Los índices de feminicidios siguen en aumento pese al esfuerzo que se realiza por prevenir la violencia contra la mujer en el país. Con esos asesinatos también crece la cifra de los huérfanos, que se convierten en las “víctimas invisibles” y los grandes olvidados por el Estado y la sociedad, señaló la representante del movimiento #NiUnaMenos, Anahí Alurralde.
El Gobierno plantea socializar en las asambleas departamentales las normas vigentes sobre el acoso y violencia hacia la mujer.
¿Cuántos son?, ¿dónde están?, ¿cómo están?, ¿cuál es el futuro que les espera a los niños, adolescentes huérfanos de los feminicidios?, son preguntas sin respuestas que se hacen las activistas que demandan políticas públicas urgentes para esas víctimas sin voz.
Alurralde dijo que a la fecha no se cuenta con datos ni estudios sobre la cantidad de menores que quedaron en la orfandad producto de la violencia intrafamiliar.
“No hay políticas para garantizar la protección del menor e incluso la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) no contempla ninguna medida. ¿Qué pasa con los hijos?, ¿cuántos son los que se quedaron sin su mamá?”, observó.
La socialización
El Ministerio de Justicia informó que tras un acuerdo con la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales, se dispuso socializar las leyes contra el acoso y violencia contra la mujer.
“Es necesario trabajar en la difusión de las leyes en todas las instancias del Estado para que mujeres y hombres conozcan la normativa vigente contra el acoso y violencia contra la mujer”, afirmó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 17 de diciembre de 1999 declarar Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La fecha tiene su origen el 25 de noviembre de 1960. Ese día, el dictador Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana ordenó el asesinato de las hermanas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, acusadas de conspirar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario