BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

jueves, 13 de marzo de 2014

Intelectuales participan en la presentación de documental .Las expediciones de junio

CULTURA

Intelectuales participan en la presentación de documental Las Expediciones 

Mayobanex Vargas, Poncio Pou Saleta, Luz Noel viuda Jiménez, Yolanda Garrido, Delio Gómez Ochoa, entre otros, cuentan sus experiencias en las expediciones del 14 de Junio

Intelectuales participan en la presentación de documental Las Expediciones de Junio
Público asistente.
Acento.com.do/Fuente externa.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Historiadores, intelectuales, diplomáticos, profesores universitarios y luchadores antitruillistas asistieron a la presentación del documental Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte, en el auditorio del Archivo General de la Nación.
En la mesa de presentación participaron Alejandro Paulino, subdirector del AGN; Mayobanex Vargas, sobreviviente de las expediciones y héroe nacional; Fernando Quiroz, escritor y editor del documental, y Salvador Alfau, Asistente de la Dirección en Asuntos Culturales del AGN. Quiroz estuvo acompañado de su esposa Iranna Flaviá Luciano.
Entre los asistentes figuran el ex rector de la UASD, Porfirio García Fernández, los intelectuales Tirso Mejía Ricart y Emilio Cordero Michel, el diplomático Nolberto Soto y la historiadora Natalia González.
El expedicionario Vargas criticó la falta de orientación y educación a la juventud sobre la historia contemporánea, donde, dijo, lo que prevalece es “música rara, mucha droga y malos ejemplos de políticos”.
En tanto, Quiroz agradeció al director del AGN, Roberto Cassá, la invitación para la presentación del documental, que tiene producción de Miguel Medina y Luis Acosta. Igualmente, valoró la importancia de los documentos facilitados por la entidad para la realización del audiovisual, nominado a los Premios Soberanos en la categoría de Especial de Televisión.
El filme no solo se centra en esos hechos sino que presenta antecedentes del trujillato, biografía del dictador, una radiografía de la llamada Era de Trujillo en la que aparecen figuras destacadas del régimen así como algunas disposiciones en detrimento del pueblo que beneficiaban al tirano y su familia, cuyos miembros son también  protagonistas de esta película.
Se ofrece el testimonio de sobrevivientes de las expediciones y pormenores de las incursiones de Cayo Confites y Luperón. Para ejemplo de la situación reinante durante el régimen, Quiroz hace énfasis en los opositores, las víctimas, la forma en que fueron eliminados. Todos los temas tratados por el comunicador están apoyados con imágenes, entrevistas y testimonios documentales.
Mayobanex Vargas, Poncio Pou Saleta, Luz Noel viuda Jiménez, Yolanda Garrido, Delio Gómez Ochoa, entre otros, cuentan sus experiencias en las expediciones del 14 de Junio. Unos son sobrevivientes y las damas tenían hijo y esposo entre los revolucionarios. Diferentes historiadores analizan cada proceso. También en el documental el veterano periodista Radhamés Gómez Pepín narra sus vivencias como reportero durante  los últimos años de la dictadura.
El documental está disponible en versión DVD en Cuesta del Libro, en la 27 de Febrero con Lincoln; Museo Memorial de la Resistencia, en la Zona Colonial; en el Museo Hermanas Mirabal, en Ojo de Agua, Salcedo; en la Sala Memorial de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en la estación del Metro del Centro de los Héroes y en el Centro León, de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA