BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 19 de junio de 2015

Ramfis Trujillo, Coronel a los 4 años y General a los nueve

Por Bienvenido Pantaleon.
El Dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina , como una de sus tantas excentricidades desde que asumió el poder en 1930 , nombro a su hijo Rafael Leónidas Trujillo Martínez ( Ramfis ) con apenas 4 años de edad ,
” Coronel del Ejército Dominicano con el salario y privilegios correspondientes al cargo. ”
Solo pasarían apenas 4 años cuando su padre , el Dictador Trujillo le otorga por decreto a su hijo mimado Ramfis con apenas ocho años, una medalla militar: “por las excepcionales virtudes de que ha dado muestras a su temprana edad”.
En 1938 el presidente Jacinto B. Peynado, ( presidente que respondía a Trujillo) , mediante decreto, asciende al Coronel Trujillo Martínez de 9 años a General de Brigada de Ejército, ascenso que le fue concedido “en mérito a los servicios”. Constituyéndose en el general más joven en la historia del país... Y posiblemente del mundo.
Según Titular primera plana del Diario La Nación del 2 de septiembre de 1943 el , fue publicada , una carta de Ramfis que con apenas de 14 años dirigía a su padre Rafael Leónidas Trujillo, en la que este solicita ,se derogue el decreto que le nombraba General en 1938,.
Cito:
Periódico La Nación 2 de Septiembre de 1943
Rafael L. Trujillo Martínez pide se derogue su nombramiento de General, expedido por el Presidente Peynado en 1938.
Y expresa Ramfis en su carta publicada en el Diario :
” Si yo resolviera en el futuro abrazar la carrera militar, trataría de que mis ascensos fueran conferidos por mis propios meritos”
Complacido Ramfis , le es aceptada su renuncia al rango de general y seis años después en 1949, ya con 20 años es nombrado como capitán del Ejército Dominicano y asignado al Cuerpo de Ayudantes del presidente de la República , su padre el Dictador Trujillo Molina
Ranfis Trujillo continuando con su ascenso meteórico en las filas del Ejército Dominicano , y en el afán de su padre de moldear su sucesor , ya en 1951, es teniente coronel honorario, y en enero de 1952 coronel del Ejercito.
Ramfis Trujillo , nacido el 5 de junio de 1929 , hijo de María Martínez Alba conocida como “La Españolita”, hija de los inmigrantes españoles Francisco Martínez y Sebastiana Alba; Ramfis fue reconocido por Rafael Leónidas Trujillo como su hijo, cuando este ya este, estaba casado con Bienvenida Ricardo Martínez, dama de la alta sociedad de Monte Cristi cuyo padre, Buenaventura Ricardo Heureaux, era primo del expresidente Ulises Heureaux y tío de Joaquín Balaguer Ricardo quien fue en múltiples ocasiones presidente de la República Dominicana.
Desde el nacimiento Ramfis Trujillo, primogénito de Rafael Leonidas Trujillo, ha sido siempre un mito la paternidad de este; Algunos historiadores atribuyen esta, al cubano Rafael Dominici, quien alegadamente no quiso reconocer al niño como suyo y que posteriormente “desapareció en circunstancias misteriosas.”
Jesús Galíndez, en su libro ‘La Era de Trujillo’ , tesis Doctoral de la Universidad de Columbia , afirma lo siguiente:
"Ramfis", Rafael L. Trujillo Martínez, Hijo, hijo mayor de Trujillo, nació en 1929, cuando su madre estaba casada con un cubano, que no lo reconoció como suyo. Posteriormente, Trujillo lo reconoció como su hijo legítimo. Siendo hijo ilegítimo, fruto de una relación adúltera, y estando ya casado su padre con otra mujer, (...) En 1935 Trujillo se casó con la madre de ‘Ramfis’, María Martínez Alba, y el niño fue de este modo legitimado”.
Esta obra que desató la ira de Trujillo y dio al traste con la orden del dictador para el secuestro del intelectual español en New York , Estados Unidos , el 12 de marzo de 1956 y su posterior traslado en vuelo clandestino a Santo Domingo donde fue asesinado y desaparecido .
Ramfis Trujillo , hijo mimado del dictador Trujillo , con una carrera meteórica en la Milicia Dominicana, fue ascendido por su padre , a General de Brigada del ejército de la Nación , con apenas 9 Años de edad, creció a la sombra del poder, aunque al llegar a la edad adulta mostró poco interés por los asuntos de Estado,sin embargo, creció haciendo un gran esfuerzo por complacer a su padre, quien quería que fuera militar y político a su imagen y semejanza; y sobre todo su heredero en los destinos de la nación que gobernó con mano férrea por 31 años.
Ramfis hacia 1950 se casó con su primera esposa, Octavia Ricart, con quien tuvo seis hijos.
En 1952 con poco más de 20 años, su padre le encomendó organizar la Aviación Militar Dominicana, y se compenetró con la idea de crear un cuerpo basado en la tecnología militar más moderna y en una oficialidad académica.
El estado dominicano, por instrucciones expresas del dictador ,y para complacer los caprichos de su hijo mimado, invirtió cientos de miles de dólares para equipar a la Aviación Militar Dominicana de el más moderno equipo de aviación y artillería, convirtiéndose esta en su momento como la fuerza área mejor equipada del Caribe y América.
A principios de los años 50 su padre lo envía a estudiar en la Escuela de Estado Mayor del Ejército de los EE.UU. en Fort Leavenworth, Kansas.
Ramfis asistió poco las aulas de la academia prefiriendo escaparse frecuentemente a Hollywood en parrandas interminables en compañía de su amigo Porfirio Rubirosa.
En el Jet Set de Hollywood, tuvo algunos romances con estrellas de cine entre ellas la afamada Kim Novak.
El dispendio y derroche de dinero en fiestas, regalos de joyas , automóviles de lujo abrigos de visón , para obsequiar a sus conquistas , en su estancia en Hollywood , llamó pronto la atención del Congreso de los Estados Unidos, que cuestionó abiertamente el verdadero destino de la ayuda exterior norteamericana a la República Dominicana.
La Escuela de Estado Mayor del Ejército de los EE.UU. en Fort Leavenworth, Kansas , dado que su asistencia fue tan irregular, y la cadena de escándalos y parrandas , le fue negado el diploma al acabar el curso. Este hecho enfureció y humilló considerablemente al dictador Trujillo que desató fuertes críticas al estado Norteamericano.
Narra Joaquín Balaguer en su Libro Memorias de un Cortesano en la era de Trujillo, que estuvo presente en el recibimiento, de Ramfis en República Dominicana luego de su estadía en EE.UU y su fallidos Estudios en la Escuela de Estado mayor de Fort Leavenworth, Kansas:
“Cuando Ramfis retornó al país, después de los escándalos que escenificó en Hollywood y del incidente que provocó en la escuela militar de Leavenworth, fui en compañía de Trujillo a saludarlo a bordo del yate “Angelita”. Eran las doce del día cuando entramos a la embarcación anclada sobre la orilla occidental del río Ozama. Trujillo iba eufórico, ansioso de abrazar a su hijo después de varios meses de ausencia. Pero la expresión de su rostro cambió súbitamente cuando entró al comedor del yate y halló a Ramfis completamente ebrio y en un estado físico deplorable. Su barba había crecido y se advertía que había estado entregado a los peores excesos durante varias noches consecutivas. Aquel palacio flotante había servido de escenario a varios meses de orgía. Nadie pudo ponerse de pie a la llegada de Trujillo. Para poner fin a aquella escena desoladora y al mismo tiempo insoportablemente pesada, un alto oficial, miembro de la tripulación del yate, se acercó a Trujillo con una copa de su coñac predilecto. El dictador la levantó con mano trémula, e hizo ante el asombro de todos este brindis que recuerdo entre las experiencias más inolvidables de “Era de Trujillo”: Brindo por el trabajo que es lo único que dignifica al hombre y que lo acerca a Dios”. Balaguer asume que: “El sentido de este exabrupto pronunciado con vehemencia y con cierto temblor en la voz, pasó inadvertido para quienes lo oyeron, imbecilizados por un largo viaje entre champaña y mujeres de vida alegre. Pero para mí fue un grito de dolor, salido del pecho de un hombre decepcionado que no halló en aquel momento de turbación otros términos más felices para expresar su desagrado ante aquella bacanal y para hacer al propio tiempo una confesión del fracaso de su obra más querida: sus hijos” .
Ramfis al cumplir sus 23 años , como regalo de cumpleaños de su padre el Dictador Trujillo, es ascendido a Brigadier General y nombrado jefe del Estado Mayor de la Aviación, el 5 de junio del año1952
Y apenas al transcurrir un año ,el 2 de octubre 1953 es ascendido a mayor general del Ejército Nacional y de la Aviación Militar Dominicana..
A su llegada al país en 1954, Trujillo como forma de contrarrestar el desaire a que fue sometido, premia a su hijo mimado designándolo como, “Jefe militar de las fuerzas de aire, mar y tierra”, con apenas 23 años., ...la población dominicana le apodó " El Pato ".
A la llegada a costas de República Dominicana de los expedicionarios de Constanza , Maimón y Estero Hondo el 14 de junio del 1959, dirigió personalmente las torturas y los fusilamientos de los Expedicionarios apresados en las canceles de San Isidro y la 40.
Según revela Mario Alvarez Pina “Don Cucho” en su libro en sus “Narraciones sobre la Era de Trujillo”:
“Ramfis desde sus cuarteles de San Isidro, se había encargado de la eliminación de los restos de los combatientes. Ese trabajo sucio tendría también sus reclamos económicos. El flamante jefe de Estado Mayor Conjunto reclamó a su padre su precio, que estimó en diez millones de dólares, actitud esta que provocó grandes conflictos entre padre e hijo y que arrastró a varios miembros del gabinete y a otros familiares y relacionados con el vástago mayor del jefe” .
Ramfis luego de diferencias con su padre, decide marcharse a Francia donde llevó una vida sin mayores responsabilidades.
En Francia el 30 de mayo del 1961 le sorprendió la noticia de la eliminación de su padre, y regresó de inmediato a República Dominicana en un vuelo fletado de la compañía Air France.
A su llegada al país se ocupa personalmente del operativo de perseguir, torturar y asesinar a los participantes en el complot del 30 de mayo que puso fin a la dictadura de 31 años.
A su llegada a la base Aerea de San Isidro entre otras cosas expreso….:
“No voy a cometer el tonto error que cometió mi padre (…) eso de perdonar a sus enemigos”
“ De los responsables de la muerte de papa …. van a morir hasta los mamandos”
Nunca le animó la idea de sustituir a su padre el Dictador Trujillo , por lo que al llegar al país, luego de su muerte, solo lo guió la idea de vengar su muerte, persiguiendo y torturando inmisericordemente a los conjurados , sus familiares y todo el que tuviera algo que ver con la conjura, así como el emprender todos sus esfuerzos sacar la mayor cantidad de dinero y huir con su botín fuera del país.
A su llegada reinaba un clima político de extrema confusión y Junto al Doctor Joaquín Balaguer presidente en funciones se hace cargo del poder, buscó de múltiples formas un entendimiento con Estados Unidos para que cesara el bloqueo a que estaba sometido el país , por las sanciones de la OEA, luego de determinarse la participación de Trujillo en el atentado de muerte al Presidente Venezolano Rómulo Betancourt , el 24 de junio de 1960.
Permitió que el hasta entonces presidente nominal Joaquín Balaguer se hiciera cargo de la conducción cotidiana de los asuntos políticos, y que entre multiples medidas tomadas , se organizaran partidos políticos de oposición, regreso de exiliados políticos , libertad de la prensa ,con lo que trataban de mostrar una imagen de apertura democrática.
Al aumentar los opositores al gobierno, caldearse el ambiente político, pidiendo la salida de los Trujillo del país y además el gobierno norteamericano retirarle el apoyo, prefirió abandonar el país, no sin antes asesinar a en la Hacienda María, a 7 de los participantes en el tiranicidio que aún guardaban prisión en la cárcel de la Victoria
Luego de consumar estos horrendos crímenes, abandona el país el 19 de noviembre de 1961 llevándose consigo, el cadáver de Trujillo, joyas, documentos y dinero.
“Tras abandonar el país, dejando una cadena de muertes, en venganza por el asesinato de su padre , dejo también a muchos militares allegados e incondicionales a el, sin su protección.
Las Fuerzas Armadas, órgano leal a la dictadura y principal sostenedor del régimen, que habían reafirmado su obediencia a Ramfis a su llegada al país , teniendo la esperanza de que este significaba la continuidad del dictador ajusticiado . Los altos estamentos del poder militar estaban dispuestos a seguirlo, ciegamente, por lo que fue una gran sorpresa para ellos la huida sorpresiva de Ramfis del pais dejándolos a la deriva.
Por su aptitud de abandonar el país y el poder , desataron la ira del que fuera su cuñado , amigo intimo y compañero de parrandas , Porfirio Rubirosa , quien públicamente dio declaraciones a la prensa de Paris , catalogándolo de “Irresponsable y Cobarde”, además puntualizo airado Rubirosa que “Su actitud irresponsable y cobarde no se corresponde con las actuaciones de su progenitor” y que Ramfis era el hombre más cobarde del mundo”, agregando encolerizado….: “Me gustaría enfrentarlo a él en un duelo” .
Según relata su Hermana Flor de Oro Trujillo, en su libro : Trujuillo en la Intimidad según su hija Flor:
“ Ramfis realmente debió de haber estado contando con que nuestros tíos asumieran el control del dolor de cabeza en que se había vuelto el país. O tal vez simplemente no pudo aguantar la presión. Cualesquiera que hayan sido sus razones entró en una crisis de nervios y se acobardó”
Y afirma Flor :“de la noticia de que Ramfis había escapado del país a bordo del Angelita, llevándose el cuerpo de mi padre, US$ 250 millones en efectivo, además de una fortuna en bonos negociables” .
Además abunda Flor de Oro con respecto a la sorpresiva huida de Ramfis del país :
“Pero para el ya medio enloquecido de Ramfis los problemas aun no acababan. Cuando llegó a Europa con los nervios destrozados ingresó directamente a un hospital en Bélgica para tratamientos de sueño” .
Engañó a sus Hermanos :
La familia Trujillo Martínez, encabezados por Ramfis y su madre Maria Martinez , movieron hábilmente la fichas en lo relativo a la herencia de la fortuna del jefe. 
Relata Flor de Oro en su libro :
“ En agosto de 1961, tres meses tras el asesinato, nosotros los hijos de Trujillo nos volvimos a reunir para tratar el asunto de la herencia., en el “salón de conferencias en la Base Aérea de San Isidro(…)”, tuvo lugar una dramática reunión familiar “para tratar de definir el asunto de la herencia” , allí, Ramfis leyó un inventario de los bienes dejado por el dictador y: “Sólo habían $ 2, 723, 349.27 en efectivo para repartir entre todos” . Mi herencia parecía consistir en pequeñas parcelas de tierra esparcidas por toda la República. Ramfis entonces hizo un gesto generoso: ya que el tenia negocio propio y carrera propia , renunciaría a su parte de la herencia.( ¡Mucho después nos contarían que personas allegadas al proceso que en esos días del inventario nadie durmió en el palacio de justicia tan ocupados estaban Ramfis y su madre cambiando títulos a las propiedades y enviando riquezas fuera del país! )
Una estafa de magnitud insospechada en la que Maria Martinez y Ramfis dejaron fuera de la “herencia” a los otros hijos de Trujillo.
Ya en el exilio, engrosó su fortuna en múltiples negocios , y enfrentó múltiples demandas por estafa por engañar a familiares y relacionados.
El 17 diciembre de 1969, mientras conducía su Ferrari 330 GT azul, en la carretera de Burgos, cerca de Alcobendas, cuando se dirigía a su casa en la exclusiva urbanización de La Moraleja, colisionó frontalmente con el Jaguar conducido por Teresa Bertrán de Lis, duquesa de Alburquerque, esta falleció casi instantáneamente; Ramfis Trujillo , fue llevado en estado de gravedad una clínica madrileña y, aunque experimentó alguna mejoría en los días siguientes, su situación se complicó con una neumonía y acabó por fallecer en la madrugada del día 28 de diciembre.
Así termino la vida de quien fue el Niño mimado, el primogénito del dictador Rafael Leónidas Trujillo ; coronel a los 4 años, General a los 9, comandante de Aire Mar y Tierra a los 23 , vida desenfrenada de alcohol , mujeres y derroche de grandes cantidades de dinero en regalos a artistas de Hollywood, torturador y criminal despiadado de sus desafectos.
No estaba equivocado su padre el Dictador Rafael Leónidas Trujillo , cuando en una ocasión uno de sus colaboradores ,le llevo una información sobre las andanzas de su primogénito ....
¡Carajo, es que en este país .....Alguien todavía cree.....que Ramfis sirve para algo!
Por Bienvenido Pantaleón .
Imágenes de Nuestra Historia.®
18 de Junio del 2015
Fuente : AGN /Bernard Diederich (2002), Trujillo: La Muerte del Dictador / Robert Crassweller (1968), Ramfis y el sueño dinástico, / Virgilio Álvarez Pina (2008), La Era de Trujillo: Narraciones de Don Cucho / 75-Bernardo Vega (1990), Los Trujillo se Escriben, / Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo : Joaquín Balaguer. / Memorias de un Cortesano en la era de Trujillo : Joaquín Balaguer / Trujillo en la intimidad de su Hija Flor : Flor de Oro Trujillo / Ramfis Trujillo y el fin del trujillismo: una carta de Orlando Objío para Aída Trujillo por Orlando Objio.
Imagen tomada del Álbum de Oro de la República Dominicana.1936/ Era de Trujillo /AGN
Ramfis Trujillo a los 6 años, coronel del Ejército Dominicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA