Hoy se cumple el 201 aniversario del nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez, Padre de la Patria.
Es considerado uno de los principales líderes de la guerra independentista contra la ocupación haitiana, y junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, es considerado como uno de los tres fundadores sobresalientes de la Patria.
Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817, y ha sido recordado como un estratega eficaz, poseedor de grandes dotes de liderazgo. Sus padres, Narciso Sánchez Ramón y Olaya del Rosario de Belén, le inculcaron desde pequeño un profundo patriotismo, ya que su padre perteneció a uno de los primeros movimientos que intentaron sacar a los haitianos que habían ocupado la parte oriental de la isla, en 1822.
El 24 de febrero de 1844, a tres días de la independencia, los trinitarios eligen a Sánchez como comandante de armas con el rango de coronel y deciden que presidiera la primera Junta de Gobierno.
El 27 de ese mes, los trinitarios se dirigen a la Puerta del Conde donde Sánchez iza la Bandera dominicana vociferando el lema ¡Dios, Patria y Libertad!, con lo que fundan la República Dominicana.
El presidente Danilo Medina elogió la hazaña de Francisco del Rosario Sánchez aquella noche del 27 de febrero de 1844, quien siendo el más joven de los Padres de la Patria, izó por primera vez la Bandera Nacional en el Baluarte del Conde.
Con motivo a la conmemoración del 201 aniversario del natalicio del patricio, Medina resaltó la vida de Sánchez, un activista político con profundas convicciones patrióticas que “siempre estuvo convencido de la necesidad de construir una patria libre, independiente y democrática”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario