BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 28 de marzo de 2014

Procuraduría cita al exgeneral Ramiro Matos por muerte de Manolo


POR 27/03/2014

Procuraduría General de la República.
Procuraduría General de la República.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República PGR) citó para el próximo lunes 31 al exjefe de las Fuerzas Armadas el mayor general retirado Ramiro Matos González, por la muerte de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), uno de los símbolos de la resistencia al dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Matos González deberá comparecer a las once de la mañana del próximo lunes, según la citación, realizada por el procurador adjunto Bolívar Sánchez Veloz.
El general retirado fue llamado a declarar a la PGR tres meses después de que los hijos de Tavárez Justo, la diputada Minou Tavárez Mirabal y su hermano Manuel Enrique, presentarán una querella contra el ex alto jefe militar.
La querella fue presentada en contra de Matos González y de varios hombres bajo su responsabilidad al momento de ocurrir dicha muerte en Las Manaclas, San José de las Mata, así como del propio Estado dominicano.
Todos son acusados de crimen contra la humanidad, según la querella recibida entonces por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
La querella fue elaborada por la Federación de Fundaciones Patrióticas y los descendientes de Manolo Tavárez Justo, así como por las fundaciones Héroes del 30 de Mayo, Hermanas Mirabal, Manolo Tavárez, Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, además del combatiente antitrujillista Mayobanex Vargas.
Domínguez Brito adelantó en aquel momento que designaría un procurador adjunto para que investigue el caso, al tiempo que aseguró que asumirán el caso con mucha responsabilidad.
Destacó que olvidarse de esos hechos se estaría promoviendo la intención de que esto se repita en la sociedad dominicana.
Tras enterarse de la citación, la diputada Tavárez Mirabal escribió hoy en su cuenta de Facebook: “Es hora de hacer justicia. Este crimen, es sólo uno de cientos que durante períodos oscuros para nuestra democracia fueron cometidos, y que aún están pendientes de una investigación y respuesta oficial, gozando sus perpetradores de una inaceptable impunidad. Las repercusiones sociales de esta impunidad son incalculables”.
Tavárez Justo, quien nació el 2 de junio de 1931 en Montecristi y que se casó en 1955 con Minerva Mirabal, fue líder del movimiento revolucionario ’14 de Junio’.
Falleció en combate en 1963 cuando se levantó en armas contra los autores del golpe de Estado que derrocó en ese año al gobierno de Juan Bosch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA