BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

sábado, 25 de noviembre de 2017

La inspiración de las Mirabal y la lucha por la vida digna de las mujeres

Franklin Pimenetel Torres
Franklin Pimentel Torres
Este 25 de noviembre se celebra el día internacional de la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres. Sin embargo la violencia y asesinato de las hermanas Mirabal, el 25 de noviembre del 1960, no se trató de un caso aislado de violencia machista contra estas comprometidas ciudadanas. Ellas fueron víctimas de los excesos de un sistema de poder y de  terror articulado sobre la base del poder económico, político y patriarcal de Rafael L. Trujillo y su corte.
Es una realidad palpable a nivel internacional, y en particular en América Latina y el Caribe, la violencia familiar y social contra las mujeres, así como contra las niñas y los niños. Sin embargo no se trata solo de hechos aislados, ni se deben tomar en cuenta solo los casos que terminan con la muerte violenta de las mujeres. Es necesario tener en cuenta las causas sociales, económicas y políticas que generan un ambiente de violencia contra las mujeres en la familia, en el mundo laboral, en las relaciones sociales y hasta en las familias y organizaciones que asumen algún tipo de acción orientada a lograr el buen trato de las mujeres, así como de las niñas y niños.
A nivel internacional la ONU ha lanzado este año la campaña ÚNETE por el buen trato a las mujeres. Según ha planteado este organismo mundial,  dicha iniciativa buscar  reforzar el compromiso de los gobiernos y de los sectores sociales comprometidos con un mundo sin violencia para todas las mujeres y las niñas, al tiempo que se ocupa en primer lugar de las personas más marginadas y desatendidas, entre otras, las personas refugiadas, migrantes, las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones afectadas por el conflicto y los desastres naturales. Como en años anteriores, ÚNETE invita a «pintar el mundo de naranja», usando este color como símbolo de un futuro más brillante y sin violencia de género.
La campaña ÚNETE está proponiendo  16 días de activismo contra la violencia de género que tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio relacionado con la necesidad de parar la violencia de género y mejorar las condiciones de vida de las mujeres y las niñas. Estos 16 son los que transcurren entre el 25 de noviembre y 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. La campaña de este año se celebra bajo el tema: «Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contras las mujeres y las niñas»
A nivel nacional diversos colectivos han estado organizando durante este mes de noviembre, adoptado como mes de la familia, actividades para llamar a la atención sobre la necesidad urgente de la eliminación de la violencia contra las féminas, al mismo tiempo que parecen aumentar los feminicidios y los niveles de crueldad hacia las mujeres. En ese sentido podemos señalar la marcha organizada por el Ministerio de la Mujer con el apoyo de otros organismos estatales y las diferentes actividades organizadas por los colectivos de mujeres, como la marcha que se realizará hoy en la zona de El Carril de Haina, en la provincia San Cristóbal y que ha sido organizada por la Junta de Mujeres Mamá Tingó
La violencia social que arrompa a la sociedad dominicana y a las sociedades latinoamericanas y caribeñas es sistémica, aunque evidentemente afecta más a las mujeres, las niñas, los niños, así como las y los envejecientes y en partícular los/as de los sectores sociales más empobrecidos. Esta violencia tiene profundas raíces sociales, económicas y políticas. Por lo tanto, el tema tiene que ser tratado como un desafío a las políticas públicas gubernamentales y como un compromiso social de las organizaciones e instituciones sociales por el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y en particular de los sectores sociales más marginados. De hecho los niveles de empobrecimiento en la que viven un porcentaje importante de las familias dominicanas, la precariedad del servicio de salud y de servicios públicos como el agua, la electricidad, son también generadores de violencia contras las mujeres.
En esta lucha por una vida digna y en paz de las mujeres, de las niñas y los niños  será vital importancia seguir trabajando en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, que exige el empoderamiento de las mismas mujeres y de sus organizaciones, tal como propone el propósito 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2030: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
No nos quedemos en actividades superficiales como puede ser participar en una marcha por la eliminación de la violencia contra las mujeres o en un conversatorio sobre la problemática o en apoyar durante 16 días la campaña ÚNETE promovida por la ONU. Es importante el empoderamiento de todos los sectores críticos de la población sobre esta problemática para asumir prácticas orientadas a transformar la actual situación.
Las hermanas Mirabal y su ejemplo de compromiso hasta la muerte nos seguirá sirviendo de inspiración para continuar en el camino, luchando por una sociedad de iguales que incluya a mujeres, niñas, y niños, como cuestión de derechos, tal como proclama en su canto la cantautora nicaragüense Norma Gadea: “la respuesta es el respeto, la respuesta es la igualdad, que respeten nuestro cuerpo, que respeten nuestra voz; que respeten mis deseos cuando yo digo que no; que no me levanten la mano, ni me levanten la voz… exijo que el mundo cumpla mis derechos de mujer…”[1]
[1] N. Gadea, Mis derechos de mujer. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=m6CMO-siHH4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA