Por: Dra. Yanilsa Cruz.
SANTIAGO, RD.-La pretensión del muralismo es lograr una conexión con la realidad actual , sea cual fuese y, siempre ha sido una forma de expresar, sin palabras, el sentir de un artista.
Un mural va más allá de producir un estallido de color en una pared triste o contaminada visualmente, tiene una función didáctica , un fondo de rescate social y un mensaje alentador o reivindicativo.
Como Santiaguera , me honra saber que la muestra Viva de Murales Históricos de protestas al régimen del tirano , la tenemos en el Monumento a los Héroes de la Restauración, donde vemos el ejemplo del artista Español Vela Zanetti, quién , sin palabras , manifestó su latir , dolor , descontento, ante el caudillo, a través de sus murales .
Cuando viví en la Ciudad de San Francisco, California, tuve la oportunidad de conocer las Calles que hicieron historia, por una revolución silente con Murales , como la Calle Chávez. En este espacio fluye la libertad de expresiones del alma a favor de las grandes transformaciones, desde el Arte .
En Nuestra Ciudad, desde la Alcaldía de Santiago, hemos creído, en el Muralismo como un elemento transformador de la Sociedad. Por este sentir , surge el rescate integral de la Calle Dr. Eldon y Calle Cuba(Los Pepines), para redimir una zona con esencia Cultural, que se había desvanecido , a través del tiempo.
Los Murales de Ciudad fueron el motor y la energía para iniciar un plan completo de revivir social e histórico, se pintaron las casitas, incluyendo las abandonadas, los postes del luz, las aceras, zinc, se señalizó el pavimento, se colocaron luces, operativos de limpieza, rescate de la música, de la venta de alimentos típicos, la alegría de los colmadones, la esencia de los personajes históricos y la creación de una Escuelita Municipal para que las futuras generaciones tengan una visión digna de la Sociedad donde viven y que sean formados desde los verdaderos valores .
Como lo dijo nuestro Alcalde Abel Martínez en la entrega de Premios del Concurso de Arte Urbano “Murales de Ciudad”: “A través del Arte podemos lograr grandes cosas, de qué valen grandes edificios, si no existe el amor que es que impulsa el cambio, si no hay seres humanos rescatados, de qué vale”.
En fin, eso hace el Arte, eso hace el muralismo, conectarnos con el verdadero sentir transformador y revolucionario del alma”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario