Bilbao El 25 de noviembre de 1960 fueron torturadas y asesinadas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas de la República Dominicana que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Fueron apodadas como Las Mariposas, y en honor a su lucha, cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
Inspirados en esta historia ocurrida hace más de medio siglo, la Compañía Joven de Pabellón 6 presenta Mi último baile, una obra dirigida por Getari Etxegarai que se estrenará hoy -con entradas ya agotadas- en la que actúan Sara Barroeta, Graciela Doniz, Unai Elizalde, Tania Fornieles, Kepa García, Nahikari Rodríguez, Pelayo Serrano, Sandra Tejero y Yeray Vázquez. En concreto, Mi último bailecuenta la historia de cuatro hermanas que tras sufrir las consecuencias de una dictadura, al igual que las hermanas Mirabal, deciden tomar las riendas de su vida y luchar por sus derechos.
La actriz Graciela Doniz es la encargada de dar vida a Juana, la hermana más reivindicativa de las tres. “Ella ha estudiado una carrera, Derecho, pero no le dejan ejercer porque están en una dictadura en la que las mujeres no tienen tantos derechos”, explica. Por su parte, Nahikari Rodríguez interpreta el papel de Clara, “quien se encarga de la botica y es la que más pendiente está de su padre. Tiene un carácter más tranquilo, con los pies más en la tierra que sus hermanas”. Por último, Sara Barroeta es Lucía, “la pequeña de la familia, la más alocada a la que aún le queda un poco de inocencia que le hace no ver el peligro y, precisamente por eso, va a por todas. Ella es pura tenacidad y pasión”.
Al igual que en la historia real de Las Mariposas, en el relato presentado por Pabellón 6 existe una hermana, en este caso casada con un militar y que no participa en la revolución de las jóvenes, porque “su situación matrimonial hace que esté más alejada” de todas ellas, aunque “muchas cosas van cambiando y evolucionando a lo largo de la obra”.
Pero, además de interpretar el libreto, los actores que conforman el elenco han formado parte activa de la construcción del texto, escenografía y coreografías con las que cuenta Mi último baile. Para ello han contado con la tutela de expertos en los temas que toca la obra. Jule Goikolea les ha apoyado en la fase documental, Patxo Telleria y David Caíña en la construcción del texto, mientras que para el asesoramiento coreográfico les ha asistido Ainara Ortega. Adrián García de los Ojos les ha ayudado en la composición musical, ya que la obra cuenta con cinco temas distintos que van desde el tango al swing.
“Este proyecto surgió porque yo traje un libro sobre mujeres que habían cambiado la Historia, en concreto un cómic en el que aparecía la historia de Las Mariposas. No la conocíamos, pero supimos que por ellas se conmemora el Día de la No Violencia Contra la Mujer, y nos inspiramos en ellas para llevar a cabo una nueva crónica sobre la lucha de las mujeres”, recuerda Doniz. A pesar de que componer un relato en grupo suponía numerosas dificultades, Nahikari Rodríguez asegura que se han “amoldado muy bien a lo largo del proceso”. “Aunque no siempre estábamos de acuerdo en todo, hemos logrado construir algo de la nada, y hemos realizado muchos debates. Trabajar en un proyecto como este aporta muchísimo y te da muchas herramientas para poder realizar otras funciones en el futuro”, agrega.
A pesar de los ensayos y de tener la historia fijada poco después de comenzar a redactarla, las actrices aseguran que continúan matizando el texto a día de hoy: “El proceso sigue y nos da más libertad que si tuviésemos ya un libreto escrito. Si vemos que algo no funciona, lo discutimos entre todos para modificarlo y adaptarlo”.
El tema escogido para esta producción propia -la tercera desde que la agrupación comenzara su andadura en 2015-, y para la que llevan trabajando desde el pasado septiembre, no ha sido casual para sus creadores: “Si hoy en día tenemos que hacer una obra feminista con este mensaje, es por algo, es porque todavía tenemos que cambiar muchas cosas, de otro modo no sería necesario este espectáculo”, concluye Barroeta.
LA COMPAÑÍA JOVEN Pabellón 6 cuenta con una compañía joven que supone un proyecto pionero en Euskadi. Su objetivo es dar salida profesional a jóvenes interpretes, para lo que cuenta con la ayuda de Bilbao Ekintza y Lanbide. A lo largo de sus tres años de vida ha estrenado tres producciones distintas: Romeo y Julieta (2016), Los aborígenes, Lorca, Dalí, Buñuel(2017) y este último espectáculo al que han titulado Mi último baile.
‘MI ÚLTIMO BAILE’
‘LAS MARIPOSAS’
No hay comentarios:
Publicar un comentario