BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 28 de marzo de 2014

Hoy se cumplen 41 años del vil asesinato de Gregorio García Castro

Noticias detalle



ACTUALIDAD

41 años de la muerte de Garcia castro

Juan María Arias Sánchez murió en la cárcel, pero los demás están libres como si nada hubiese ocurrido, debido a una sentencia clandestina, dictada el 20 de octubre de 1980, sin constituir un tribunal, sin juicio oral, público y contradictorio y sin publicidad, en franca violación al debido proceso.



Hoy se cumplen 41 años del vil asesinato de Gregorio García Castro
Gregorio García CastroArchivo/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un día como hoy, hace 41 años, fue asesinado en la calle Las Mercedes, de la ciudad colonial, el periodista Gregorio García Castro. Ejecutivo del diario Ultima Hora, columnista y crítico de la gestión del presidente Joaquín Balaguer, Goyito fue víctima de la intolerancia política de la época.
La siguiente es una carta de Aldo García Sánchez, amigo de la familia de Goyito, quien recuerda algunos de los artículos del periodista asesinado:
Señor Fausto Rosario Adames
Director de Acento.com.do
Santo Domingo
Distinguido Fausto Rosario Adames
Después de saludarle cordialmente, escribo estas líneas, porque no quiero que hoy pase desapercibido el asesinato al periodista Gregorio García Castro –Goyito–, quien fue asesinado un día como hoy, pero en 1973. Goyito se opuso a la reelección del dictador Joaquín Balaguer –declarado por nuestro vergonzoso Congreso Nacional como el «Padre de la Democracia Dominicana»–. Así mismo, criticó duramente al gobierno en su columna diaria titulada “En Un Tris” en Última Hora y censuró los asesinatos de Otto Morales, Homero Hernández, Amín Abel Hasbún, Guido Gil Díaz, Andrés Ramos Peguero y Maximiliano Gómez Horacio –El Moreno–.
Un ejemplo de su brillantez periodística, lo podemos encontrar en tres artículos de su columna “En Un Tris”, dedicados al tema de Francisco Alberto Caamaño Deñó. Dijo que quienes celebran la muerte de Caamaño como un triunfo, lo hacen por ignorancia política, poco importa que se haya erradicado ese foco guerrillero, lo que importa es como impacta el foco en la sociedad, y el impacto que tuvo el asesinato de Caamaño fue notorio.
También dijo que es malintencionado, por parte de los voceros que critican que se lamente la muerte de Caamaño y no la de los soldados. Expresó  que «humanamente, la muerte de un héroe y de un simple juandelpueblo es igual, pero su repercusión social no es la misma. Decía José Martí que así como las montañas rematan en picos, los pueblos rematan en hombres. La sociedad es como una colmena, en donde el hombre vale por su ubicación, no por las libras que tenga su cuerpo».
Además, criticó que los periodistas no tuvieran acceso al lugar donde acaeció el levantamiento guerrero, y sobretodo, dio una lección magistral de responsabilidad periodística, señalando que los periodistas tienen la responsabilidad de informar objetivamente, es decir, descripción inopinada de los hechos y de las versiones de los que participan en los hechos. Lo cual no ocurrió en el caso de Caamaño, generando especulaciones, y peor aún, difundiendo mentiras.
Goyito fue asesinado por el segundo teniente de la Policía Nacional, Juan María Arias Sánchez, y a los cabos José Rafael Pérez Pérez y Milton de la Cruz Lemos, pero el verdadero responsable es Joaquín Balaguer, ese discípulo trujillista que silenció a su oposición y que ganó fraudulentamente, al menos las elecciones de 1990 y 1994, y que hoy consideran «Padre de la Democracia» y es el político mejor valorado, según la encuesta Gallup-HOY de abril de 2013, lo cual se explica únicamente por la falta de memoria histórica del pueblo dominicano y la falta de cuestionamiento del relato oficial.
Juan María Arias Sánchez murió en la cárcel, pero los demás están libres como si nada hubiese ocurrido, debido a una sentencia clandestina, dictada el 20 de octubre de 1980, sin constituir un tribunal, sin juicio oral, público y contradictorio y sin publicidad, en franca violación al debido proceso. En el año 2000, el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, pidió al Procurador General de la República que emitiera un dictamen para que los jueces de la Suprema Corte de Justicia puedan conocer el recurso de revisión elevado por la parte civil, lo cual hasta el momento no se ha hecho, pero Francisco Domínguez Brito, actual Procurador General de la República, comisionó el 16 de abril de 2013 a los procuradores adjuntos Danissa Cruz, Carmen Díaz Amézquita y Ricardo Taveras para que emitan el dictamen.
Esperemos que pronto se haga justicia, no sólo con él sino con todas las víctimas de la dictadura balaguerista.
Sin otro particular, me despido afectuosamente.
Aldo García Sánchez
Amigo de la familia de Goyito


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA