BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 9 de octubre de 2017

Discurso de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, en el acto en conmemoración al 53 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo.


En una entrevista que le hicieran al Juez Baltasar Garzón acerca de las investigaciones sobre los crímenes del Franquismo y que saliera publicada recientemente en el Periódico El País, él comentaba que España no se había enfrentado a su pasado. Pensamos que aquí ha sucedido exactamente lo mismo,  y que parte de los problemas que padecemos hoy sobre inseguridad ciudadana, se debe a la impunidad que viene desde muy lejos .
En 1930 un grupo llamado la 42 condenaba a la muerte a quienes se oponían a que estuviese dirigiendo el poder  Rafael Leónidas Trujillo . Ese gobierno que bajo sangre y fuego se estableciera y durara increíblemente casi 31 años, diseñó  con sus verdugos una estrategia de permanencia que se hizo por la practica una ley:  la de castigar por medio del asesinato a quienes  no amaban con devoción el régimen. Muchos se percataron  desde el principio que el antiguo guardia campestre, convertido a Jefe militar y luego a Presidente, iba a ser  una muralla infranqueable si permanecía en el Poder y se opusieron a su estadía. Se condenó a la muerte a quienes no se rendían a la voluntad y el pensamiento del Jefe. Casos y nombres hay muchos, después hubo miles. Sonará el de Virgilio Maynardi Reyna y su esposa embarazada. El de Desiderio Arias. Sonarán apellidos de prácticamente familias completas que fueron asesinadas por la misma causa: los Perozo, los Patiño, los  Bencosme…
Se condenaba a la muerte sin juicio previo a esos que simplemente no querían vivir bajo el yugo opresor del que ya había sido nombrado en el 1933 “Generalísimo de los Ejércitos Nacionales” . Tres años más tarde su megalomanía lo hacía cambiar el nombre de Santo Domingo por Ciudad Trujillo, e ir bautizando cualquier cosa importante con su nombre, el de su esposa, sus hijos, o cualquier familiar  . La propaganda arropo todo vendiendo la grandeza de su líder, su omnipotencia y los dominicanos se dejaron arrastrar por todo ese brillo y empezaron a ser trujillistas, también porque la ley del más fuerte se impuso y la gente se fue acostumbrando a callar, o a vivir, y así, a ser trujillista por error y por omisión. Empezaron los dominicanos también a ser trujillistas porque paralelamente a todo esto el dictador se iba apoderando del aparato productivo prácticamente en su totalidad creanun monopolio, entonces también se empezó a ser  trujillista para poder trabajar, o conservar el trabajo que ya se tenía,  y así hubo miles y miles cargando en sus hombros y su conciencia aquella mea culpa.
Ese ser  que se vendía como Mesiánico instauró con toda mala fe y alevosía en las escuelas un sistema de enseñanza con cartillas de alfabetización donde se promovía el amor a su figura, se adoctrinaba a los niños para que lo idolatraran, los hacía niños trujillistas para que fueran hombres trujillistas . Y así creció más de una generación  castrada en pensamiento y sólo conocía dos condiciones hacia esa figura: el amor y el miedo. Quien no se rendía bajo esas premisas  caía en desgracia. Tenía con suerte el camino del exilio, o en su defecto la inminente desaparición del mundo de los vivos.
Trujillo siempre impuso la paz en base al terror desde que llego al poder, esa es la cacareada seguridad ciudadana que sus acólitos  pregonan todavía hoy. Más bien había tranquilidad porque quizás esta palabra proviene de trancazo. El dictador entronizo el miedo,  o su “orden”, que a fin de cuentas fue lo mismo y lo hizo muy fácilmente con una ciudad capital que muchos no saben que en el 1930 sólo poseía cincuenta y cinco mil habitantes, hoy estos caben en un Concierto de Juan Luis Guerra. Completaban el país solo alrededor de un millón doscientos mil personas y vivían mayormente en la zona rural.
El régimen y sus leyes impusieron su famosa “seguridad ciudadana” bajo su aparato de muerte, hasta el hecho de exhibir cadáveres frecuentemente  en las entradas de los pueblos, para imponer siempre el miedo... pero con los años, ese terror fue poco a poco perdiéndose mientras más se hacía grande el país y la carga de opresión se hacía ya insoportable.1947 Cayo Confites ,expedición fallida, pero fue germinando una semilla de resistencia. En 1949 la sangre producto del plomo trujillista llego esta vez no sólo al río como en el 1937 y aquel crimen de lesa humanidad, esta vez llego al mar en la Bahía de Luperon eliminando a diez de los quince libertarios que llegaron por avión y a  dos de sus soportes en Puerto Plata. Diez años después, más de doscientos hombres en su mayoría jóvenes llegaron en la gloriosa expedición del 14 de junio y la famosa seguridad de Trujillo nueva vez bajo su ley de torturas y asesinatos se impuso al grito de libertad que clamaban esos valientes .Hasta una rebelión de Sargentos, asqueados de lo que veían se alzaron en oposición y fueron ultimados .También miles de la juventud democrática y del movimiento IJ4 fueron apresados, torturados, asesinados, otros se iban al exilio, o a la clandestinidad. Poco tiempo después , También Wen Guillén  y aquellos muchos adolescentes culpables de los Panfletos de Santiago morían por cualquier lado y de la forma más despiadada en las ergástulas trujillistas, pero no solo los niños sufrieron el embate de esa orgía de sangre desatada. Un 25 de noviembre del siguiente año, nueva vez se quiere imponer el miedo y se ensaña el régimen contra las ansias de libertad que ya se percibían de manera más clara por todos los rincones, asesinando de forma abominable a tres mujeres :Patria, Minerva y María Teresa, las hermanas Mirabal y a quien les acompañaba Rufino de la Cruz .
Seis meses después del  vil asesinato de las Mariposas  el terror tan grande que se quiso llevar con este acto sociópata y de cobardía sin par, culmino con el miedo para siempre,  y un día como hoy 30 de mayo, el dictador fue ajusticiado, y mientras su cuerpo caía lentamente en el pavimento, así mismo iba  naciendo la libertad de este pueblo . Juan Tomas  y Modesto Díaz, Antonio de la Maza y sus hermanos :Mario, Ernesto y Bolívar, Salvador Estrella Sádhala , Huáscar Tejeda , Roberto Pastoríza, Pedro Livio Cedeño, ,Amado García Guerrero Luis Manuel Cáceres, Miguel Ángel Báez Díaz y los sobrevivientes a la gesta Luis Amiama Tió, Severo Cabral, Antonio García Vásquez hhoy ya fallecidos y Antonio Imbert Barreras que aún está con nosotros. Grandes hombres que hicieron este acto de valentía sin par en esa época oprobiosa. Pena que la odiosa tiranía y sus estertores se llevarán la mayoría a la muerte, no sin antes sufrir ellos y muchos de sus familiares y amigos, lo mismo y las torturas más terribles e inimaginables.
Hoy gozamos de la libertad de expresión. Cada vez que escribimos un articulo. Alguien hace una llamada a la radio y externa su  opinión. Cuando los jóvenes y los no tan redactan algo en Facebook, o hacen una crítica severa en el Twitter y demás redes sociales que nos brinda el internet, se lo debemos en nuestro país a los Héroes del 30 de mayo .
Mucha gente aún hoy no se imagina esto. Desmontar casi treinta y un años de información condicionada es difícil, y mucho más cuando caído el gobierno no se desentrañara el aparato militar del mismo, ni sus remanentes se eliminaran del entorno del Poder .Así que el intento democrático que vino después fue eliminado a tan solo siete meses de instaurarse y una guerra civil no bastó para que se descabezara todo el sistema y viniera algo distinto a lo que habíamos vivido, por el contrario, de nuevo llego al poder por doce años, la represión, la sangre y la muerte. La seguridad ciudadana tipo Trujillo y sus leyes de nuevo reaparecieron. La educación fue manipulada para no mostrar la historia reciente de manera real y el trujillismo y muchísimos de sus personeros más fatales reivindicados, así la impunidad  volvió a campear por sus fueros
A través de la libre información que surgió poco a poco y con dificultad se han ido desmontando las supuestas grandes hazañas del supuesto Benefactor de la Patria, estas todavía hoy son sobrevaloradas y magnificadas por sus nostálgicos seguidores y por muchos ignorantes que se comen sus cuentos. Datos precisos de información desclasificada. Tener desde hace ya mucho tiempo no bloqueada y  a la mano la  historia de desarrollo de los países vecinos, han ido enseñando que la mayoría de las cosas que se propagaban como enormes logros del gobernante, simplemente fueron procesos globales que en la mayoría de países vecinos se llevaron a cabo antes, incluso el del famoso pago de la deuda externa que no fue tal , y que  sin tanto bulto,  el vecino Haití realizó en la misma fecha y en mejores condiciones para su país que lo que hizo Trujillo acá. Quizás fuera necesario ya eliminar el símbolo fálico que representa el obelisco, que conmemora esa falsa con el acuerdo Trujillo Hull .
Lo que si dejó el tirano fue un setenta por ciento de analfabetismo y al final de su régimen solo había tres mil estudiantes universitarios. Cincuenta y tres años después han ido al gobierno tres partidos diferentes, con ópticas sobre la educación distinta. En todos ellos en mayor o menor escala no se le dio la importancia debida a esta, por lo que hemos llegado a ser los peores en matemática de toda América y hemos compartido con Honduras el segundo lugar del vergonzante galardón de ser los peores en lecto-escritura .Sólo el gobierno actual del Presidente Danilo Medina ante la realidad y el reclamo de la sociedad civil ha asumido el compromiso de dotar el 4% para la educación .Los resultados de esto lo veremos en veinte o treinta años. Por más de cinco décadas se sembró la  ignorancia, hoy cosechamos su producto, en un país cuya capital no tiene 55 mil habitantes como en 1930, sino tres millones, y nuestra tierra con sus campos hoy prácticamente vacíos lo completan 9.3 millones de ciudadanos, seis más que como cuando terminó la oprobiosa y mal llamada “era”. Nuestra realidad actualmente es que  somos un país mal educado, con una gran exclusión social , estamos llenos de ninis, jóvenes que ni estudian, ni trabajan, también pleno de personas indolentes  y prepotentes, solo conduciendo podemos verlo. Somos un puente del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa, que mueve 1200 millones de dólares al año vía lavado y donde también se paga con especies a quienes negocian el producto, lo que ha creado el micro tráfico en todos los barrios de la ciudad y con ello el incremento del consumo y la creación de adictos que necesitan dinero para sustentarlo. El sicariato ya llegó hace un tiempo al país con fines de establecerse y toda práctica de delito se exhibe. No se puede negar que para la prevención desde hace ya mucho lo que se ha usado es la ley de Trujillo, no aquella que mataba por política, su práctica se ha usado bajo los famosos intercambios de disparos, pero no es ni ha sido la solución y eso ya lo sabe todo el mundo dado sus resultados . La solución para una seguridad ciudadana ante la realidad de hoy, es algo que nunca antes se ha probado, simplemente es decirle no a la impunidad. Los asesinos confesos  de las Hermanas Mirabal condenados a veinte  y treinta años, apenas duraron tres , porque en los albores de la revolución de abril los ayudaron a que se escaparan .En la mayoría de los países que ha habido dictaduras y regímenes opresores los verdugos han ido pagando por sus hechos, muchos muy tarde, pero han pagado, otros están pagando.
En el 2009 Gregorio Alvarez militar y presidente Uruguayo no se libró aun habiendo pasado treinta años del suceso, de una condena por homicidio. En Argentina Jorge Videla fue condenado a cadena perpetua y allá quinientas quince  personas más han sido condenadas por crímenes de la dictadura. Cuanta falta ha hecho una Comisión de la verdad . En nuestro país nadie por los crímenes de la dictadura y la consumación de sus actos ha padecido una pena. Ya en la democracia solo el crimen de Orlando Martínez es la excepción con una condena que aun se paga, sin embargo hoy todos los días quedan cantidad de páginas en blanco. Por eso andan tantos delincuentes en las calles. Hoy los delitos encuentran el amparo de una justicia poca justa y no ciega, ayudada por pésimos actores que la manejan y mueven los hilos de sus muchas ventanas abiertas. La impunidad ha ido  in crescendo desde un 25 de noviembre del 60 , pasando por un 18 de noviembre del 61 y el vil asesinato de una parte de los Héroes del 30 de mayo en los hechos de la Hacienda María, hasta llegar a percibir en la mayoría hoy, que nada es nada y que cualquier cosa que se haga se resuelve rápido...con poca consecuencia, y uno piensa que en este país, o se soltaron los demonios, o la Justicia colapsó. Para superar este mal hay que arrancarlo de raíz.
Es menester de la Fundación Héroes del 30 de mayo advertir y alarmar a la conciencia Nacional, a los ejecutores de las leyes, a quienes supuestamente las hacen cumplir, e igualmente al jefe del Estado, que el imperio de la ley se necesita de manera urgente ya. Solo el cumplimiento estricto de las leyes que existen sin miramiento , ni favoritismo podrían devolvernos un país con seguridad ciudadana y así aspirar a vivir en paz.
Con las condiciones que existen hoy y que hemos comentado. Solo haciendo cumplir las leyes a todos por igual sin contemplaciones, nos darán un país seguro. El orden ciudadano es más que un plan de supervisión de cuadriculas barriales, de  instalación de cámaras, de  tirar los guardias a las calles y un sistema 911.Todo esto ayuda, pero se necesita  además de un verdadero plan de prevención ciudadano, mucha voluntad y un cambio de actitud en la conciencia nacional. Que la ley comience por la casa para dar un buen ejemplo a los demás  y así se restablezca el miedo, pero el miedo a la actuación de la Justicia. Se necesita castigar de manera real al que delinque, de la sanción severa al que deja en libertad con argumentos baladíes y también al que se cree que está por encima de las leyes, no importa como se llame. Hay que reinventar la autoridad y hacerla sentir bajo un Estado de derecho. Señores. Se necesita la destrujillizacion de esta sociedad. Eliminar los trujillos que muchos llevan por dentro y erradicar de una vez por todas esos egos exacerbados, sino se cambian todas estas cosas lloveremos siempre sobre mojado. La República Dominicana debe enfrentarse a su pasado funesto en cuanto a historia de  impunidad, que es parte de la base de su realidad presente. Lo que sigue después del desorden y el caos, es la anarquía, pareciera que no estamos muy lejos de ella...y ya todos conocemos lo que vendría más luego, son las historias terribles de las dictaduras. Ya escuchamos y sabemos bien cuál fue la ley de Trujillo y su cacareado orden .No queremos que se repita nuevamente su historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA