BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

sábado, 8 de marzo de 2014

Trujillo y San Cristóbal


Reproducido del periodico digital: almomento.net
Al igual que en ocasiones anteriores, la figura  de Rafael L. Trujillo Molina  surgió de manera imprevista como el tema más atractivo –originando críticas y elogios-  en una tertulia en que se trataban hechos del pasado de San Cristóbal. 
Todo ocurrió en el “Encuentro de historias, recuerdos y anécdotas de San Cristóbal”, que se celebra anualmente en el foro Pedro Mir de Librería Cuesta, en Santo Domingo, organizado por el periodista José Pimentel Muñoz.
Durante dos horas, un centenar de  sancristobalenses escuchó a cinco compueblanos - Odalís Pérez, Efraím Castillo, Servio Uribe, Jesús Arias y el propio Pimentel Muñoz-  analizar distintos aspectos de la historia moderna del poblado sureño.
Pérez destacó la gran cantidad de sancristobalenses que “ha  tenido rango de importancia en el Estado y  en los poderes de la República Dominicana y que ha incidido de manera positiva en todos los renglones: en las bellas artes, la tecnología, la economía, la política y la función estatal”.
Castillo -publicista y novelista- contó cómo vivió dos veces en San Cristóbal en 1944 y 1946 y cómo con pocos años de edad pudo hacerse amigo de las niñas hijas del pintor español José Vela Zanetti, quien estaba radicado en esa ciudad y pintaba los murales de la nueva iglesia católica
Hizo la anécdota como preámbulo a poner de relieve que “en esa época, en ese decenio de los cuarenta,  se creó lo que se llamó el renacimiento de las artes en este país”. Antes, dijo, “aquí  no había teatro, no había una escuela de bellas artes. No había una orquesta sinfónica nacional. Aquí lo que había era grupos espontáneos de escritores o artistas que se reunían y producían. Pero no había lo que se llama una estructura cultural. Incluso no había una crítica de arte, no había una crítica de cine, no había agencias publicitarias. La estructura cultural de este país, el renacimiento de las bellas artes surge en el decenio de los cuarenta”.
FALTA DE RESPETO
Castillo citó a seguidas todo lo que surgió en el país desde el punto de vista cultural  en esa “maravillosa época” y dijo que San Cristóbal se benefició de ello debido a que un hijo suyo -Rafael L. Trujillo Molina- gobernaba el país.
Encendió la llama de la discusión cuando expresó: “si nosotros ponemos en una báscula lo malo de Trujillo y lo bueno de Trujillo, yo creo que la historia al final se va a dar cuenta de cuánto pesó lo bueno que él hizo”.
Y agregó que “la falta de respeto que le ha tomado el país a San Cristóbal es porque el sancristobero o sancristobalense no ha sabido responder. Nosotros mismos  hemos permitido esa falta de respeto a nuestro pueblo”.
REPLICA
Esa declaración generó una fuerte réplica del cirujano plástico e investigador folklórico Guaroa Ubiñas Renville, quien afirmó que esa comunidad tuvo manifestaciones culturales mucho antes de Trujillo. “Hostos pasó por San Cristóbal en una época en que Trujillo no había ni siquiera nacido y había siete escuelas y quedó asombrado”, resaltó.
“No es que no hubo esplendor en San Cristóbal en la Era de Trujillo, porque en todas las tiranías hay esplendor y en San Cristóbal en particular debía haberlo mucho porque era la cuna del dictador”, añadió.
Pero estimó que San Cristóbal "tuvo antes  generales de mucha mayor significación que Trujillo; generales a los cuales él no le daba ni por los tobillos, que lucharon por la Independencia y la Restauración”.
Puso énfasis en que Trujillo castró las fuerzas productivas de San Cristóbal, aduciendo que “una cosa es que el pueblo se vea bonito y que sus habitantes sean empleados públicos,  y otra cosa es un pueblo que aunque no se vea bonito, sus habitantes tengan independencia económica. El pueblo se podía ver muy bonito, pero la gente que vivía en el pueblo no tenía ya ningún tipo de propiedad porque Trujillo adquirió sus tierras por distintos métodos”. Al morir Trujillo, apuntó, esas personas siquieron sin sus tierras y quedaron en una miseria espantosa.
BAZIL
En términos similares se pronunció el agrónomo Hipólito Bazil, quien sostuvo que  Trujillo, al conformar su hacienda Fundación, “destruyó toda la base económica agropecuaria productiva del municipio de San Cristóbal al apropiarse de todas las tierras, unas veces comprando compulsivamente -pagando al precio ofertado por él- y otras adquiriendo mediante la venta voluntaria de algunos propietarios”.
Bazil añadió:
 “en la mayoría de las provincias y cabeceras municipales de la República Dominicana, existía en la Era de Trujillo toda una estructura agraria de poder económico, las cuales  crearon una burguesía productiva. En las provincias del Este (La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor y El Seybo) funcionaban sub sectores productivos cañeros, ganaderos y cacaotaleros.
 “Por igual, en el Cibao Central (Espaillat, La Vega, Santiago, Duarte y otras) los hombres y mujeres eran para la época grandes productores de arroz, café, víveres, productos hortícolas y otros rubros generadores de riqueza. 
Así se repite la historia en Barahona y Bahoruco (musáceas y café), Baní y Ocoa (horticultura), Montecristy y Valverde (musáceas y arroz).
“Sin embargo, del municipio cabecera de la provincia de San Cristóbal, no se puede decir lo mismo, ya que Rafael L. Trujillo destruyó toda la base económica agropecuaria productiva al apropiarse de todas las tierras.
 “Estas tierras, clasificación 1 y 2, de buena vocación agropecuaria, localizadas en todo el perímetro del municipio de San Cristóbal, sirvieron para engrosar la famosa Hacienda Fundación, para satisfacción de uno de los tantos egos del Generalísimo.
“Como resultado de todo esto, Trujillo impidió y a la vez castró el desarrollo de una burguesía productiva agraria, semejante a las existentes en demás provincias y municipios señalados anteriormente, en donde había hombres y mujeres generadores de riquezas, muy diferente al municipio de San Cristóbal, en donde quizás se señalen una o dos familias.
“Enganchar a la juventud de la época a la guardia, dar un empleo a los otros, ser lisonjeros del régimen, gritando a los cuatro vientos 'soy serie 2', eran las alternativas más dadas.
“Sin embargo, hay que señalar que esta Hacienda Fundación fue el puntal del desarrollo de la ganadería lechera y cárnica, comparable con los mejores hatos ganaderos del Caribe. Predominaban razas de Holstein, Pardo Suiza, Brahma blanca y Cebú. Esos animales, a su paso por la avenida Constitución o por la avenida Libertad (antes 17 de Julio) en la ciudad de San Cristóbal, eran un deleite para la vista de la población".
“Después del tiranicidio, el 30 de mayo de 1961, el  saqueo y la posterior parcelación tanto agropecuaria como en solares a que fue sometida la Hacienda Fundación, destruyeron ese emporio, que debió tener otro destino”.
La tertulia hubo que terminarla para cerrar el local a la hora reglamentaria y muchos de los asistentes se quedaron sin opinar, llegándose a la conclusión de que el tema Trujillo es largo y profundo y que requiere de más discusiones.
Algunas opiniones interesantes :
Como siempre, demasiada hipérbole y poco realismo. Ya había buena música antes del demiurgo creador de los trujillistas.

"La Orquesta Sinfónica de Santo Domingo se creó en 1932 sencillamente porque unieron a tres orquestas que YA EXISTÍAN desde muchos años y décadas antes de 1930, solo que le pusieron un nuevo nombre. Los tres cuerpos musicales que se unieron bajo un nuevo nombre fueron La Orquesta de la Sociedad de Conciertos, la Banda de Música del Ejército y la Banda Municipal de Santo Domingo. Todas estas llevaban muchos años y décadas tocando regularmente en sus propios centros. La Orquesta Sinfónica de SD después se denominó en 1941 la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del español Enrique Casals Chapí" No es como lo pintan.

"Dijo el novelero trujillista, Efrain Castillo que antes de Trujillo “aquí no había teatro”.

En la década de 1920 en la capital ya existían centros de presentación cultural (drama, conciertos, recitales) como el Teatro Colón, el Rialto, el Independencia y el Teatro Capitolio, donde intelectuales y poetas de clase media para la celebraban sus tertulias. También eran populares el café “Mis Amores” y el Hotel Colón con un ambiente de “riqueza inestimable”, pero el lugar público por excelencia para ser visitado por las clases altas lo era el Restaurant “Fausto” frente al Parque Colón. En otras ciudades, como Santiago y Puerto Plata, también habían teatros y centros culturales muy activos. Se intentó la construcción en 1926 del Teatro Nacional, además de la Biblioteca Nacional, pero la gran crisis de 1929 no permitió semejante inversión. (Notas sacadas del historiador Alejandro Paulino Ramos)" Mas mentiras trujillistas.

"Dices que los que se apoderaron de la riqueza dejada por Trujillo “no quieren por nada que el tema se difunda y se discuta ampliamente en el seno de la población”.

Pero es que si eso te molesta tanto y es tan importante que se sepa, ¿por qué tú y los otros que viven quejandose de eso no lo discuten ustedes mismos ampliamente en el Internet (en este mismo foro), por qué todavía no han expuesto exactamente QUIÉNES SON, CUÁLES SON ESOS GRUPOS, para que se aclare ya todo de una vez por todas y tu y los demás insinuadores tengan paz y tranquilidad y lo que mas te interesa, para que el pueblo quede informado de quiénes le quitaron su patrimonio a los dominicanos.

¿Por qué en todos estos años ustedes no han difundido algo tan crucial?

Claro que esa vaguedad y esos rodeos es lo que te permite decir que los depredadores de la riqueza de Trujillo son, naturalmente, los antitrujillistas y así difamar a los enemigos del trujillismo, sin presentar nada en concreto" El heraldo del sur.

"Jesus R Totalmente de acuerdo con tu comentario, mi mamí era de San Cristobal y decia lo mismo, lo que se quedaron con toda la tierra de nosotros fueron los trujillitas" León Tavarez.


"Sociedad Industrial Dominicana (La Manicera), era Patrimonio
del Pueblo y los Bonetti, nque quedaron con ella." Willian Mejía 


"Llevan tantos años haciendo tanta bulla y tantos quejidos sobre cómo los antitrujillistas se quedaron con las empresas de Trujillo. Eso sí, en ese largo y tendido lamento nunca han presentado un solo nombre, empresa, ni un cuando ni como fue, ni nada. Ahora por fin sale usted con un nombre: uno. De las 55-60 empresas de Trujillo que ustedes dicen que los antitrujillistas se cogieron, solo tienen un nombre, Bonetti.

Pero es que ni siquiera el triste y solitario caso que presentan es valido porque Bonetti, según los historiadores Moya Pons, Roberto Cassá, etc., fue un testaferro de pura cepa de Trujillo. Es decir, que su ejemplo, Sr. Mejía, lo que hace es que apoya lo que desde hace tiempo les estamos diciendo, que para encontrar quiénes se quedaron con las empresas de Trujillo, deben buscar entre los testaferros, militares, trujillistas, balagueristas y los primos de los Trujillos y María Martínez.

Naturalmente, a esos ustedes no los quieren tocar ni con una pluma de guacamayo porque esos grupos representan los votos con que ustedes cuentan para el para el lanzamiento de la carrera política del nieto de dictador. No les conviene ponerse a acusarlos de quitarles la herencia a los descendientes del tirano. 

Bonetti y Armenteros fundaron la Sociedad Industrial Dominicana, C. por A. (la Manicera) en julio de 1937. Después apareció Trujillo como dueño principal y Bonetti como un administrador. Bonetti Burgos fue funcionario y diplomático de Trujillo en varias ocasiones y un ferviente trujillista.

Ahora usted, con la más obscena hipocresía nos quiere presentar a Bonetti como antitrujillista para ver como logra embarrar a los antitrujillista de alguna forma.

(esto se refiere al comentario #238311 de William Mejia)" Felipe SD



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA