“Miente, miente, que al final algo quedará… cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá…”, decía Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de Adolfo Hitler, quien elaboró una especie de decálogo de propaganda (en realidad son 11 principios) para manipular la mente de los ciudadanos y condicionar su opinión sobre un tema específico.
Sea que lo admitan o no, estos “principios” del cerebro propagandístico de Hitler y los nazis han sido y son aplicados por políticos dominicanos, sobre todo cuando están en el gobierno.
¿Alguna duda? Lea aquí los 11 principios de la propaganda de Goebbels y luego me dice:
1. Simplificación del enemigo único: “Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo”.
2. Método de contagio: “Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo”.
3. Transposición: “Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.”
4. Exageración y desfiguración: “Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave”.
5. Vulgarización: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar.
La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión, escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6. Orquestación: “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”.
7. Renovación: “Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público estará ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones”.
8. Verosimilitud: “Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias”.
9. Silenciación: “Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines”.
10. Transfusión: “Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas”.
10. Transfusión: “Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas”.
11. Unanimidad:. “Llegar a convencer a mucha gente que piensa “como todo el mundo, creando una falsa impresión de unanimidad”.
No hay que ser un genio para entender que desde hace rato Goebbels vive en República Dominicana, pero como van las cosas terminará siendo “un chivito jarto e’ jobo” delante de ciertos estrategas del Gobierno.
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