inalizó hoy el congreso realizado en el país sobre los “80 años de la Masacre de 1937: reconstruyendo la memoria”, que fue parte de una programación académica y cultural que inició el 28 de septiembre.
El programa de actividades, organizado por catorce entidades académicas, culturales y sociales, inició con “Frontera de Luz”, en Dajabón, donde artistasy activistas de diferentes partes del mundo se reunieron para formar “un lazo de amor y solidaridad” entre República Dominicana y Haití, recordando a las víctimas de la masacre donde murieron haitianos y dominicanos por órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
En ese mismo orden, el miércoles 18 de octubre, en la Biblioteca Nacional se presentaron los libros: “Juan Bosch para comprender Haití” y “De la Masacre a la Sentencia 168-13: apuntes para la historia de la segregación de haitianos y sus descendientes en la República Dominicana”.
“El ciclo de conferencias se llevó a cabo los días 19 y 20 de octubre en la sala Julio Ravelo de la biblioteca de la Universidad INTEC, con expositores nacionales e internacionales que enriquecieron el encuentro con sus ponencias”, continuó.
El acto de apertura estuvo a cargo de Elsa Alcántara, decana de Ciencias Sociales y Humanidades de INTEC; Iván Ogando, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-RD); Matías Bosch, Fundación Juan Bosch; Pablo Mella, del Instituto Filosófico Bonó y Atilio Borón, ex secretario ejecutivo de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), quienes hicieron un recuento de las razones por la que se debe hablar de estos hechos “dolorosos” de la historia.
En la mañana del jueves se realizó el panel “La masacre de 1937 en perspectiva histórica”, donde participaron los doctores Edward Paulino, Sabine Cadeau, Richard Turits y Robin Lauren Derby.
En la mesa de trabajo se trató “La masacre de 1937, sus raíces y desarrollo” con las ponencias de Elissa Líster, Ana Féliz Lafontaine, Quisqueya Lora, Aquiles Castro, Reina Rosario, Andrés L. Mateo, Eliades Acosta, Simone Rodrigues, Ángel Villarini Jusino, Arturo Victoriano, María Fumagalli y Josefina Zaiter, quienes expusieron las causas y consecuencias que desató dicha masacre.
El viernes arrancó la jornada con el panel “Pensando en una frontera para el siglo XXI ¿Muro o Cooperación?” con los participantes Rafael Emilio Yunén, Ricardo Seitenfus, Catherine Bourgeois y Wilfredo Lozano, haciendo un análisis sobre la forma en la que viven dos países que habitan una sola isla y la necesidad de crear puentes de comprensión y solidaridad.
El evento culminó con la mesa de trabajo “Las nuevas masacres” con los ponentes Julín Acosta, Avelino Stanley, Amelia Hintzen, Ana María Belique, Deisy Toussaint, Bartolomé Pujals, Nataly Santana, Matías Bosch, Bridget Wooding y Gonzalo Basile, quienes dialogaron sobre la política de segregación de los dominicanos de ascendencia haitiana y desnacionalización con la Sentencia 168-13.
“El evento buscaba mostrar los hechos históricos con la verdad y la justicia, para evitar que se sigan cometiendo atrocidades como estas”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario