblo natal.
Como lo que es igual no es ventaja, es también el momento oportuno para desmitificar a ese que dicen fue el gran Patriota que sentó las bases del capitalismo. Si cierto orden en la burocracia se estableció y algunas infraestructuras no hubiesen dejado en su dilatado periodo de 31 años de ejercicio, habría que catalogarnos como los eunucos y masoquistas más grandes de la historia por haberlo soportado tanto tiempo. Desde nuestro punto de vista de revisionista histórico académico, Trujillo no hizo más que cumplir con su deber, como cualquier otro ciudadano que ostente el solio presidencial debe hacer.

 


                                                                               



Al igual que Haití con Dumarsai Estimé, el mismo año y en peores condiciones ,pagó nuestra deuda externa, pero así como Ovando desarrollo la minería, para llevarse los Españoles todo el oro
“Este perínclito barón” trazo las líneas del progreso como Nicolás delineó nuestras primeras calles en cuadriculas, los dos fueron desarrollando las ciudades a base de sangre y dolo.El dictador tuvo la suerte de encontrar un país donde no había de nada y para colmo estaba devastado por un enorme ciclón y contó con el apoyo de los norte americanos que ya le habían allanado el camino para las cosas que tenía que hacer . 
Se sabe con datos de 1946 en el libro del periodista norteamericano Albert C. Hicks Bloods in the streets the life and rule of Trujillo, (Sangre en las calles, la vida y mando de Trujillo) que quitarle el 10 % al salario de los empleados públicos le reportaba a Rafael Leónidas 500,000 dólares al año, se conoce que de los tres dólares que se vendía el quintal de la sal, dos le tocaban al dictador y le reportaba más de 450,000 dólares cada doce meses.
Es de vox populi que por los seis centavos y medio que vendían el quintal de arroz teniendo un costo de 2.50 a el le reportaban anualmente 3,500,000 dólares .Se conoce de las mordidas en el mercado de la carne y el pago ilegal de mercancía importada que le reportaban al año más de 1,500,000 dólares. Se sabe que este ”benefactor” decretó empañetar las murallas de la zona colonial para beneficio de su cementera, pintar todas las casas para favorecer a su fabrica de pintura, y de todos los detalles no se conocen ni la mitad ,hasta el juego y la prostitución manejado por su hermano Romeo dicen que le dejaba caer sus boronas .
No contemos las propiedades que gratis se adjudicó, o compraba a precio de vaca muerta si le gustaba ,y los negocios en que sin aportar nada se hizo el socio mayoritario. Revisemos esta historia de manera académica y analicemos ¿si pagar la deuda externa en estas condiciones es hacer patria? ¿Ser nacionalista es mandar a cortarle la garganta a más de 20,000 mil haitianos, entre ellos mujeres y niños con mochas y machetes para simular que fueron pleitos entre campesinos?
Hay libros que hablan sobre cómo se veían los niños colgados de las bayonetas de soldados que ya se le habían cansado sus brazos de dar “cortes” .Por este evento existen irrefutables documentos aunque ellos y otros quieran bajar el número de haitianos asesinados, que Trujillo pago al gobierno fronterizo de Haití 750,000 mil dólares a razón de 50.00 por cada cabeza, obviamente le hicieron una rebaja de 5,000.00 personas! Y cuidado !.
Trujillo se burlaba de este pueblo cuando hacia elecciones y el único que participaba era él, Este hombre se mofó de este país cuando nombro a su hijo de cinco años como coronel .Este caballero se acabó de defecar en todos los Dominicanos cuando se hizo el jefe de todas las casas. Todo esto tiene que revisarlo la historia, y ponerlo en el justo lugar que le corresponde.
Trujillo se inició en elPpoder con el crimen de una mujer,la esposa de Martínez Reyna estando embarazada , con su gente mató miles por razones políticas ,torturó ,desapareció ,”accidento” y colmó de terror a todos los que no le amaban con fe y devoción en 31 años, por ultimo para coronar su “maravillosa” administración, termino su régimen así como comenzó eliminando mujeres ,con el crimen horrible de las hermanas Mirabal que el próximo 25 de Noviembre cumple un año más de triste recordación , inspirado en esto se creó en 1999 el día internacional de la no violencia contra la mujer.
Contrario a las mentiras que han dicho últimamente sobre este horrendo ,atroz y desafortunado hecho como parte de la revisión peyorativa de la historia particular de la familia ,su pariente , amigo y colaborador de toda una vida Don Virgilio Alvarez Pina (Don Cucho )dice en relación a este vulgar asesinato en la página 151 de sus memorias : “Trujillo se refería a esto como un acontecimiento ajeno a su voluntad, pero los que le rodeábamos sabíamos que ordenes de esa naturaleza no podían provenir de ninguna autoridad inferior al árbitro nacional y mucho menos producirse sin su consentimiento expreso”
En algunos meses se celebrará el 50 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo que a juicio de Balaguer como expone en lo que citamos anteriormente y de todo el que tiene dos dedos de frente :“cambio el destino de la República Dominicana”. Pese a los múltiples errores que se han cometido y se ejecutan día a día en esta democracia imperfecta. Que fantástico se siente no tener castrado el pensamiento para poder expresarse sin miedo y decir lo que uno quiere. Otra cosa: en mi casa yo soy el jefe.
 Diseño imagen Trujillo : Arq. Marcelo Arburquerque .




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA