BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

sábado, 30 de agosto de 2014

Walkiria y el último atentado contra Hitler


Día 30/08/2014 - 07.01h

En cerca de un centenar de ocasiones se intentó acabar con la vida del «Führer»

Walkiria y el último atentado contra Hitler
El 20 de julio de 1944 explotaba una bomba colocada por el coronel Stauffenberg en la sala de conferencias donde Hitler estaba reunido con sus principales colaboradores militares en la Wolfsschanze (Guarida del Lobo), su cuartel general en Prusia Oriental. Aunque el Führer sólo sufrió quemaduras leves, los conspiradores lo creyeron muerto y pusieron en marcha su plan para hacerse con el poder en Alemania.
Éste fue el último de los cuarenta y dos intentos contabilizados de asesinar a Hitler y el que más cerca estuvo de acabar con su vida y con el régimen que había creado. Aunque siempre había habido conspiraciones, tanto de civiles (porejemplo, «La Rosa Blanca») como militares, la oposición en el seno del ejército no tomó fuerza hasta 1942, cuando quedó claro que Alemania no podría ganar la guerra. Era imprescindible eliminar al Führer y formar un gobierno con el que los aliados occidentales pudieran pactar una paz separada para centrarse en la guerra contra la URSS.

Stauffenberg

El principal impulsor de la idea de asesinar a Hitler fue el coronelHenning von Tresckow, cuyos intentos fracasaron durante 1943. La incorporación del coronel Klaus von Stauffenberg dio nuevos ánimos a los conspiradores. Tras sufrir gravísimas heridas en el Norte de África, acabaría siendo nombrado jefe de Estado Mayor del general Friedrich Fromm,comandante del Ersatzheer (Ejército de Reemplazo), encargado de entrenar nuevos soldados para enviarlos al frente. Este puesto le permitía acercarse a Hitler, haciéndole idóneo para llevar a cabo el atentado. Pero no bastaba  con matar al Führer, era necesario hacerse con los resortes del poder y para ello los conspiradores adaptaron a sus planes la llamada Operación Walküre (Valquiria), un plan pensado para que el Ersatzheer se hiciese con el control de Alemania si se producían disturbios internos.
Después del desembarco de Normandía, el objetivo político de la conspiración parecía inalcanzable. Sinembargo, Tresckow insistió en seguir adelante para redimir a su patria ante los ojos del mundo y la historia. El plan de los conspiradores fracasó debido a la indecisión con la que actuaron ante las noticias contradictorias respecto al resultado del atentado.
La decisión del comandante Otto Remer, al frente del batallón de guardia de Berlín, fue crucial para frustrar el golpe. Siguiendo órdenes del propio Hitler, con quien conversó por teléfono a instancias de Göbbels, retomó el control de la capital rodeando el edificio donde se encontraban reunidos los principales conspiradores, a los que Fromm se apresuró a fusilar para congraciarse con sus superiores y borrar toda huella de su participación en la conjura.

Las represalias: Rommel, Kluge, Canaris

La ira de Hitler contra los sospechosos de conocer los planes para atentar contra él fue terrible. Serían ejecutadas 4.980 personas (entre ellas el almirante Canaris, jefe de la Abwehr, el servicio de espionaje militar), mientras otras, como los mariscales Rommel y Von Kluge, optaban por suicidarse.
Para incrementar el control sobre las fuerzas armadas, el Führer obligó a sus miembros a jurarle lealtad personalmente y usar el saludo nazi, nombró a Himmler, el jefe de las SS, nuevo comandante del Ersatzheer e incrementó la importancia de los National Sozialistischer Führungs-Offiziere, creados en diciembre de 1943 para adoctrinar a las tropas en los principios nacionalsocialistas a modo de comisarios políticos.
Pero sus temores eran infundados, los opositoresa su régimen constituían una minoría en las fuerzas armadas, el resto permanecieronfieles hasta el final al Führer, al que habían jurado obedecer ciegamente.

Los personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA