Editorial Periodico El día
Hay dos días heroicos y que engrandecen la historia de la lucha por la democracia de la República Dominicana en el siglo pasado. Dos fechas: el 14 y el 20 de junio de 1959.
Son indivisibles; y hoy conmemoramos el 56 aniversario de tan importante acontecimiento, donde un grupo de hombres, dominicanos y extranjeros, tomaron la decisión de enfrentarse a la dictadura más férrea que tenía Latinoamérica y el Caribe.
No sólo luchaban contra Rafael Leonidas Trujillo, no era la lucha contra un hombre. Tenían la convicción de que luchaban contra un régimen establecido, altamente represivo, con cómplices fuertes y profundas raíces económicas, políticas y sociales.
Se trata de un conjunto de hombres que debemos honrar, a los vivos y los que ya no están entre nosotros, no por sus nombres, sino por la dimensión de la hazaña que emprendieron.
Recordamos, en su conjunto, a 193 patriotas, incluidos los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal.
El proceso democrático que transita el presente de la República Dominicana debe mucho a estos hombres; al precio que se pagó, a los sacrificios familiares y a la elección acertada que hicieron en el momento oportuno.
Una parte de nuestra democracia está en deuda, pero se trata de una deuda patriótica que solo se podrá pagar, cada día, con el agradecimiento eterno.
La herencia que recibimos los dominicanos nos convoca a seguir planteándonos nuevos retos para seguir fortaleciendo nuestra democracia. Hoy vivimos otros tiempos, pero siempre será la defensa de los mejores intereses lo que debe iluminar la mente de los mejores ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario