A Saca se lo conoce por ser un hombre amable y muy carismático. Eso le valió la posibilidad de ingresar a los despachos más importantes de la vida política de El Salvador. Pero también se lo acusa de tener lazos con personajes investigados por narcotráfico y el crimen organizado. Según un artículo de Insight Crime, este relacionista aparece vinculado con el Cártel de Los Perrones y el expansivo Texis. Las actividades delictivas de los primeros se conocen trasfronteras. Los Texis, en tanto, son claves para el tráfico de cocaína que llega a través de México o Colombia. Y du influencia es cada vez mas creciente en El Salvador.
Ana Ligia Mixco Sol de Saca, la mujer de “Tony”, está sospechada de ser testaferro del ex presidente. Sus cuentas y movimientos bancarios están bajo la lupa de los investigadores
“Perrón” tiene una vinculación directa con cinco empresas: HS Imports; Indesar; Transauto; Medrano Express y HS Imports Puerto Rico. Entre sus posibles testaferros, laFiscalía y Estados Unidos creen que se podría enumerar al ex presidente Saca y su esposa Ana Mixco Sol, a Julio César Bonilla Cabrera, Manuel de Jesús Morán Jerez, Élmer Bonifacio Medrano Rivera, Violeta Isabel Saca Vides Rivera, entre otros.
Herbert Saca, un operador político todoterreno de El Salvador. Fue vinculado con cárteles de la droga
Herbert Saca posee nueve cuentas personales abiertas. Cuatro de ellas como único titular. Sus depósitos fueron hechos en dólares, quetzales guatemaltecos, colones de Costa Rica y córdoba de Nicaragua. En total reunió 2.757.700 dólares aproximadamente en los bancos Promérica, Citibank, International Bank, Banco de Comercio Exterior(México), Bank Audi(Emiratos Árabes). También registró actividad financiera enBelize, Jordania y Honduras.
Cualquier desprevenido diría que “Perrón” es un inversionista de riesgo, como el resto de la gran familia Saca, Funes y Menéndez. La Justicia, esta vez, sospecha lo contrario.