BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

sábado, 10 de noviembre de 2012

Cuando un catorcista se va

Por Eva Alvarez

El pasado viernes, 9 de noviembre, se esparcieron las cenizas del luchador antitrujillista, integrante del Movimiento 14 de Junio y sobreviviente de la funesta cárcel de La 40 Rafael Martínez Espaillat -Chino-. El lugar elegido, fue un deseo del propio Rafael, quien había expresado que quería que sus cenizas reposaran en el lugar dónde un 30 de Mayo, un grupo de valerosos hombres diera muerte al tirano Trujillo. Así, Rafael, fallecido el 29 de octubre, se unía en homenaje póstumo a los miles desaparecidos de la dictadura que nunca tuvieron tumba.
Este destacado catorcista, que contaba con 72 años, se lamentaba de que nunca se llegaran a cumplir los sueños de su generación, pese a derrotar al sátrapa. Recordemos que el Movimiento 14 de Junio era romántico e idealista y sus integrantes, además de por la democracia, luchaban por todo lo concerniente a un futuro mejor. Martínez Espaillat, una vez derrotada la dictadura, continuó luchando contra todo vestigio de la misma y fue subcomandante en la Guerra de Abril. Trujillo había ordenado que le dieran muerte con sólo 15 años.
Lo recuerdo con cariño, como si fuera hoy, siempre al lado de las buenas causas. En Constanza, conmemorando la expedición del 14 de Junio, después de un largo viaje y bajo un sol de justicia. Asistiendo al Congreso de los Diputados, a las vistas públicas para tratar de impedir, como finalmente logramos, que se construyera un museo trujillista en la República Dominicana. Puedo acordarme, como si fuera hoy, de subir las escaleras junto a Pachi y nuestros muchachos del 14 de Junio cogidos del brazo, porque aunque tengan 70, 80 ó 90 años, aunque cada vez queden menos, nunca dejarán de ser aquellos jóvenes que ofrendaron sus vidas durante la dictadura más cruel que se recuerda en el Caribe, en nombre de la libertad.
Descanse en paz, Rafael Martínez Espaillat.
¡Qué pena cada vez que se va un catorcista!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA