BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 25 de octubre de 2017

La gigantesca fortuna de Trujillo

Pedro Guillermo.
La fortuna de Trujillo está basada en un inventario detallado hecho por el jefe o encargado de la llamada Oficina Particular del Generalísimo, el Lic. Tirso E. Rivera J., al morir el 30 de mayo de 1961 y recogido por el Prof. Juan Bosch en su libro “La fortuna de Trujillo” publicado en el 1985.
Según el informe Trujillo tenía en la República Dominicana bienes a su nombre por valor de 55 millones, 110mil 728 pesos con 28 centavos.
En inversiones y dinero que le debían 69 millones 342 mil 176 con 87, y a  nombre de su esposa María Martínez 24 millones 358 mil 124 con 60, lo que sumaba un total de 148 millones 811 mil 29 con 75.
¿Pero era ése el monto de toda la fortuna de Trujillo?
Claro que no, Trujillo tenía dinero en un banco suizo (o tal vez en más de uno) por una cantidad mayor que esa… y sigue diciendo el Prof. Juan Bosch que en junio de 1954, mientras el dictador se hallaba en Madrid, su señora envió a Suiza, para ser depositada a su nombre, una cantidad de dólares que pasaba de los cien millones.
Lo que el profesor supo más adelante y de fuente que consideró muy fidedigna que la cantidad de dólares enviada a Suiza finalmente llegó a la friolera suma de 150 millones.
También, Trujillo, tenía en el país y en el extranjero, dinero depositado a nombre de Ramfis, Radhamés y Angelita; lo mismo que poseía millonarias inversiones en acciones y bonos que estaban a nombre de sus hijos, y otras que estaban a nombre de terceros y que se hallaban en poder de su hijo mimado Ramfis.
“Trujillo utilizaba el método de adquirir propiedades, fincas y negocios lucrativos, a precios bajísimos y con esto los sectores de la clase alta e inversionistas se aterrorizaban cuando Trujillo se interesaba en alguna de sus propiedades. De estas y otras maneras Trujillo se adueñaba de todo y veía a la República Dominicana básicamente como un feudo privado, suyo y de su familia.
Trujillo y su familia amasaron una enorme riqueza. Adquirió propiedades incluyendo tierras ganaderas a gran escala, y entró en producción de carne y leche, las operaciones pronto evolucionaron hacia el monopolio. Otras industrias eran, de sal, azúcar, tabaco, madera y lotería. Ya en 1937 el ingreso anual de Trujillo era de aproximadamente 1,5 millones de dólares.
Para 1940 ya se había adueñado de la mayoría de las empresas dominicanas creando un monopolio en el país, y para 1960 poseía el 60% de la industria azucarera dominicana, acumulando una fortuna personal de 800 millones de dólares, lo cual lo colocó entre los 6 hombres más ricos del mundo. En el momento de su muerte, en el país había más de 111 empresas de su propiedad.”
Finalmente, Bosch, asegura que en toda la historia del país nadie soñó acercarse siquiera a ser dueño de una fortuna tan gigantesca, y eso, que esa suma era sólo una parte del fabuloso tesoro de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Fuentes: La fortuna de Trujillo (Juan Bosch) / Wikpedia / Foto ABC de la semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA