Un vendedor arregla una bandera de cara a la visita papal a Santiago, ene 4, 2018. REUTERS/Ivan Alvarado
(reuters_tickers)
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco se reunirá con víctimas de la dictadura del fallecido Augusto Pinochet cuando visite Chile la próxima semana, anunció el Vaticano el jueves.
El portavoz Greg Burke adelantó que el pontífice se juntará con "dos víctimas de la represión de los años setenta" el próximo jueves, en su último día en Chile antes de partir a Perú para la segunda y última etapa de su gira latinoamericana.
Burke dijo que aún no tenía detalles de las dos personas que se encontrarían con Francisco después de una misa en la norteña ciudad chilena de Iquique. La reunión no estaba en el itinerario original del viaje.
Pinochet, que murió en 2006, derrocó al gobierno socialista democráticamente elegido de Salvador Allende en septiembre de 1973 y su dictadura duró hasta 1990.
Su policía secreta colaboró con dictaduras en la vecina Argentina y en Brasil en medio de un amplio plan de represión llamado "Operación Cóndor".
Durante el régimen de Pinochet, unas 3.000 personas murieron o desaparecieron en Chile, y otras decenas de miles, incluida la actual presidenta Michelle Bachelet, fueron torturadas o exiliadas.
El año pasado, un juez chileno ordenó penas de cárcel para más de 100 exmiembros de la policía secreta de la dictadura, en la mayor sentencia en masa hasta la fecha por abusos contra los derechos humanos cometidos en ese período.
(Reporte de Philip Pullella. Editado por Felipe Iturrieta y Rodrigo Charme)
No hay comentarios:
Publicar un comentario