BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 31 de agosto de 2015

Derechos Humanos exige investigaciones sobre desapariciones forzadas


Por Servicios de Acento.com.do. 31 de agosto de 2015 - 11:00 pm -  
CNDH-RD y Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas exigen Estado ratifique dos instrumentos internacionales contra desapariciones forzadas.
i0000uozdxziedtkjpg.jpg
Foto: Fuente externa/Acento.com.do / Durante la entrega de la solicitud frente a la Procuraduría.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) y el Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas, entregó una carta al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, pidiendo que ordene una exhaustiva investigación sobre todos los casos de desapariciones forzadas en el país.
En una actividad realizada este lunes 31 de agosto frente a la Procuraduría de la República del Distrito Nacional, pidieron a Domínguez Brito que cuanto antes se reúna “con los familiares de los desaparecidos para recibir sus inquietudes y escuchar su situación y explicarles sobre los avances de las investigaciones”.
Asimismo, se desplazaron al Congreso de la República, donde entregaron otra correspondencia dirigida a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, solicitándole la introducción de procedimiento para la firma y ratificación de la Convención para la Protección de Todas las Personas de las Desapariciones Forzadas y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.
El presidente de la organización, Manuel María Mercedes, manifestó que el Estado dominicano a pesar de los esfuerzos que está cumpliendo en tema de derechos humanos, tiene todavía pendientes importantes compromisos con la comunidad internacional y con la sociedad dominicana.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recuerda que la falta de ratificación de estos dos instrumentos de protección de derechos humanos deja desamparados los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas respecto a la justicia internacional, a pesar de haberse tipificado recientemente este crimen en el nuevo Código Penal”, destacó María Mercedes.
Con motivo del Día Internacional de las Victima, celebrado el pasado 30 de agosto, agregó que la desaparición forzada de personas es considerada como un crimen de lesa humanidad por los organismos internacionales de defensa y protección de derechos humanos. “Es por lo tanto imprescriptible y continuado, sin posibilidad de indulto y de amnistía”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos lanzó la campaña #NoSoyUnFantasma para llamar la atención sobre los casos de desapariciones forzadas en la República Dominicanas, a la que se puede acceder a través de la cuenta twitter de la organización: @CNDHrd

Están en algún sitio


«a
CARMEN IMBERT BRUGAL
2:00 am
o1
Enel año 1994 fue suscrita la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada. La Asamblea de Naciones Unidas aprobó, en el año 2006, la “Convención Internacional Para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas” y define la infracción como: “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento del paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.” Después de su aprobación, existe el derecho a no ser desaparecido y el derecho de los familiares de las víctimas a saber cómo ocurrió la desaparición.
Las locas de la Plaza de Mayo comenzaron su trabajo antes del aval que proporciona la norma internacional. Así ocurrió en Chile, en Uruguay, en Brasil y el saldo ha sido tan positivo como desgarrador. El abuso trasciende la región y en el planeta, las cifras de desapariciones forzadas atormentan.
La Asamblea General de Naciones Unidas dispuso el 30 de agosto como “El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.” Luisa de Peña Díaz, Directora del Museo Memorial de la Resistencia-MMR- apuesta y provoca. Quizás en ocasiones se desespera pero persiste. Ha colocado el día en la agenda y solo eso imputa. Pretende develar misterios. Terminar con la negligencia que apaña la culpabilidad y convierte a las víctimas en cómplices. Y de nuevo adviene el mea culpa. Porque es una tarea aplazada la reivindicación de las desapariciones para establecer autorías, vencer el silencio y la evasión. Porque el tiempo no puede validar estipulaciones cobardes para distorsionar hechos, confundir circunstancias. La distorsión es tan grave como callar.
La gestora del MMR desafía la desmemoria con la conmemoración. Quiere desatar el nudo que atortoja conciencias. Exponer las miserias de las desapariciones ocurridas desde el 1930 hasta el 1996.
Configurar el crimen. Las desapariciones obedecen a un método, no es el albur que las determina. Es un proyecto. El nazismo las organizaba. El general Videla las defendía. Jamás tuvo empacho para avalar el hecho y la incertidumbre que provoca. La tiranía trujillista las negaba, estuvieron encubiertas tras fugas, accidentes, deserciones. Balaguer alegaba desconocimiento y en el mejor de los casos atribuía culpas a “los incontrolables.”
El tema siempre obliga la revisión de archivos para hacer un pastiche con lo escrito antes y recordar que el desaparecido es una sombra. Ansiedad constante, asomo en cualquier camino, en el lugar del horror o de la ternura. Es voz que se escucha en el desvelo del tormento y la esperanza. Sus pasos retumban cansados después de tanto vagar buscando una identidad de cadáver o de vivo. No envejece, está detenido en la última fotografía retando y venciendo el tiempo. El desaparecido no se despide, permanece. Molesta porque incrimina. Hostiga a los responsables. Saben que su víctima en algún momento, regresará, como acusación o progenie, como historia o felonía, indagando los motivos de su peregrinaje. En Chile, los familiares de los desaparecidos no cambian de casa ni cierran las ventanas para evitar el extravío del ido cuando decida el retorno. Porque se espera siempre. El desaparecido es ubicuo. La legislación dominicana define al desaparecido como “la persona cuya muerte es casi segura”.
Paradoja jurídica, en el adverbio está el dolor, la perpetua incertidumbre, consecuencia del involuntario abandono. Porque, como escribe Benedetti, “están en algún sitio.” Como huella, relato, suspiro o mirada, pero están. El deber es encontrarlos.
La sociedad de las colindancias y compadrazgos, de las indiscreciones, el bochinche y el acotejo, tiene que enfrentar ese pendiente. Tanto secreto es burla. La jornada de la Directora del MMR necesita eco. Es una profesional que ha vencido la mezquindad y puede exhibir el fruto de un trabajo contracorriente. Sin arrendar heroísmos ni inventar martirologios.

Calidad democrática de los gobiernos en América Latina


COMENTAR Normas

domingo, 30 de agosto de 2015

La Policía: matar no cura, hace más grave la enfermedad


Por Juan Tomás Olivero. 30 de agosto de 2015 - 12:09 am -  
Para reformar la policía hay que forjar la construcción de una nueva actitud, en un nuevo ente policial, en la que prime una visión filosófica de servicio y confianza, una nueva doctrina ético-moral de ingreso y permanencia, nuevos criterios pedagógicos y metodológicos en las Academias, institutos y escuelas policiales en la formación y entrenamientos
jolivero

Juan Tomás Olivero

Filósofo egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Profesor Adjunto de las Escuelas: Comunicación Social, Teoría y Gestión Educativa y, Adscrito en la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestrías: en Enseñanza Superior UASD 1990) y en Sociedad Democrática, Estado y Derecho (UASD-UPV País Vasco 2009).Ex Director Coordinador General de Recintos, Centros y Extensiones (UASD 2008). Ex Coordinador Académico y Director de Extensión Cultural, Universidad Mundial Dominicana (UMD- 1986 Barahona). Ex Director Radio Enriquillo (interino1983) y Ex presidente Asociación de Periodistas Profesionales (APP-1999) . Soy de Barahona, del sur, República Dominicana.
Se ha hecho cultura y formación lamentable de una mentalidad policial perniciosa, la creencia  de  que la vida o la muerte, es una decisión que el agente policial  en situación de riesgo y enfrentamiento puede libérrimamente determinar.
En una de nuestras publicaciones, entre la que se cuentan  más de 50, sobre el tema de la policía, de manera particular, retomo planteamientos de la realizada en el periódico Hoy en fecha 21/06/2006. Cuestionábamos entonces, que la reforma  policial de aquella época, se centrara en dotar de tecnologías, armas y movilidad motorizada a la  policía dominicana. Calificábamos  con preocupación, que esto, en vez de mejorar la calidad y pertinencia de su despeño, les haría más daños.
Esta concepción de reforma simplona y equivocada, alrededor de la cual hemos estado girando por décadas,  razonábamos en el citado artículo; haría  más eficiente la policía en una conducta aprendida y  anidada por más de medio siglo en su seno,  motorizada la misma  por: grupos, bandas y estructuras criminales al servicio  de las peores causas y de todo tipo de delitos.
La degradación institutucional, tanto en lo humano, lo moral y social de la policía, es un mal de origen.   La intervención norteamericana  de  1916 por un lado y la necesidad de perpetuidad de Trujillo, de 1930 a 1961, por el otro,  nos legaron una policía represiva, concebida para el Terror político y;  no, para lo que la sociedad moderna tanto en Londres Inglaterra 1663  como en Canadá y América en 1830, en su surgimiento concibieron, esto es: como herramienta social de  vigilancia profesional, cuidado y seguridad de la ciudad.
De igual manera,  no podemos obviar   la instrumentalización de la policía hecha por parte del presidente  Joaquín Balaguer, que llegó a su punto más alto al matizarse  por la pugna auspiciada por el propio Balaguer, entre los Generales Neyt Rafael  Nivar Seijas y Enrique Pérez y Pérez; para lograr, el presidente Balaguer con ello, durante 22 años (1966-78 y 1986-96) efectos iguales a los legados con el tipo de policía organizada por la intervención norteamericana y la tiranía de Trujillo, o, de peores consecuencias para la paz y la seguridad ciudadana. Esta es la causa motora y eficiente y, no otra, para tener lo que tenemos penosamente hoy, el monstruo “incontrolable” que nos azota, como el mismo Balaguer  le llamó.
En otros de mis trabajos, en este caso, en esta misma columna, abordé el 15/12/2011, el tema: Hacia una teología de la fraternidad humana y el comportamiento policial, de esta publicación quiero citar un fragmento que recoge el núcleo reflexivo del trabajo traído a esta nueva reflexión:  “El razonamiento filosófico, sociológico, antropológico y sicoanalítico, parecen no ser suficientes para explicar y recriminar, que la forma de actuar y operar, los métodos  y las técnicas policiales de segar la vida y creerse con la autoridad para ello, son inaceptables en el marco de una comunidad cristiana y civilizada”. Continúo citando:
“Creerse dioses que pueden disponer del don sagrado de la vida y limitar su esencia  y libertad; es una mentalidad  atea y diabólica de quienes así piensan, propia de la barbarie y de un espíritu atribulado por Satán, con la que se destruye la fraternidad humana y la convivencia cristiana…..Todo ciudadano que movido por la corrupción, la envidia y la ambición; sin excepción,  debe responder por los crímenes que cometa contra la persona humana, no importa las circunstancias en que estos acontezcan, en defensa propia o no. Igual exigencia, prevalece con más razones para los miembros de la Policía Nacional.
Los Intercambios de disparos, las fichas policiales, el prontuario delictivo o el presumir que el tipo “se va  a mandar “, no son  una licencia abierta  para matar. El que mata, Policía o no, debe responder a la sociedad y a la comunidad humana  en los tribunales por sus hechos y, pagar por ello según lo establezca la ley”, concluyo la cita.
Para reformar la policía hay  que forjar   la construcción de una nueva actitud, en un nuevo ente policial, en la que prime una visión filosófica de servicio y confianza, una nueva doctrina ético-moral de ingreso y permanencia,  nuevos criterios   pedagógicos y metodológicos en las Academias, institutos y escuelas policiales en la formación y entrenamientos. Que así se garantice un cambio de mentalidad generativo en la forma de ver la vida, la comunidad, el ciudadano y la ley. Este y no otro, debe ser el objetivo supremo y esencial de una verdadera reforma policial.
El nuevo jefe de la policía, Mayor General Nelson Peguero Paredes, ha dicho: “el policía no está por encima de la ley, y si  la infringe tiene que responder por ello” (El despertador SIN 24/08/2015), esto, expresado por el actual jefe policial,  debe ser el punto de partida y  razón fundamental de disuasión, para hacer cambiar de mentalidad al policía dominicano. Hay que colocar el policía en su accionar  frente a la ley, como necesario haz de ser, es decir, en el justo plano de igualdad con relación al otro ciudadano común de igual condición, dignidad  y con los mismos derechos  que  él.
El horroroso crimen  de la joven estudiante de comunicación social, Franchesca Lugo Miranda, por parte de la policía y las bandas que operan impunemente en ésta, nos pone en la perspectiva de no seguir llegando tarde a una urgente e imperiosa reforma policial, cuyo eje de transformación sea el respeto y recuperación del sentido y  preservación de  la vida humana por parte del agente policial,  por encima de cualquier otro  razonamiento.
En el alma y  mentalidad del policía se ha inculcado de forma institucional dos tipos de vida: las de las lacras o delincuentes, que se  hace un favor, según la doctrina policial  inculcada al agente,  cuando se le quita del medio. Y, la de los otros, que incluye la de ellos. Ahora, ¿quién decide quién es, o, no es delincuente? Sin asombro ni espanto, lo decide el propio policía en el terreno de los hechos.
La vida es una, la de la persona humana, el don sagrado dado por Dios, que se debe respetar por encima  de cualquier interés o razón de la naturaleza que sea y, que no debe estar a merced de un supuesto salvaje intercambio de disparos.

Marchan por el Día de los Desaparecidos


  • Decenas marchan por el Día de los Desaparecidos
    Los participantes en la marcha recorrieron la calle El Conde desde el parque Colón hasta el parque Independencia.
Dalton Herrera
Santo Domingo
Decenas de personas marcharon ayer por el Día Internacional de los Desaparecidos, con el objetivo de recordar a todas las víctimas de desapariciones forzosas a escala nacional e internacional, especialmente las que desaparecieron en el país durante la dictadura de Rafael Trujillo y el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.
La caminata partió desde el parque Colón, en la Zona Colonial, y recorrió toda la calle El Conde hasta llegar al parque Independencia.
La directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), Luisa De Peña Díaz, explicó que a partir del año 2011, en República Dominicana, cada año se realiza este tipo de caminata para recordar a los desaparecidos.  
“Las desapariciones forzadas son aquellas personas que fueron arrancadas de sus hogares y de las calles por el Estado, y que a la fecha no se sabe el paradero. A la sociedad le recordamos que a los familiares de los desaparecidos hay que darles respuestas para que ellos puedan enterrar a sus muertos”, detalló De Peña.
Añadió que el Día Internacional de los Desaparecidos fue declarado en el año 2007, en honor a todos los desaparecidos por los regímenes dictatoriales de todos los países del mundo.
Expuso que el evento busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el respeto a los derechos humanos y crear conciencia en lo relativo a las políticas públicas que debe desarrollar el Estado dirigidas a proteger la integridad física de los ciudadanos.
La directora del MMRD instó al Gobierno a ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada de ONU y la Convención Interamericana contra la Desaparición Forzada.

OPINION: Trujillo, Haití y los problemas que enfrenta Medina



La viuda de Desiderio Arias


29 AGO 2015, 12:00 AM






Pomona, la viuda de este hombre de valor, fue víctima de tremenda persecución y odios por parte de la dictadura de Trujillo al llevarse a cabo el asesinato de Desiderio Arias, su esposo. Luego de aquello, el dictador se presentó en un yate en Montecristi y la mandó a buscar por medio de Isabel Mayer, pero Pomona le contestó: “No me humillo a él, pues la ofendida soy yo”. Entonces el dictador la visitó para que le vendiera la finca “El Tamarindo”, en Mao, la cual había sido de Desiderio Arias, su esposo. Ella se negó y para expropiar la finca, a esa mujer tan valiente la ubicaron en la granja San Rafael donde fue llevada con ametralladoras sobre el pecho por un grupo de militares. Trujillo quiso regalarle $300 dólares (dinero que en ese tiempo se usaba en RD), pero ella se negó a recibirlos. Se prohibió que le pasaran alimentos y para comprarlos tenía que hacerlo a escondidas a través de los patios y le mandó a decir a un Capitán: “Que me maten si quieren, me iré cuando pueda”. Después de pasar semanas con esa desastrosa presión, con la ayuda de Doña Leonor Almonte se pudo ir a Santiago donde permaneció varios años.
Ese gobierno le prohibió salir de Santiago, y allí, a medianoche, se presentaban militares tocándole su puerta, la cual ella no abría y a lo que respondía: “Yo no soy mujer de levantarme a medianoche, si me van a matar que sea de día, para que el pueblo lo sepa”. Después de algunos años pudo regresar a Montecristi, donde para sobrevivir, se dedicó a fabricar dulces de frutas, los cuales tenían una rápida venta por su gran calidad. Pomona está enterrada al lado de su esposo en el cementerio municipal de Montecristi. No tuvieron hijos.
Aunque Trujillo, al morir Desiderio Arias, a través de una proclama otorgó 48 horas para que sus seguidores se entregaran, garantizándoles la vida, apresó en la fortaleza San Luis, de Santiago, a las esposas e hijos de esos seguidores de Desiderio para presionarlos a que se entregaran. Muchos lo hicieron, pero otros optaron por cruzar la frontera y refugiarse en Haití. Trujillo luego sobornaría al Ministro de Interior de Haití para que esos exiliados fueran trasladados a áreas cercanas a la frontera, como Cabo Haitiano y Jeremie.
Con este artículo he sacado una parte de la historia dominicana del libro “Desiderio Arias y Trujillo se escriben”, donde Bernardo Vega nos abre el conocimiento de lo que fue nuestro país al principio de la dictadura y cómo fue su relación “con ese hombre de valor” y Pomona, su esposa, mujer que se comportó con mucho valor y mucha dignidad. Ojalá, este y otros tantos libros de investigación histórica sean leídos para que todos los ciudadanos sepan y entiendan por los pasos que dio el país y las circunstancias que se atravesaron, así como sus consecuencias hasta el día de hoy. La historia algunas veces no se repite pero, sin embargo, continúa teniendo sus dolores y sus amarguras. Hoy no hay dictadura, pero los políticos, muchos de ellos lo han olvidado todo o no conocen nada de nuestro pasado.
Moca, Provincia Espailla
t

sábado, 29 de agosto de 2015

Legalmente corruptos


México sigue siendo un país de muchas leyes y poco Estado de Derecho

Cuando parece que el cinismo, la corrupción y el abuso están llegando a un límite, los mexicanos vivimos otro episodio que nos recuerda lo lejos que estamos de un país donde el Estado de Derecho esté por encima de caprichos e intereses personales. Ante el escándalo de la casa blanca que puso en evidencia el conflicto de interés entre la Presidencia de la República y grupo Higa, el presidente Peña Nieto reabrió la Secretaría de la Función Pública nombrando a un titular cuya credibilidad fue cuestionada desde el primer momento. ¿Podría un amigo y subalterno del presidente juzgar imparcial y eficazmente lo que para millones de mexicanos ha sido tan evidente?
Al momento de instruir a Virgilio Andrade como Secretario de la Función Pública y responsable de aclarar el caso, el presidente dijo estar absolutamente comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas. Por ello ordenó la investigación para determinar si había conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con su esposa, con el Secretario de Hacienda y con él mismo.
El presidente intentó que los mexicanos creyéramos que sería una investigación apegada a la ley pero fracasó
El presidente intentó que los mexicanos creyéramos que sería una investigación apegada a la ley pero fracasó. Primero, porque por definición, cualquier instancia u órgano responsable de evaluar al gobierno debe de ser autónomo. El primer conflicto de interés es ser juez y parte. Un secretario del gabinete, subordinado del presidente, no puede juzgar al jefe, así de fácil. Segundo, porque la ley, lejos de sancionar se interpretó y utilizó para solapar y encubrir desde el poder. Una vez más se puso en evidencia lo vulnerable que es el Estado de Derecho al no existir instituciones confiables que obliguen a todos a cumplir la ley.
El Secretario de la Función Pública dejó claro que ni el presidente, ni su esposa, ni el Secretario de Hacienda son culpables. La investigación y sus conclusiones dan señales de alerta. La conclusión es que México sigue siendo un país de muchas leyes y poco Estado de Derecho, en donde cualquier autoridad o funcionario público puede incurrir en abusos y conflictos de interés sin enfrentar ningún tipo de consecuencia. La ley se puede interpretar y utilizar a su gusto y antojo. Buscamos combatir la corrupción sobre el cimiento de la impunidad. Ahí la razón de nuestro fracaso.
La corrupción se ha convertido en una expresión cotidiana de millones de mexicanos entrelazados en una cadena interminable en donde pequeños actos tolerados una y otra vez, mentiras repetidas sistemáticamente y complicidades a todos los niveles hacen prácticamente imposible resolver el problema con leyes e incluso reformas constitucionales. Si bien es cierto que los casos más recientes nos recuerdan el talón de Aquiles de nuestras leyes y del sistema judicial en su conjunto, en realidad tendríamos que repensar la forma como funcionan los tres poderes empezando por el legislativo, pues es ahí en donde se hacen las leyes que tan fácilmente se violan.
Dicen que un pueblo que elige corruptos no es víctima, es cómplice. Por error u omisión, los mexicanos somos cómplices de esta cadena interminable de corrupción. Los protagonistas de estas historias que tanto avergüenzan y dañan al país son un reflejo de nuestra sociedad, de lo que valoramos y permitimos, de lo que toleramos y aplaudimos. Vaya espejo tan desafortunado. ¿Nos parece inaceptable? Empecemos por romper la cadena en donde estamos parados. Ya basta de tanta hipocresía.
En un país donde las leyes reflejan el poder de quienes gobiernan en lugar de limitarlo, en donde se premia el compadrazgo por encima del mérito, en donde taparse unos a otros es la regla, no la excepción, en donde la justicia sigue siendo selectiva y la ley es capaz de justificar todo lo anterior; el verdecito final es contundente: somos legalmente corruptos (y cínicos, tal como escribió el poeta José Manuel Ruiz).
Qué ironía, al tiempo que violan la ley, la utilizan para justificar su “inocencia”. En pocas palabras, tenemos leyes que se ajustan a la medida de cada uno en el tiempo y forma que más convengan a la autoridad. Abramos los ojos para darnos cuenta que la factura cuyo valor se aprecia más rápido que el dólar, está a nombre de todos los mexicanos. El mayor riesgo es olvidar que la corrupción es la gasolina del populismo. Aunque no parezca, todavía se puede poner mucho peor.
Armando Regil Velasco es Presidente Fundador del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora A.C. (IPEA). Twitter: @armando_regil
  • Enviar a LinkedIn6
  • Enviar a Google +10

    EL MERENGUE Y TRUJILLO

    • AQUÍ

    CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

    COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

    POESIA EN LA DICTADURA