BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 20 de marzo de 2015

Chile está en proceso de reparar dolor de la dictadura, dice nieta de Allende


Presentó un documental sobre su abuelo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara
La sociedad chilena está en proceso de reparar el dolor que dejó la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), afirmó hoy Marcia Tambutti, nieta del fallecido presidente Salvador Allende y directora del documental "Allende mi abuelo Allende".EFE
GUADALAJARA (México). La sociedad chilena está en proceso de reparar el dolor que dejó la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), afirmó hoy Marcia Tambutti, nieta del fallecido presidente Salvador Allende y directora del documental "Allende mi abuelo Allende".

El documental, que se presenta hoy en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), es un trabajo de ocho años en el que se registra cómo mientras en el ámbito público la familia busca mantener viva la memoria y el legado del mandatario socialista, en privado "se va cerrando" a un tema que los vuelve "vulnerables", explicó Tambutti en una entrevista con Efe.

Sin embargo, para esta cineasta, los chilenos han madurado y quieren hablar abiertamente de temas dolorosos como las violaciones a los derechos humanos y las desapariciones forzadas.

"Yo creo que sí estamos transitando para allá, el país está madurando y espero que esto nos pueda llevar a un mejor camino", señaló.

Si bien ese cambio se está produciendo lentamente, dijo, cada vez más personas rompen esa resistencia y se atreven a cuestionar las secuelas que dejó el golpe militar que derrocó a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 no sólo en lo político, sino a nivel más personal.

Los chilenos tienen ganas de saber qué pasó con "las personas que sufrieron el golpe y las consecuencias (que tuvo) en su propia vida", apuntó Tambutti.

Según cifras oficiales, durante la dictadura militar unos 2.300 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran como detenidos desaparecidos, mientras que 38.000 sufrieron prisión política o tortura.

La familia Allende, que se disgregó en el exilio en México y Cuba tras el golpe de Estado y el suicidio del presidente, experimentó la misma reticencia del resto de la sociedad chilena.

El suicidio se convirtió en un asunto que nadie quería tocar "porque había mucho dolor asociado a su imagen". "Sí preguntaba, pero vi que la reacción era difícil y contenida, que causaba dolor a quienes yo quería, entonces mejor dejas de preguntar", añadió.

La hija de la senadora socialista Isabel Allende se dio cuenta que no sabía nada de su abuelo y decidió hacer el documental y convertirse en "la niña preguntona" y romper los silencios familiares con "un forcejeo cariñoso".

Tambutti logró que su abuela Hortensia Bussi, su madre y otros familiares hablaran de cómo era Allende en la intimidad.

Además, reunió fotografías y vídeos inéditos entre los amigos de su abuelo o que compró a sumas muy elevadas, debido a que los militares se apropiaron de los archivos familiares tras el bombardeo a la casa presidencial en 1973.

El filme también aborda cuestiones delicadas, como las supuestas aventuras amorosas de Allende y el suicidio de su hija mayor, Beatriz, durante su exilio en Cuba.

Tambutti espera que el documental ayude a que en Chile "se siga valorando" lo que "miles de familias vivieron como consecuencia del golpe".

Aunque el documental fue programado como parte de la sección oficial iberoamericana del FICG, Tambutti decidió sacarlo para incluir vídeos a los que tuvo acceso recientemente.

Dichas imágenes muestran el momento en que su abuela regresa a Chile tras su exilio en México y el discurso que su tía Beatriz dio en la Plaza de la Revolución de La Habana (Cuba) ante un millón de personas en septiembre de 1973.

"Allende mi abuelo Allende" será estrenado en Chile .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA