BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 9 de octubre de 2017

Discurso de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, en el acto en conmemoración al 55 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo.

 En nombre de la fundación, fue pronunciado por el miembro Arq. Carlos Baez Brugal)
Buenas tardes. Autoridades civiles y militares, miembros de la prensa, damas y caballeros. Sean todos ustedes bienvenidos a este acto.
En una ocasión escribí un artículo titulado  ’’De generaciones perdidas y razas inmortales’’hablaba  sobre, el famoso escritor norteamericano  Ernest Hemingway, sus tertulias literarias junto a otros nobeles escritores norteamericanos que vivíanen Paris, y los consejos que le daba a esa ‘’generación perdida’’ como les llamaba a todos esos jóvenes por actuar  muy a la ligera,  la crítica literaria Gertrude Stein, a ellos así los denominaba cuando acudían a leerle sus escritos.
En el artículo de marras mencionaba la estadía de Hemingway  en Cuba, la amistad de este con Fidel Castro y la enfermedad del Alzheimer que padeció en sus últimos años… y que mientras este ya se iba  olvidando casi de todo y se sumía en depresiones por los  efectos de dicha patología, un grupo de jóvenes en el mismo lar del amado Floridita del escritor, se preparaban para hacerle frente a la férrea dictadura del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina. Y un 14 de Junio de 1959, ya van a cumplirse 57 años cuando aquella raza inmortal vino a inmolarse en pos de la libertad de la patria …Hemingway quizás nunca supo que casi doscientos jóvenes de esa expedición sufrieron las torturas más  espantosas antes de ser asesinados. Y seguro que el autor aun muriera dos meses después del 30 de mayo del  1961, nunca se enteró que un grupo de valientes ajusticio a aquel cruel tirano, por el que murieron no solo muchos de esa raza inmortal…  de esa gesta gloriosa, sino también heroínas como Minerva Mirabal, sus hermanas, y miles y miles de buenos dominicanos  en el curso de los nefastos treinta y un años queeste tiranosubyugara y hundiera en la pobreza  a esta media isla del Caribe.
Hoy recordamos esa fecha imprescindible para la libertad de nuestro pueblo,  cuando hace 55 años  un grupo de valientes conformados por  Juan Tomas  y Modesto Díaz, Antonio de la Maza y sus hermanos: Mario, Ernesto y Bolívar, Salvador Estrella Sádhala,  Huáscar Tejeda , Roberto Pastoríza, Pedro Livio Cedeño, Amado García Guerrero,  Luis Manuel Cáceres, Miguel Ángel Báez Díaz, Luis Amiama Tio, Severo Cabral, Antonio García Vásquez, ya todos fallecidos, menos Antonio Imbert Barreras que aún está con nosotros (*), planificaron, se lanzaron a ejecutar y lograron  un acto de audacia y valentía sin par para aquella época oprobiosa. La misión era dar traste a la tiranía que por un dilatado periodo de 31 años guiaba bajo violencia y fuego Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Las campanas que asomaban la libertad de un pueblo sometido a toda clase de abusos, humillaciones  y vejámenes empezaron ya a sonar cuando en horas de la noche cayó abatido el tirano,  en este mismo lugar que hoy nos encontramos, pero aun ese camino largo y oscuro de la tiranía no acababa. Circunstancias hicieron que  la segunda parte del plan no se materializara. La historia es harto conocida, Ramfis Trujillo llego de Paris e inicio una cacería que culmino con prisión, torturas y una orgia de sangre, donde amigos, familiares y participantes de la trama del 30 de mayo fueron víctimas.
En estos meses posteriores al hecho el hijo del tirano tomo el control de todo y dejo en su cargo de ya Presidente títere que ejercía  a Joaquín Balaguer. Intento darle un cariz democrático al país para camuflajear el régimen despótico y seguir en el poder, pero Trujillo padre era el centro medular de esa dictadura, y ya muerto el perro se había acabado la rabia. Los dominicanos habían perdido el miedo.
Ramfis decidió marcharse un 19 de noviembre de 1961, seis meses después del ajusticiamiento de su padre, no sin antes llevarse parte del patrimonio económico estatal en sus maletas, y eliminar físicamente en la Hacienda María a Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza Neret, Huáscar Tejeda, Tunty Caceres, Salvador Estrella Sadhalá, y Modesto Díaz, quien cuando caía, grito con fuerzas !! Viva la Republica Dominicana!!  Y así mismo un nuevo país surgía de las cenizas del robo estatal, del monopolio comercial, del terrorismo de estado, de la sangre y la tortura, del caliesaje y la abyección más vil en que sembró el trujillato a la familia dominicana, a quien dividió, y postro a más de una generación a vivir en una baja autoestima total.
“Ninguno de los males que hemos mencionado pueden ser resueltos si no hay una verdadera voluntad democrática, ni una voluntad política para realizarlos. Hace cincuenta y cinco años cayó la cabeza física del régimen más horrendo. A pulso logramos la libertad que hoy disfrutamos. Hace falta que esa voluntad se convierta en verdaderas formas democráticas de ejercer el poder”
El pueblo se lanzó a las calles a derrumbar las estatuas y a saquear las propiedades de los que habían saqueado el país por treinta y un largos años, pero en todos estos meses convulsos luego del 30 de mayo hubo de todo, desde intentos de la viuda de Trujillo de mandar a envenenar el acueducto para que todos los dominicanos murieran, como el de  los hermanos del tirano Petan y Negro Trujillo, que pretendieron deponer a Balaguer con su plan de matar todos los antitrujillistas, intento que fue disuadido. Finalmente el poder omnímodo de los Trujillo se desmorono, pero el camino hacia la democracia ha sido tortuoso, quedaron los remanentes del trujillismo enquistados en las fuerzas armadas, esos mismos junto a otros poderes facticos  fueron los artificies de un golpe de Estado siete meses después de las primeras elecciones libres. Esto costo una guerra civil, una invasión norteamericana en el 1965, y quizás también doce largos y tortuosos años del Balaguerato.
Ha sido muy pero muy difícil  el camino a la democracia. Ha costado mucha sangre, por eso debemos preservarla a como dé lugar…tenemos que cuidarla. De todos los sistemas existentes decía Churchill, es el menos malo, pero una pregunta.  ¿Tenemos una democracia verdadera?
Así como han transcurrido los años del 61 a acá, han pasado también varias generaciones. Cada una con sus características: los Baby Boomer, la generación X, la y, y  la Z, a esta también le llaman Milenials. Estas últimas mencionadas no conciben la vida sin tecnología. Sin estar navegando en internet, ni estar manipulando un celular inteligente, o a una tabletas.Están atados a las redes sociales, a lo visual y al consumismo .
¿Se imaginan  a estas tres últimas generaciones  viviendo en una dictadura  como la de los Trujillos ? Todo estaba bloqueado, no habrían podido existir.  En aquel entonces la desinformación a la ciudadanía  era una prioridadestatal,no existía la libertad de expresión, ni la libertad de tránsito, de reunión, de asociación, ni de producción  y más. Hoy tenemos todo esto, pero en pleno siglo XXI con nanotecnología, robótica, inteligencia artificial en camino sería lo mínimo tener, porque la democracia en estos tiempos es más, es mucho más, acá en República Dominicana  tenemos democracia, pero una democracia imperfecta, no  una democracia verdadera. No una  como existe en otros lares, ni como aquella que soñaron los  mártires dominicanos de la lucha por la libertad de este pueblo.
Para poseer una democracia verdadera tendríamos que resetear como una computadora llena de virus a esta sociedad, porque  necesitamos  renovarnos como nación . Quizás tendríamos que comenzar de nuevo de cero. Pareciese por momentos que en muchos aspectos hasta hemos involucionado.
Acabamos de pasar por un proceso electoral , con muchos inconvenientes posteriores, si, pero es un logro de la democracia, porque tuvimos treinta y un años con pantomimas electorales, y años después burdos procesos amañados y llenos de truculencias generalmente, hasta llegar hace unos pocos  años a tener elecciones decentes.  ¿Pero son justas estas contiendas? Sabemos que no. Prima el clientelismo, la compra de conciencia, el voto asegurado por las ayudas, y la súper numeraria empleomanía estatal que beneficia al candidato del partido de gobierno que se postule etc, etc . Así que  hay que pensar ya que con urgencia debiéramos tener reglas claras bajo una ley electoral,  y una ley de partidos que funcione para reformar los procesos electorales, pero que no sea esta un traje a la medida para quienes la fomenten, sino que de realmente iguales oportunidades a todas las organizaciones políticas de la misma cantidad de beneficios en todo. En anuncios en radio, Televisión, de manera digital. Que haya claridad absoluta de las fuentes de financiamiento. Y que se impongan sanciones ejemplarizadoras a quienes incumplan las regulaciones que se establezcan.  También habría que evitar el despilfarro de dinero que se impone en estos procesos, que tanto pudieran servir para cosas prioritarias,  y se debería pensar también  en bajar o eliminar los montos exorbitantes que  reciben los partidos políticos. La fiesta democrática que debería ser unas elecciones se convierte ahora cada cuatro años en un desguañangue fiscal que afecta luego a todo el país. El alto gasto de los gobiernos ha hecho que la deuda pública se incremente en casi 670% desde el año 2000 para acá. Por esto debe aprobarse una ley de responsabilidad y transparencia fiscal,  para imponer un marco financiero por el cual se manejen los distintos gobiernos. Las futuras generaciones están en juego, esto no puede postergarse.
Amigos y amigas vivir en democracia tampoco es tener un congreso con barrilitos, cofrecitos, jubilaciones de montos extraordinarios de todo el que pase por ahí, con exoneraciones de vehículos cada dos años. En una verdadera democracia, un congreso debería estar aprobando proyectos prioritarios, como la reforma policial, que hace tanta falta para fortalecer la seguridad ciudadana que adolecemos, o el código penal, que tiene sanción para el tráfico de influencias, que tanta falta ha hecho tenerlo en nuestra sociedad. El congreso es un contra peso para la democracia, no un sello gomígrafo del Poder Ejecutivo,  ni tampoco un medio de enriquecimiento personal.
Vivir en democracia no es tener una justicia impartida por jueces que responden a lineamientos políticos, ni que sus actores solo aprovechen las ventanas de un código garantista para favorecer intereses oscuros,  la delincuencia, y a delincuentes. La democracia no es impunidad para la corrupción. Democracia es persecución de la misma .
  1. Queremos aprovechar este memorable escenario de la patria para formular una serie de cuestiones que, a nuestro juicio, deben ser acometidas en la agenda de reformas que han de implementarse en los ámbitos antes señalados.Tenemos que tener un relanzamiento del sistema de administración de justicia . Son desafíos que interpelan a las más altas esferas de poder del Estado, al liderazgo político, empresarial, religioso, a la sociedad civil, a los líderes de opinión pública y, en fin, a toda la ciudadanía. Como una forma de contribuir al necesario debate sobre esta cuestión crucial para nuestra sociedad, formulamos ante el país las siguientes propuestas: En relación con el Poder Judicial
1 Impulsar una integración de la Suprema corte de justicia solo por jueces de carrera
2    Disminución drástica de la presencia de los partidos en el Consejo Nacional de la Magistratura  ampliando su  matrícula al ámbito de la representación de la academia y la sociedad civil
3 Redefinición de los criterios de evaluación y traslado de los jueces por parte del Consejo Poder Judicial
4 Hacer más costo-eficiente la distribución de los tribunales del país.
Nuestra propuesta en relación con el Ministerio Público seria.
1 Separar la Procuraduría General de la República de la presidencia Sugerimos que el Procurador  General de la Republica  sea designado por el Consejo Nacional de la Magistratura de una terna presentada por la sociedad y que durante su mandato sea un funcionario inamovible
2 Fortalecer la carrera del Ministerio Publico.
3 Creación de una Fiscalía Nacional Anticorrupción
4 Dado que la Procuraduría General de la República es, por mandato expreso de la constitución, el órgano responsables de definir e implementar la política criminal del Estado, proponemos colocar bajo su mando a la Dirección General de Control de Drogas, así como a todos los cuerpos de combate del crimen y la delincuencia en el país.
En relación con los órganos Constitucionales
Los integrantes de la Junta Central Electoral, del Tribunal Superior Electoral y de la Cámara de Cuentas cumplen sus mandatos constitucionales en agosto de este año. En tal sentido nos permitimos sugerir que  para su recomposición se privilegie la consideración del mérito y del compromiso institucional de los aspirantes a sustituir a sus actuales incumbentes. No deben ser político-partidarios los criterios de integración de esas instancias, pues de ser así, continuará el proceso creciente de pérdida de confianza y credibilidad ciudadana en las mismas
Hablemos de Corrupción y el combate a la impunidad
El binomio corrupción-impunidad sigue siendo uno de los problemas centrales de nuestro sistema político, por más que las encuestas de opinión pública insistan en su escasa influencia en los procesos electorales
La corrupción y la impunidad lastiman los cimientos mismos de la sociedad su sola presencia se erige en un severo cuestionamiento a la institucionalidad Como parte de las iniciativas necesarias para erradicar estos males proponemos las adopción de las siguientes medidas:
1 Impulsar la adopción de la Ley de Control político y Fiscalización que manda la constitución.
2 El Levantamiento del secreto bancario y tributario a los funcionarios públicos mientras dure su ejercicio y hasta dos años después de concluido.
3 Imprescriptibilidad del crimen de corrupción
4 Aprovechar la reforma del Código Penal para adoptar a la realidad actual de nuestra sociedad las previsiones que sancionan la corrupción en sus distintas modalidades.
En relación con la seguridad ciudadana y el combate al crimen organizado
Todos los estudios de percepción ciudadana coinciden en colocar este problema como la principal preocupación de nuestra ciudadanía, el crimen es un elemento que entraña un elevado potencial de desestabilización social y de inseguridad jurídica en cualquier sociedad Es imprescindible combatirlo de manera frontal y efectiva. A tales fines estamos proponiendo las siguientes medidas:
1 Que se defina e implemente una política de Estado con carácter integral para atacar al crimen tanto en el ámbito preventivo como en el correctivo.
2 Que la reforma fiscal que se llevará a cabo en el país coloque entre sus prioridades la asignación de recursos en la cantidad necesaria para enfrentar los desafíos que le plantea el crimen a nuestra sociedad. Sin recursos suficientes no hay posibilidad de éxito en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia.
3 Que se produzca una reforma integral de la Policía Nacional adaptándola a las necesidades que tiene nuestro país de contar con un cuerpo del orden efectivo y que en vez de como una amenaza, sea percibido como un protector de los intereses de la comunidad.
4 Creación de organismos especiales de inteligencia al servicio del Ministerio Público para el combate al crimen organizado.
5 Formación y tecnificación de los órganos de combate del crimen
Junto a estos cambios jurídicos es justo solicitar de nuevo que se establezca una comisión de la verdad. Quisiéramos algún día celebrar como los argentinos la condena de todos esos esbirros de la tiranía.
Damas y caballeros hay que hacer las reglas necesarias para construir una verdadera democracia. Vivir en democracia es gobernar no para unos pocos sino para todos por igual.   Es gobernar con equidad, es aprovechar el crecimiento económico para que no exista desigualdad social. Este supuesto crecimiento económico que hemos tenido sostenidamente hace ya algunos años no se ve.
La democracia no es ir sus funcionarios a hacer negocios y depredar el país. La democracia es proteger nuestro patrimonio. La democracia es alternabilidad en los cargos,  y la democracia es ejercer la ciudadanía. Quizás nos ha faltado a todos mucho esto de ejercer la ciudadanía. La Fundación Héroes del 30 de mayo, invita a todos a que hagamos ciudadanía empoderándonos para exigir una mejor democracia para nuestro país.
Hablamos de Cuba y de Fidel Castro al principio de nuestro discurso, fue la inspiración de muchos jóvenes y personas de todas las edades cuando un primero de enero de 1959 bajo de la Sierra Maestra para enfrentar la dictadura de Batista. El joven guerrillero motivo hasta a los Estados Unidos que le apoyaron en aquella hazaña que depuso el régimen, pero Castro poco a poco se fue también convirtiendo en un dictador que le fue quitando la libertad a su pueblo y le fue eliminando el derecho a disentir, y fue haciendo a Cuba un régimen viejo, hoy los Castros tienen un régimen que luce rezagado y que necesita urgentemente un cambio, como así parece que va a llegar, todos hemos visto la parafernalia que hay con la apertura y el acercamiento con su antes acérrimo  enemigo los Estados Unidos.
Cuba aquella que amo Hemingway va cambiando, así mismo  está vieja democracia que vivimos necesita reestructurarse, necesita adecuarse a los tiempos nuevos a las generaciones milenials, Z, X,  que ven el mundo hoy no como generaciones perdidas que pareciesen son las que nos han  gobernado para hoy no haber podido  erradicar los múltiples males que nos envuelven . Esta no es la democracia por la que se derramó tanta sangre y se inmolaron tanta gente buena y nuestros héroes del 30 de Mayo . A trabajar de verdad por una democracia justa, por un régimen de derecho verdadero.
Ninguno de los males que hemos mencionado pueden ser resueltos si no hay una verdadera voluntad democrática, ni una voluntad política para realizarlos.
Hace cincuenta y cinco años cayó la cabeza física del régimen más horrendo. A pulso logramos la libertad que hoy disfrutamos. Hace falta que esa voluntad se convierta en verdaderas formas democráticas de ejercer el poder. Para que podamos vivir en un régimen de derechos, donde las personas valgan realmente, hay que terminar para siempre con el autoritarismo en nuestras instituciones, porque ninguna de las reformas necesarias para lograr bienestar, seguridad y desarrollo son compatibles con las formas autoritarias que prevalecen . Finiquitar con esas prácticas es el inicio del paso a la libertad lograda, a la construcción de la democracia verdadera que necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA