BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 14 de marzo de 2014

Trujillo, Hitler y Stalin: Tres casos de Totalitarismo


Diario Libre / Noticias / 3 de junio de 2011
DE NELSON ESPINAL BÁEZ
Mucho se ha escrito sobre Trujillo, sus excesos, su personalidad, sus acciones políticas, sus reacciones personales, en fin su vida y su muerte. Algunos lo catalogan como dictador y otros como "figura central de un régimen autocrático", pero pocos han relacionado este régimen con lo que en términos modernos se define como totalitarismo.

Aunque sólo se habla del totalitarismo de la Alemania de Hitler y el de la URSS de Stalin, Trujillo creó, sin lugar a dudas, un régimen totalitario similar. Controló el destino del país en el orden político, social, moral, legal, profesional, económico, migratorio, cultural y espiritual. Nada escapaba al régimen ni quedaba fuera de su alcance directo. Empezando por la vida de cada ser humano.

La crítica más antigua al totalitarismo procede de la "Escuela de Francfort" (corriente de pensamiento neo marxista). Pero fue durante la guerra fría cuando aparece una teoría científica sobre el totalitarismo. Intelectuales europeos, como Herbert Marcuse, Franz Neumann, Víctor Serge y Jacques Maritain empiezan a utilizar el término y a estudiar sus características. Pero fue Hannah Arendt en su obra "Los Orígenes del Totalitarismo" quien, por primera vez, une el nazismo y el estalinismo bajo un mismo concepto: "Totalitarismo", significando la supresión radical de "la política", (comprendiendo ésta como la actividad de los ciudadanos libres para interactuar en el mundo), y, con ello, la instauración como derecho de Estado del desprecio absoluto hacia los individuos, poco menos que objetos prescindibles.

El totalitarismo, como ideología primitiva, supone la inexistencia y consecuente la negación de la persona como un elemento individual que posee libre albedrío, y más bien considera al hombre en función de los objetivos del Estado, a costa de sus aspiraciones personales.


Igualmente, afirma Arendt, el totalitarismo es un monismo político porque aglutina toda la estructura de poder social en torno al poder político, generalmente con un solo líder, absorbiendo los poderes afines a éste y negando los que son independientes o contrarios. De esta forma, al contrario de las formas de estado democráticas, en donde el poder político es una forma más de poder, que se encuentra en una jerarquía, sobre el poder social, en el totalitarismo no existe esa jerarquía de poderes, debido a que sólo existe uno, el poder político total.

A diferencia del liberalismo y del marxismo que cuentan con una coherente exposición de principios ideológicos, las doctrinas totalitarias surgen con el propósito de alcanzar el poder y establecer su sistema de dominación. No hay doctrina ni sofisticación ideológica.

La primera característica del totalitarismo es su exaltación del Estado, de un Estado omnipotente o totalitario y llevar el respeto al líder a un nivel de "culto a la personalidad". Hitler creó un estado poderoso apoyado por la gran industria alemana, en manos privadas para dominar Europa; Stalin logró este estado irresistible con la industria estatal, sin propiedad privada, para lograr el comunismo; Trujillo se apoderó personalmente de todo lo económicamente valioso, desarrolló el modo de producción capitalista y creó un poderoso estado para custodiar y mantener su feudo personal.

En el sistema totalitario suelen aparecer dos sentimientos dominantes: la fe y el miedo. La fe impulsa a los militantes del partido único y el miedo mantiene al resto paralizado. Si para aquella época los intelectuales europeos hubieran conocido el proceso dominicano, de seguro Trujillo hubiese acompañado a Hitler y Stalin entre los iconos de totalitarismo.

Nelson Espinal Báez, Associate MIT-Harvard Public Disputes Program, Universidad de Harvard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA