BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 16 de junio de 2015

Lo bueno, lo malo y lo feo de Trujillo

QUE NO SE REPITA LA ERA DE TRUJILLO

La BBC conversó con el historiador Bernardo Vega, autor de varios libros especializados sobre la era de Trujillo. Este artículo Lo bueno, Lo malo y Lo feo, apareció el 30 de mayo de 2011, pero sigue tan vigente como entonces.

Lo bueno 

Lo bueno de Trujillo fue muy poco.


Los que quieren defender la dictadura de Trujillo piensan, al igual que los que defienden al fascismo italiano, que los trenes llegaban a la hora correcta y durante 31 años no se robaba -excepto lo que robaba el propio Trujillo, que era muchísimo; no se mataba -excepto cuando se mataba por órdenes de Trujillo, que mató a miles.

Había una total centralización de la distribución del ingreso que, como sabe cualquier economista, estimula la inversión, lo que en parte puede explicar el crecimiento de la economía -pero era la economía personal de Trujillo.

La República Dominicana durante la dictadura se convirtió en la finca personal del dictador. Prácticamente todas las industrias le pertenecían.

Así que lo único bueno de la dictadura de Trujillo es que el conocerla ahora nos pone en una situación de tratar de hacer todo lo posible para que no se repita.

Lo malo 

Lo malo de la dictadura de Trujillo, primero fue el derramamiento de sangre. Miles de dominicanos que perdieron la vida, haitianos también, personas asesinadas por Trujillo en el extranjero.

Fue una total paralización de la iniciativa privada y profesional durante décadas; no se podía salir del país a estudiar afuera, no se recibían libros del exterior.

El denominado generalísimo repartía fortunas entre familiares y acólitos.

Es decir, todo el crecimiento espiritual del país se detuvo durante esas tres décadas y se montaron industrias que solamente eran viables con un alto nivel de proteccionismo porque pertenecían al dictador.

La iniciativa privada se vio obstaculizada de manera extraordinaria porque todo negocio que daba dinero, Trujillo eventualmente pedía que se lo vendieran.

Es decir que creó un verdadero atraso en el país en el orden cultural y político también.

Lo feo 

Lo feo es el mal gusto del dictador.

Las obras físicas de pésimo gusto que construyó, por ejemplo la zona de la Feria de la Paz, donde construyó dos monumentos tan grandes que no los podemos destruir... las estatuas pequeñas, los miles de bustos, se destruyeron.

El mal gusto del dictador en cuanto a exigir que le dieran todos los títulos honoríficos habidos y por haber.

La adulación que obligó a que los poetas escribieran a su favor toda una vocación de solamente hablar bien del régimen... eso fue lo realmente feo de Trujillo.

Reflexión personal 

Mi reflexión personal es muy negativa.

Es parte de un proceso por el cual pasó América Latina -algunos más temprano, como Gómez en Venezuela, Rosas en Argentina, con los dictadores de Centroamérica; otros más tarde, como Batista en Cuba, Pinochet en Chile.

Fueron etapas lamentables del desarrollo político de la región, que todos esperamos que sean no repetibles y reconocer que ese tipo de cosas suceden aún en las sociedades más sofisticadas, como fue el caso de Hitler en Alemania.

12 comentarios:

  1. Primero dire con todo respeto pense que sto seria algo profesional no algo de favoritismo por parte de un anti-trujillista nunca mencionaste nada bueno, deseo saber si al menos concs algo de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo en la epoca de trujillo se podia citar lo supuesto bueno de esa epoca, lo malo nadie osaba, porque se sabia lo que le esperaba. Como gracias a los heroes del 30 de mayo podemos hoy expresarnos, le insto a que usted escriba lo que considera bueno de ese exdictador, lo puede manifestar por aqui y asi debatirlo

      Eliminar
    2. Algo bueno sobre esa dictadura fue. que fundo numerosas escuela prestando atención en la educación y en la fabetizacion del pu3blo

      Eliminar
  2. Falso de toda falsedad, dejo en el 61 un 70 % de analfabetismo total y un 15 % de analfabetas funcionales.

    ResponderEliminar
  3. no le haye nada bueno a esa historia solo dice cosas malas si no me equivoco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue lo que siempre hizo en su gobierno, fue un dictador.

      Eliminar
    2. Oye ahora, ahí no dice nada de lo que hizo Trujillo,¿por qué no dices que eramos una potencia en latinoamericana, los mayores exportadores, no debíamos, no había delincuentes? ¿Por qué no dices que el construyó el palacio nacional, el banco central, el palacio de Justicia, el monumento a los restauradores? ¿Por qué no mencionas todas las carreteras que el hizo y las escuelas? Trujillo fue el que hizo que se distribuyera el desayuno escolar porque muchos niños iban sin comer y aveces los padres no tenían con que mandarlo y también lo de uniforme, asistir a las escuelas era obligatorio, entre otras cosas que el hizo, tú cometería solo es algo personal pero no dice nada de lo que hizo bueno Trujillo solo dice que robo, que mato, la mayoría de los gobiernos roban y en las mayoría de los gobiernos muere gente.

      Eliminar
    3. Ahi esta el error. Comenzaremos diciendo que con Trujillo se vivio el curso de la historia. Lo de las exportaciones se dio por un cambio de modelo en todas latinoamerica por efecto de la 2da guerra mundial. A esta receta latinoamericana efectuada por los americanos se le llamo politica de sustitucion de importaciones, y todos los paises latinoamericanos que producian algo tenian las facilidades y el consumo para que pudiera exportar. Lo de no deber es falso. Trujillo pago 9 millones que se debia a tenedores extranjeros con un prestamo que hizo al Banco de reservas y este ultimo prestamo jamas se pago.Fue un cambio de acreedor. Piensa que en 30 años no debio construir nada, si algo no hubiera hecho en 30 años debieron haberlo ajusticiado antes, pero dejem,e decirle que construyo muy poco para el tiempo que estuvo en el poder, en el 61 estabamos muy atrasados con respecto a la mayoria de los paises del area. El monumento que hoy era de los Restauradores fue un monumento a su egolatria, sabia que se llamaba Monumento a Trujillo.? Y que tenia una inmensa estatua de el a su entrada ? Las catrreteras las hizo en su mayoria el gobierno americano cuando la ocupacion de 1916 a 1924, Trujillo apenas hizo el aproach de algunos puentes que dejaron y pocas carreteras y caminos. Sabía usted que Trujillo en el 81 con toda esa obligacion obligatoria que usted señala y esos uniformes dejó un 85 % de analfebetismo en el país? Y en cuanto a las muertes y asesinatos de Trujillo, todos fueron politicos. No es cierto que en todos los gobiernos matan a los que se oponen al gobierno. Trujillo practicaba el terrorismo de estado y perseguia, torturaba y mataba a sus opositores. Edifiquese mejor para el futuro.

      Eliminar
  4. Con nada de respeto Trujillo era violador y abusador devio morirse antes y los politicos ke esten claro ke no soportaremos 30 años eske se resbale se kita del medio

    ResponderEliminar

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA