BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 12 de mayo de 2015

Pedro Livio Cedeño


Escrito por: Ladddy Cortorreal 
Este ilustre dominicano nació en la ciudad de Higüey, en el año 1912. A temprana edad se inclina por los estudios militares, así decide ir a estudiar ciencias militares en Estados Unidos de América. 
Su educación militar le permite conocimiento de estrategia en combates, sirviendo esto para ingresar a las filas de nuestro Ejército Nacional. 
Pedro Livio Cedeño participa n el año 1961 en la conspiración del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina; fue un militar integrado a la sociedad, por que participa en la muerte de éste, demostrado con esto que en muestra historia militar han existido hombres sensibles a los problemas sociales. 
Pedro Livio Cedeño era hombre que tenia acceso a informaciones por la cercanía que éste tuvo con la férrea dictadura Trujillista. 
Participó directamente en la acción contra Trujillo en el 30 de Mayo del 1961, fue herido en ella y posteriormente detenido en la clínica Internacional. A seis meses del asesinato del sátrapa, su hijo Ranfís Rafael en franca venganza, asesina al ilustre militar Pedro Livio Cedeño, el 18 de noviembre del 1961, en la hacienda María "Nigua" junto a los demás conjurados, para con esto, demostrar que el poder de su padre aún después de muerto, seguía teniendo vigencia en la sociedad que gobernó por más de 30 años. 
La grave herida que sufrió Pedro Livio no se sabe a ciencia cierta quien se la propinó. Se cree inclusive que fue uno de sus compañeros.  Esto se deduce por lo narrado por Salvador Estrella la misma noche del 30 de mayo antes de esconderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA