BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 25 de agosto de 2014

Federaciones Patrióticas piden abrir archivos del ejercito


  • Héroe. Manolo Tavares Justo de alzó en armas en 1963 contra el triunvirato, en Las Manaclas, de San José de las Matas.
Compartir este artículo
Santo Domingo
La Federación de Fundaciones Patrióticas mostró su firme posición en la continuación de su lucha para que se mantenga viva la memoria histórica de República Dominicana y prevalezca la justicia y el respeto a los derechos humanos.
La advertencia fue hecha por la entidad, que integran siete fundaciones patrióticas, tras el nombramiento por el Poder Ejecutivo del mayor general José Eugenio Matos de la Cruz como nuevo jefe del Ejército Dominicano.
Matos de la Cruz es hijo del principal acusado del asesinato de Manolo Tavárez Justo, Ramiro Matos, contra quien la Fundación interpuso una querella el pasado diciembre para que sea investigado en relación a su supuesta participación en la muerte del líder del Movimiento 14 de Junio y sus acompañantes en 1963 en Las Manaclas.
“Es válido pensar que existe implícito un conflicto de intereses para el nuevo jefe del Ejército, pero apelamos a que esta sea la oportunidad idónea para que el Ejército Dominicano, institución que él representa, ventile con la mayor transparencia la ocurrencia de los hechos que constituyeron un crimen de Lesa Humanidad, disponiendo la apertura y consulta de sus archivos, donde están depositadas estas informaciones, demostrando así su compromiso con la democracia dominicana”, indica la institución.
Rechazó los calificativos que se han querido hacer contra la hija de Manolo, Minou Tavárez, la que asegura lo único que ha hecho es ejercer su derecho de que se haga justicia en el asesinato de su padre.
“Es sorprendente ver que se pretenda descalificar a la hija de dos héroes nacionales por ejercer un derecho al expresar una preocupación válida y que es común a la mayoría de las víctimas y sobrevivientes de las dictaduras y gobiernos de facto del siglo XX”, destaca.
Reiteraron su pedido al presidente de la República Danilo Medina para que conforme una Comisión de la Verdad que se encargue de investigar los crímenes y desapariciones que se produjeron durante la dictadura trujillista.
“Estamos seguros que el Presidente Danilo Medina está comprometido con la lucha contra la impunidad, por eso reiteramos nuestro reclamo de que se cree la Comisión de la Verdad. Esta solicitud, refrendada por más de 114 mil ciudadanos, persigue que la verdad prevalezca, la impunidad se detenga y que NUNCA MAS se repita”.
La Federación de Fundaciones Patrióticas la integran la Fundación Héroes de Luperón, la Fundación Hermanas Mirabal, la Fundación Testimonio, la Fundación Héroes del 30 de Mayo, la Fundación Manolo Tavárez, la Fundación Amaury Germán Aristy y la Fundación Héroes  de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA