BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 2 de marzo de 2014

La impunidad ha sido un error


La directora general del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Luisa de Peña Díaz, pide políticas públicas para apoyar el trabajo de los museos, debido a la importancia del patrimonio cultural en la identidad de las naciones.
Juan Salazar
juan.salazar@listindiario.com
Santo Domingo
Desde el marco idílico de la ventana de su oficina tiene una vista panorámica de la obra que ha levantado con tenacidad, pero también a veces con el sabor amargo de la frustración. La parte inmaterial sale a flote en cada palabra que pronuncia cargada de pasión, satisfacción, en algunas ocasiones de impotencia.
La directora general del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), Luisa de Peña Díaz,  tiene plena consciencia de que su principal legado ha sido traer a la memoria permanente de la sociedad dominicana una era que solo se recuerda cuando en el calendario asoma cada 30 de mayo, atrapado en el marasmo de actos, discursos y homenajes, pero también de impunidad y olvido.
“Un pueblo sin identidad y sin memoria no avanza, no importa las escuelas, calles que se hagan, lo que se invierta en agricultura, porque un pueblo sin identidad no tiene metas ni objetivos”, expresa la fundadora del Museo dedicado a la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado, especialmente de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, una de las más crueles y oprobiosas en la historia de Latinoamérica.
De Peña Díaz lamenta que los “colmadones” estén repletos de personas cada día y los museos vacíos, porque el Estado carece de políticas tendentes a apoyar estas entidades y no existe conciencia sobre la importancia del patrimonio en la identidad de las naciones.
“Quiénes somos los dominicanos, hacia dónde vamos, cuáles son nuestras metas. Cómo nos percibimos los dominicanos: cerveza, ron, pelota, playa. Son preguntas pesadas. Y no se trata de una respuesta individual, sino de una respuesta colectiva”, agregó.
Sugirió que República Dominicana se mire en el espejo de países que se han desarrollado porque han logrado apropiarse de su presente y de su futuro, y además entendieron la importancia del patrimonio en la creación de una nación.
Borrón y cuenta nueva 
Para De Peña Díaz, una de sus mayores frustraciones como directora general del MMRD es la resistencia de la sociedad dominicana a enfrentar su pasado. “El borrón y cuenta nueva fue un error, aunque en ese momento se viera como una solución dentro de una coyuntura al borde de la violencia”. 
Consideró que voltear la cara y construir la democracia dominicana sobre la base de la impunidad ha sido un gran error que aún podemos rectificar como nación. “Esa es la propuesta del museo, rectifiquemos ese error, afrontemos las cosas, dejemos ese pasado atrás aprendiendo de él, porque no se deja el pasado atrás ocultándolo, tú dejas el pasado atrás enfrentándolo”.
La experta en Museografía confía en que la Comisión de la Verdad, propuesta recientemente para dejar atrás tantos años de impunidad, reciba los recursos económicos y humanos del gobierno para que pueda rendir un informe de todas las víctimas del terrorismo de Estado. 
Uno de sus mayores anhelos es que el Estado dominicano reconozca haber violado los derechos de esos ciudadanos y que asuma una posición de que casos similares no ocurrirán jamás. “Aquel que mata y no es castigado vuelve a matar. Eso es lo que trae la impunidad y eso es lo que estamos viendo hoy en día con la delincuencia común. Pero no hemos sido capaces de establecer la relación entre los crímenes de Estado impunes y la delincuencia común. Si el Estado mata impunemente a sus ciudadanos, entonces que yo mate a otro para quitarle un celular no es nada, porque la vida no vale nada, el Estado a mí me enseñó que la vida no vale nada”.
Condenas
Cree que es posible lograr condenas en algunos de estos asesinatos, aunque aclara que no es el objetivo del museo, y por esa razón acompañan a los hijos de Manolo Tavárez Justo en una querella contra los responsables de ese crimen de guerra.
Lamentó que no exista un movimiento nacional incluso para sacar a Pedro Santana del Panteón Nacional, lugar que comparte con otros próceres a los que desterró y ordenó matar. “Es el peor de los traidores y está en el Panteón Nacional”, añadió. 
Actualmente, los gastos que conlleva la operación del MMRD superan los RD$42 millones, pero recibe un presupuesto anual de RD$30 millones, pese a que se ha convertido en una institución de referencia a escala mundial.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como “Memoria del Mundo” la documentación que registra el museo sobre la lucha del pueblo dominicano contra la dictadura de Trujillo y, recientemente, también fue incluido en un libro de texto sobre la Museología del Caribe que será usado en universidades de habla inglesa.
El MMRD fue seleccionado entre todos los museos del país porque se considera un ejemplo de lo que debe ser y cómo debe funcionar una institución de esta naturaleza.
La institución abrió en el 2011, pero la recopilación de la documentación, objetos y material didáctico en exhibición tardó cerca de 16 años. El calendario de actividades del 2014 ya está definido y se trata de una organización sin fines de lucro que, según su directora, rinde cuentas de cada centavo que invierte para su operación y en los servicios que ofrece a la población.
Cerca de 400 estudiantes de escuelas, colegios y universidades visitan diario el museo memorial, 300 bajo un acuerdo con el Ministerio de Educación, a un costo de apenas 10 pesos para ese segmento de la población.
Posee tres facilitadores y seis voluntarios que guían a los visitantes por las diferentes salas de exhibición, en un recorrido que educa, forma y crea conciencia respecto a los principales acontecimientos de la historia contemporánea del país, enfocado en la promoción de la paz, la tolerancia, el rechazo a la impunidad, la no discriminación, la verdad, la justicia y el respeto a los derechos humanos.
Pese a lo logros alcanzados en tan poco tiempo por el MMRD y de ser la institución más completa de su naturaleza por el material que exhibe, para esta mujer, dedicada en cuerpo y alma a reconstruir el espejo quebrado de una época que marcó a la nación, lo más importante ha sido lograr que la gente comience a hablar.
Se muestra satisfecha por la influencia y el aporte que ha hecho el MMRD, no sólo en la búsqueda de la verdad, sino en la catarsis del dolor que han dejado los crímenes de Estado.  “Tú puedes ver como cada vez más la gente habla, dan sus testimonios, estamos viendo querellas, quejas sobre el período. Eso no se veía antes, tú veías grupos específicos, la gente del 14 de Junio, la gente del 30 de Mayo, pero eso ha cambiado, y más gente habla abiertamente”, indicó.
Consideró una responsabilidad del Estado y de la sociedad y no un favor, dar una respuesta a los familiares de las personas asesinadas y desaparecidas a causa de los gobiernos dictatoriales, represivos e intolerantes que ha tenido la nación a lo largo de su historia. 
(+)
LOS PLANES INMEDIATOS DEL MUSEO MEMORIAL

El MMRD tiene como meta adecuar la Casa Museo Hermanas Mirabal en virtud de un acuerdo firmado con la recién fallecida Dedé Mirabal, y la construcción de un aula educativa en el Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, solicitud que ya fue hecha al Ministerio de Obras Públicas.
En marzo se inician cursos virtuales de derechos humanos para docentes a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC). 
De Peña Díaz reveló que una de sus metas es que en cada pueblo del país exista un memorial sobre la resistencia de cada comunidad a la dictadura de Trujillo, como una forma de levantar su autoestima.
“Nosotros aspiramos que más allá de nuestro museo nacional, que las comunidades se apropien de su propia historia y se la enseñen a sus jóvenes”, dijo la directora del MMRD, quien está convencida de la importancia de darles referentes históricos y éticos a los jóvenes que se están formando.
A ella le apena escuchar frases como “la juventud de ahora no sirve”, cuando sus referentes son cantantes como Justin Bieber y Miley Cyrus, pero también que una reciente encuesta revelara que los gobiernos más corruptos del país han sido los de Hipólito Mejía y Leonel Fernández.
“Cuando leí los resultados de esa encuesta yo ni quería salir de mi casa. Cómo es posible que la medición de nosotros los dominicanos sea de los últimos quince años. Tú quieres un gobierno más corrupto que los 12 años de Balaguer, un gobierno más corrupto que el Triunvirato, y que la dictadura de Trujillo. Yo asocio eso a la falta de memoria histórica”, apuntó.
De Peña Díaz no puede ocultar las emociones cuando toca esta realidad que se esfuerza por revertir cada día desde la dirección de un museo que se ha convertido en un símbolo contra el olvido. “Un pueblo sin memoria no tiene referentes”, exclama, mientras se afana por detener una lágrima cálida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA