BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

jueves, 9 de noviembre de 2017

Libro explica conjura de Trujillo

RAFUL SOSTIENE TIRANO ORDENÓ MUERTE DE CASTILLO ARMAS EN GUATEMALA

Adriana Peguero / Dalton Herrera
Santo Domingo
Libro explica conjura de Trujillo
El poeta e historiador Tony Raful puso a circular el libro “La rapsodia del crimen, Trujillo versus Castillo Armas”, escrito tras una investigación en la que llegó a la conclusión de que el dictador Rafael Leonidas Trujillo participó en la muerte del expresidente de Guatemala, Carlos Castillo Armas.
De acuerdo con el autor, en el libro se demuestra la participación del tirano a través del coronel Johnny Abbes García del magnicidio ocurrido el 26 de julio del año 1957.
La obra del ganador del Premio Nacional de Literatura 2014, expone una serie de revelaciones y elementos probatorios, que inculpan directamente al gobierno dominicano de entonces, en la materialización del magnicidio del Castillo Armas, gobernante de Guatemala.
En su libro, Raful expresa que el tirano dominicano acusaba al presidente de Guatemala de ingrato e inconsecuente, debido a la ayuda que le prestó para el derrocamiento del gobierno de Jacobo Arbenz en 1954 y que catapultó el poder de Castillo Armas.
A lo largo de esta investigación histórica que consta de 13 capítulos y 212 páginas, el también presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), reproduce un amplio y sostenido clima de intrigas, tensiones, traiciones y asechanzas, a su juicio propiciadas por Trujillo.
Raful también asegura que el expresidente de Guatemala, Juan José Arévalo, le declaró la guerra a Trujillo en el año 1947, cuando ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con la República Dominicana.
“El anuncio del presidente Arévalo constituyó una declaración oficial de guerra a Trujillo, quien le respondió que no le sorprendía su actitud porque era evidente que estaba interesado en alterar el ritmo de armonía y quebrantar la unidad que vinculaba a los pueblos y gobiernos de América”, agrega en su obra.
El autor quien además es poeta, abogado, ensayista, dirigente político y comunicador, expone en su libro que Trujillo logró infiltrarse entre los oficiales cubanos y mediante el jefe del ejército, Genovevo Pérez Dámera, a quien compró por miles de dólares, logró impedir la expedición de Cayo Confites, cuyo desembarco en las costas dominicanas pudo haber derribado su dictadura. La ceremonia de puesta en circulación del último libro de Raful tuvo lugar en la Biblioteca Nacional donde asistieron destacadas personalidades, entre las que se destacan los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, así como el dirigente político Luis Abinader, el senador José Rafael Vargas, entre otros.
El presidente Castillo Armas fue asesinado el 26 de julio de 1957 por una conjura dirigida por Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA