Los regímenes totalitarios han cometido las peores atrocidades en el curso de la historia. Entre 1973 y 1990, durante la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile, aproximadamente 3.000 personas murieron o desaparecieron. Muchas veces la responsabilidad recayó sobre la Dirección de Inteligencia Nacional, un organismo encargado de perseguir a todo aquel que se opusiera al nuevo orden político.
En las vidas de Mariana Callejas y Michael Townley se inspira Mary & Mike, la nueva serie que Space pondrá en la pantalla a partir del 13 de marzo. Los apellidos de ambos fueron cambiados en el seriado por Mardones y Olsen, respectivamente.
El matrimonio trabajaba de forma encubierta para la DINA. En su vida pública lucía como una pareja feliz, pero Mary (Mariana Loyola) era una escritora con más talento para la redacción de informes policiales y la tortura que para la ficción. Y Mike (Andrés Rillón) escondía a un frío asesino tras la fachada de un joven importador americano experto en electrónica.
Mientras sus hijos Cony (Consuelo Carreño) y Simón (Elías Collado Moya) pasean despreocupados por la casa, los verdugos padres se encargan de asesinar o infligir un dolor indescriptible a las víctimas que permanecen en su garaje.
Rillón asegura que no fue un proceso fácil aprender a estar en la piel de su personaje, que debía decir sus parlamentos sin mostrar emoción: “Para mí lo más complejo fue comunicar a través de la mirada, del silencio o de la respiración lo que Mike, de alguna manera, tenía que vivir”.
Frío y calculador, así describe el actor a su personaje. Es un hombre que no hace juicios de valor sobre sus tareas: tortura y asesina sin remordimiento, sin contemplaciones. “Él es una persona muy conveniente para sus superiores, especialmente para el general Sarmiento, que es quien le pide estas atrocidades”, recuerda.
Mike no es un hombre de familia, su intérprete considera que la relación más compleja que tiene es con su esposa. “Es más profunda. Él se fue a Chile persiguiéndola a ella. Desde muy joven está completamente enamorado de Mary, que es 10 años mayor. Si bien hay cariño, química y confianza, también tiene sus lados perversos, manipuladores, llenos de mentiras”, asegura el actor.
Rillón piensa que la historia deja un mensaje muy importante al público: los espectadores deben tomar conciencia de las acciones que algunos cometen por cierta ideología: “En este caso los acontecimientos sucedieron en Chile, pero estas son cosas que pasan a diario en el mundo. Esas realidades no son ajenas a Venezuela, ni a otros países, son globales. Es bueno que la gente las vea y las identifique”, advierte.
El intérprete chileno considera que el trabajo de los actores y de los cineastas es contar las injusticias: “Algunas veces, los medios hacen creer que las personas no han hecho nada malo y es mentira. Hay mucha gente corrupta y poderosa, a veces lo suficiente para acabar con la vida de otros. Nosotros no deberíamos permitir eso”, afirma Rillón.
Mary & Mike
No hay comentarios:
Publicar un comentario