BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 19 de junio de 2015

Que no vuelva ese liderazgo

Publicado el 18 de junio del 2015 - 8:00 pm por Alberto Quezada alberto218@gmail.com
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Alberto Quezada
Está demostrado a través de la historia que el fenómeno del culto a la personalidad y el alentamiento a los liderazgos mesiánicos han sido prácticas sociales y políticas nocivas que han detenido y prosternado el desarrollo de los pueblos en cualquier parte del mundo.
Muchos estudiosos de las ciencias sociales y políticas modernos y posmodernos, han explicado hasta la saciedad en brillantes tratados y ensayos de sociología política las consecuencias nefastas que han padecido los pueblos por la construcción y gravitación de esos tipos de liderazgos.
Múltiples han sido los ejemplos en la historia y en distintas épocas de este fenómeno. El Führer Adolf Hitler, en Alemania, fue una muestra desde los albores de la República de Weimar; Joseph Stalin concentró todos los poderes posibles en Rusia; Mao Zedong, en China, elevó al máximo imaginable su idolatría.
Juan Domingo Perón copó la escena en Argentina hasta su muerte; los Castro, en Cuba, son la condensación personificada del socialismo autoritario. Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, ni se diga; y ya más recientemente, el denominado socialismo democrático de Hugo Rafael Chávez Frías, en Venezuela. Las anteriores son expresiones variopintas de liderazgos mesiánicos desarrollados en los sistemas capitalistas y socialistas del Siglo XX.
Hecha la retrospectiva de este fenómeno político que gravitó en diferentes partes del mundo en siglo pasado y el actual, es una obligación del liderazgo político y social dominicano comprender esta realidad para no repetirla.
Es menester, continuar trabajando en perspectiva en la concepción y construcción de un liderazgo democrático del Siglo XXI basado en principios y valores, con pensamiento estratégico progresista que garanticen estrategias concretas de mejoramiento de su ejercicio.
Es hora de una nueva concepción de liderazgo en la República Dominicana, en donde las diferentes organizaciones políticas formales del sistema asuman eso, entiendan eso, asimilen eso; y dejen de lado el oportunismo coyuntural que lo único que hace es reflejar la negación más elemental de la Democracia.
La responsabilidad de esta generación política y social es promover y luchar por la instauración de este concepto de liderazgo, aunque haya que quemar el cielo si es preciso, como dijera el cantautor cubano Silvio Rodríguez en una de sus hermosas canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA