En actas liberadas del Cosena, el fallecido dictador dice que su régimen defendió "la libertad y la soberanía de la patria".
Cosena) reveló la actitud que tuvo Augusto Pinochet Ugarte, en su condición de Comandante en Jefe del Ejército, con el Informe Rettig, que recopiló las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.
En la cita del 27 de marzo de 1991, el entonces presidente Patricio Aylwin se refirió al informe.
Citado por La Tercera, dijo: "Dentro del espíritu de lograr la mayor unidad nacional en torno a todas las materias que puedan ocasionar controversias y división entre los chilenos, he creído conveniente consultarlos sobre las consecuencias del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, a fin de conocer las opiniones que los miembros de este Consejo crean oportunas", agregó.
El dictador respondió así: "El Ejército de Chile, ciertamente, no ve razón alguna para pedir perdón por haber tomado parte en esta patriótica labor y declara solemnemente que no aceptará ser situado ante la ciudadanía en el banquillo de los acusados, por haber salvado la libertad y la soberanía de la patria a requerimiento insistente de la civilidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario