Foto: Remolacha.net
[Tecnología]
20/07/2014 - 01:42 PM
Ciudad de México.– Así como existen juegos de video que sus historias se desenvuelven en escenarios completamente inventados, hay otros que tratan de que su contexto sea lo más real posible. Sin embargo, en el afán por lograr que sean más vigentes y, por ende, atractivos para el público, se pueden herir muchas susceptibilidades.
Es el caso de Manuel Antonio Noriega, quien gobernó Panamá de 1983 a 1989, y ahora demandará a Activision por el juego de video Call of Duty: Black Ops II. La razón es muy simple: Noriega aparece en el juego, tanto como en clips, como en una misión que lleva por nombre “Suffer with me”.
El dictador actualmente está en prisión, pero los cargos que añadirá a la demanda son mal uso de su imagen, explotación ilegítima y malversación de la ganancia económica. En otras palabras, el ex dictador argumenta que usan su imagen para hablar mal de él y que de las ganancias que ha generado el juego Noriega no ha visto ninguna.
Vea el video en el siguiente link:
Dentro del juego, Noriega tiene imagen de secuestrador, asesino y enemigo del Estado, y mientras que para muchos esta aseveración podría parecer exagerada –sobre todo si se toma en cuenta que ya pasaron 24 años desde la detención de Noriega– lo cierto es que muchas veces Estados Unidos mantiene una postura hacia el exterior de su territorio en el que todos son catalogados como potenciales enemigos.
Sin embargo, la gota que derramó el vaso es que en el título los personajes utilizan lenguaje inapropiado para referirse a Noriega. Textualmente: “piece of shit”, “asshole” y “old pineapple face himself, Manuel Noriega”.
No obstante, llama la atención que la demanda tenga lugar hasta ahora, tomando en cuenta que el juego salió a la venta en Noviembre de 2012. Hace casi dos años.
Por su parte, el ex dictador no es el único que tienen ahora a Black Ops en su lista negra. Actualmente, este mismo juego está prohibido en China (así como muchos otros juegos) por “lastimar la dignidad y los intereses” del país, lo que no es de extrañar dadas las prohibiciones que este Estado tiene sobre los juegos de video. Los dictadores no son un tópico nuevo en el entretenimiento digital.
Ya Kim Jong-un ha sido objeto de varias parodias en las que aparece como protagonista de títulos, mientras que el mismo Hitler es el eje central de la franquicia Wolfenstein. Los dictadores han sido una figura central en los juegos bélicos.
Foto: Bethesda Softworks
Los dictadores han sido una figura central en los juegos bélicos. Foto: Bethesda Softworks Sin embargo, no sólo los juegos bélicos han sido objeto de censura en el mundo y a Black Ops se le suman otros títulos como Getting Up: Contents Under Pressure, que fue prohibido en Australia ya que el tema central es el grafitti, una actividad ilegal en esta nación.
Otro ejemplo de que no se necesita hablar de dictadores para ser censurado es la serie de juegos de Grand Theft Auto, los cuales están prohibidos en Brasil y Arabia Saudita por su contenido violento y “glorificación” de la vida criminal. Mientras tanto, los videojuegos de guerra se toman muy a pecho los sucesos recientes entre las relaciones internacionales con el fin de mantenerse vigentes. Un ejemplo característico son los que llevan el nombre de Tom Clancy de la compañía Ubisoft.
No hay comentarios:
Publicar un comentario