1- Museo Memorial de la Resistencia
Es un museo memorial en honor a todos los hombres y mujeres que lucharon de una u otra forma contra el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo Molina y durante el régimen de Joaquín Balaguer.
Su colección está compuesta por 150,000 archivos, fotografías, filmes, objetos y libros pertenecientes a personas que protagonizaron la resistencia a la dictadura y a represiones políticas en ese periodo histórico.
Cuentan con elementos interactivos que permiten a los visitantes tener una experiencia más cercana al contenido que presenta la exposición: videos, una proyección holográfica de las Hermanas Mirabal, la oportunidad de ver a Manolo Tavárez en el discurso realizado en el parque Independencia y un recorrido por el puente Duarte recreando la Guerra de Abril.
Además de la réplica de una cárcel de tortura, que imita a “La 40”. Está ubicado en la calle Arzobispo Nouel #210, de martes a domingo de 9:30 de la mañana a 6:00 de la tarde.
2- Museo de las Casas Reales
El propósito de su creación fue coleccionar y mostrar la forma de vida y costumbre que caracterizaron la isla Hispaniola durante el periodo colonial.
Está dividido en dos plantas y nueve salas, así como por dos edificios que se comunican entre sí, uno que anteriormente estaba dedicado al Palacio de los Gobernadores, donde estos funcionarios tenían sus casas, y el otro, que alojaba la Real Audiencia y la Contaduría Real.
En el recorrido verás la sala de estrado, el gran salón, el salón familiar, la sala de armas, la Ceramología, la sala de la legislación, la sala del encuentro entre dos mundos, la sala de economía y la sala de la Contaduría.
Te remontarás a La Hispaniola. Abierto de martes a domingos de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Se encuentra en el extremo norte de la calle Las Damas esq. Mercedes en la Ciudad Colonial, Santo Domingo.
3- Museo Trampolín
Para los niños también hay opciones. Trampolín es un proyecto educativo y cultural que busca que nuestros niños adquieran conocimientos, se  identifiquen  con la cultura dominicana, y lograr así rescatar su identidad y valores patrios.
La parte medioambiental también es importante, por eso busca a través de sus salas sensibilizarlos sobre el cuidado del medio ambiente de una manera entretenida y moderna.
Dentro de sus espacios destacan la sala Paleomundo, Planeta Tierra, El Universo, Sala de Colores, Sala de Sociedad del Ser Humano y más.
Abierto en la Casa Rodrigo de Bastidas, Calle Las Damas, de martes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, sábados y domingos de 10.00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
4- Museo de las Telecomunicaciones
Conocerás la evolución de las telecomunicaciones en el país, desde la prehistoria hasta la actualidad.
Es considerado como uno de los museos más modernos del país. Cuenta con cuatro salas a través de las cuales se puede apreciar la evolución y el desarrollo que han tenido las telecomunicaciones, en forma interactiva y entretenida.
La entrada a la primera sala da la impresión que se ingresa a un túnel del tiempo. La tecnología es un fuerte aliado y los recursos audiovisuales empleados van de la mano con la facilidad de aprendizaje que se adquiere.
Abierto desde 2011, está ubicado en la calle Isabel la Católica, de martes a sábados, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y los domingos de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
5- Museo de la Catedral
Está ubicado en la calle Isabela La Católica, justo al lado del antiguo Palacio de Borguella en el edifico de la Real Cárcel.
Fue inaugurado con motivo de los 500 años de la Catedral, un espacio donde exhiben pinturas, candelabros, crucifijos y otros objetos relativos a la historia de la Catedral Primada de América.
Muchas de las piezas datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. 
Además, varias colecciones  del tesoro artístico de la Arquidiócesis de Santo Domingo, tales como pinturas restauradas y sin restaurar, imágenes religiosas, objetos sacros y esculturas.
Abiertos de lunes a sábado, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.