BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Presentan memorias de Cucho Álvarez Pina


Por Diego Pesqueira
 Publicado el: 1 octubre, 2008
El libro ''La Era de Trujillo, Narraciones de Don Cucho'', que recoge las memorias de Virgilio Álvarez Pina, uno de los más cercanos colaboradores de Rafael Leónidas Trujillo, fue puesto en circulación anoche, 30 años después de su muerte,   durante un acto celebrado en el salón Caonabo del hotel Santo Domingo, con la asistencia de importantes personalidades
La presentación del libro, en el que se narran  episodios inéditos, estuvo a cargo de los historiadores Euclides Gutiérrez Félix, amigo de la familia Álvarez Sánchez, quien conoció, y de Bernardo Vega, quien además  prologó del libro de 171 páginas.
La mesa de honor estuvo integrada por Virgilio Álvarez Bonilla (Billy) y Emil Virgilio Álvarez Soto, nietos de Don Cucho, José Luis Corripio Estrada (Pepín), Euclides Gutiérrez Félix y Bernardo Vega.
La presentación  correspondió a Gutiérrez Félix, quien dijo estar convencido de que no existen otros testimonios tan importantes sobre la vida de Trujillo como la obra que la familia Álvarez, descendiente de don Cucho, “nos ha dispensado el honor de presentarles a ustedes y al pueblo”.
 En la actividad se rindió homenaje a Mario Álvarez Dugan, hijo de don Cucho y definido como pieza clave para la elaboración del texto.
“Es un aporte para conocer en términos personales a Trujillo desde su adolescencia hasta   1958, etapa que hemos llamado el cenit o el ocaso del régimen trujillista”.
Sostuvo que el libro es además un testimonio de mucho crédito de uno de los colaboradores en el orden político, el de mayor intimidad e importancia, que marcó junto a Trujillo por cerca de 30 años.
  Emil Virgilio Álvarez, nieto de Don Cucho, dijo que durante muchos años y en diferentes lugares escuchaba la interrogante acerca del por qué “nuestro inolvidable abuelo no había dejado escritas sus memorias, sin que nadie ofreciera una respuesta”.
Bernardo Vega destacó que Don Cucho, pariente lejano y compañero de juegos de Trujillo en su  infancia, fue de los que, dentro de lo posible, y siempre sin ánimo de lucro, era capaz de ayudar a aquellos en aprietos con el régimen, a diferencia de otros colaboradores que lo instaban a ser más represivo.
Para el empresario Pepín Corripio, quien  vivió la era de Trujillo, el libro representa un gran aporte, por narrar hechos inéditos sobre “la Era” Reconoció y elogió el esfuerzo de la familia Álvarez al auspiciar la publicación de las memorias de su progenitor.

Álvarez Bonilla relata cómo recopiló datos  Trujillo

Viejo, donde  quiera que estés, gracias” exclamó anoche Virgilio Álvarez Bonilla, nieto de Virgilio Álvarez Pina (Don Cucho) al término de la narración que hizo sobre cómo se recopilaron los datos para el libro “La Era de Trujillo, Narraciones de Don Cucho”.
Sostuvo que la asistencia de Mario Álvarez Dugan, director del Hoy, fue de vital importancia para la realización del libro.
Dijo que en los años que siguieron a la muerte de Rafael Leónidas Trujillo tuvo el privilegio de estar muy cerca de su abuelo, primero en su breve exilio en Nueva York y luego en Santo Domingo, desde que regresó en el año 1963 hasta el día de su fallecimiento, el 28 de mayo de 1978.
Explicó que sin procurarlo se convirtió en un receptor de todas las confidencias e inquietudes de don Cucho, para lo cual dijo, utilizaba una máquina de escribir Olimpia.
“De este modo se fue creando un considerable fardo de documentos que guardaba  celosamente en mi hogar, los cuales iban enriqueciéndose en la medida en que tenía acceso a sus archivos personales y a su correspondencia”, indicó. Reveló que tras la muerte de su padre, Virgilio Álvarez Sánchez, en el año 1974, es que don Cucho da rienda suelta a sus sentimientos y le narra en prolongadas jornadas todas sus vivencias.
“Cada vez que terminábamos una de las sesiones  me recordada: nada de esto debe darse a conocer hasta después de 30 años de mi muerte”, precisó.
Dijo que una grabación donada por su a migo José Antonio Caro, le fue de gran ayuda.
La frase
Cuando llevé por primera vez el voluminoso contenido a mi tío Cuchito, éste quedó impresionado. Me pidió que se lo dejara para verlo con detenimiento y  a los pocos días me llamó entusiasmado para decirme que todo eso había que convertirlo en un libro.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA