BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 3 de febrero de 2015

El Embargo Cubano: tiene el alma muerta, pero vive todavía.

Aquí publicamos otro excelente articulo del amigo  Felipe Manteiga.

Rápidas como relámpago, notas oponiéndose a la nueva políticaamericana hacia Cuba han sido publicadas. Las mismasestán fundamentadas en  valores sagrados y la razón de lossentimientos, validos en cualquier medio.   Mas yo apoyo las medidastomadas por la Administración de Obama.

I.                     Contexto. 
A pesar de haber luchado contra los Castros por mas de 50 años, los
dictadores siguen en el poder y los derechos humanos de los cubanosignorados.  Mas allá de crear una profusión de documentos--un grannumero excelente-- músicas,  poesías, y  actos heroicos aislados,hemos fracasado en liberar  la isla.  Quizás  las nuevas aperturas no den los resultados esperados, pero  aunque la mayoría de  los errores continúen, las del pasado,  principalmente al ocurrir la implosión soviética,  habían agotado,  hace mucho,  su utilidad.

El consuelo de tontos es que otros también fracasaron; los Castrovieron su romanticismo socialista fracasar,  a pesar de  controlar a la población aun mas  que Stalin oTrujillo lo hicieran (confirmado por diplomáticos y profesionalesconocedores de esos regímenes quienes posteriormente  vivieron enCuba).  La megalomanía de Castro ha sido horrible, y eso, en un sistemasocialista de por si inservible,  causóla debaclecubana--uno de los países mas ricos en las Américas, ahora   tiene un consumo  per capita entre los mas bajos  en una región donde muchos han subido. En intercambioscon los antiguos comunistas del bloque soviético he aprendido que hasta ellos consideraban a Castro un fracaso total. Por esa desastrosacombinación (ególatra Castro y comunismo)  y por razones de desarrollo previo al comunismo, Cuba esta  peor hoy queotros países, como Hungría y Polonia,  lo estuvieran cuando cayó elmuro icónico.

 Hasta hace poco, total era la dependencia del cubano de a pie en elgobierno.  Total dependencia engendra control total.  Según losespacios económicos van ampliándose, la dependencia en la corrupta einepta burocracia estatal va reduciéndose. Estas transformaciones anivel de base, a lo micro,  son lentas—el vacío institucional, tal como experimente en Guinea, no permite la rápida  generación de grandes beneficios inmediatamente.

Ni en Polonia, el mayor éxito post-muro,  los beneficios de la apertura ocurrieron  rápidamente; en el mejor de los casos toman mas de una década.  En la  India, la mayor democracia en el mundo,la transición del socialismo de Nehru a una economíalibre continua 20 años mas tarde; en Vietnam aparecen  desvíosmucho después de su Pol Not; en China, oscila continuamente.  Rusia y Hungría han retrocedido.

Por ejemplo, y al margen de la incapacidad cubana,  sí  los agro-empresarios americanos  pudiesen importar vegetales,  frutas frescas, o productos marinos,los permisos de APHIS, por si solos,  normalmente demoran mas de seis años.Pero muy lejos están aun esos horizontes. La continua liberación del ámbito abierto a la iniciativa empresarialdel pueblo acelerará y su paso de tortuga  demorará,  el modestodespegue; la drástica reducción  del poder burocrático sobre laspequeñas empresas abrirá el camino a la acumulación de capitalfísico y humano.  Mas la historia enseña lecciones ignoradas  cuestancaro.  Las reformas en el bloque de la Unión  Soviética fracasaronporque  los burócratasempoderados por los respectivos Partidos Comunista las bloquearon.Solo cuando desaparecieron los  Partidos las reformas calaron.  En Vietnam, los militares le dijeron sencillamente a losburócratas, o se alinean o se van (¿a donde?).  ¿Quién le pondrá el
cascabel al gato, a la fortísima burocracia cubana?

La  liberación anunciada de un mayor numero deimportaciones y  mayor disponibilidad de banda ancha son pasos en la ampliaciónde esos espacios.  Por supuesto, en el caso cubano, tal como en Centro Américay la Republica Dominicana, las remesas jugarán unpapel determinante en la proliferación y, sobre todo, lareplicación del éxito empresarial. Mas la duda triunfa.  Se llevarán a caboestos compromisos de  la Administración Castro?  Lo siento,  no confio
ni en los de allá ni enlos de acá.  Algunos augurios prometedores, por ejemplo,las criticas hechas abiertamente en la televisión cubanapor cubanos de a pie, causan vestigios de optimismo—así como tristeza por eldeterioro de ese arte refinado en la Cuba del Ayer: conversar.

II.                   Fracaso y Exitos. 
Parti de Cuba  en 1961, a los 17 años.  Y  comencé a andar  un
tortuoso camino buscando la libertad cubana y  opciones para los
pobres mas dignas que las ofrecidas por el comunismo.    Los cambios recientes y
 reacciones a los mismos tocan ese peregrinaje,  e  inspiran  una brevísima gira
existencial pintando con ligeras pinceladas  la evolución que cambio  mi opinión  y detallada a continuación.

a.  En 1962, abracé la política de una invasión fulminante de la islapara derrocar a los tiranos durante la crisis de los cohetes.     Enese espíritu me entrené en los Everglades para infiltrarme primero y posteriormente, me alisté en  el Ejercito Americano.

     No funcionó.

b.  Desde la Universidad del Sur de  la Florida y ya en mi   doctorado,en la Universidad de la Florida,  me apunte  a equipos de infiltraciónen los 60 y a  operaciones militares en los 70,

     No funcionó.

c.  Eventualmente, salió a la luz publicalaintensa campaña de los Kennedy  contra  los Castros—desdeintentos de asesinato hasta la contaminación de la agricultura cubana,sobre todo la caña—peligroso  como era  para la agricultura de la Florida; además de la  operación mongoose, se lanzaron otras operaciones especiales .

      No funcionó.

d.  Henry Kissinger, disgustado con el ratón rugiente  que desbarataba sus designios para el ÁfricaSubsahariana,  llevo a los mas altos niveles  su idea de una invasión frontal y profunda a Cuba.

Ni los militares, ni la CIA, le apoyaron.

d.   Vi como el Presidente Clinton, ,cedió elpoder sobre la política cubana  a la derecha americana, y sobre todoal eje Históricos Miami-políticos cubanos americanos, al aprobar la  legislaciónde Helms-Burton en 1996 con su triste  conexión a  la tragedia deHermanos al Rescate.

      No funcionó.

eTodos esperaban la caída de Castro a causa  deldesplome de la generosa y multibillonaria asistencia soviética  (13millones de toneladas de petróleo importadas en 1989, tres millones en
1993).  El desplome del régimen era inminente.

       No hubo desplome.

f.    Las  evaluaciones hechas por el GAO del CongresoAmericano, documentando rigurosamente el fracaso de los programasexistentes,   fueron ignoradas.  Las Administraciones de la Dinastía Busch alardearon con los nuevos controles impuestos  y como acabarían con el régimen. Al voto cubano no era necesario ofrecerlesgrandes programas, ni contratos, ni nombramientos—sus políticos tomaban cafecito cubano en la cafetería de la Cuba de Ayer, Versalles y  hacían los ruidos apropiados;suficiente, voto  barato.

Los programas dinásticos,  exigiendo mas la apertura política pro-americana que una apertura económica (modelo Vietnam),movilizaron  los mejores talentos y asignarongenerosos presupuestos,  reviviendo  Radio Martí,  y TV Martí,fortaleciendo la producción académica de  la Universidad de Miami yotras universidades así como  otros programas privilegiados por
el caucus Cubano-Americano y sus aliados neo-conservadores en elCongreso Americano.

       No acabaron con Castro.

g.  Los huracanes (25 desde 1960)  desbastaron la isla.  En el 2008,tres poderosos huracanes--uno cruzó a  Cuba cuatro veces--, y unaapabullante  tormenta, destruyeron poblaciones, infraestructura y
cultivos.  Castro no podía aguantar mas.

     Aguantó.

h. La Administración de Obama,  quizás aprovechando la liberación de los viajes a Cuba por cubanos-americanos, continuo el numero de "viajeros" financiado por los contribuyentes americanos.

No funcionó, y llevó a Allan  Gross a la cárcel.

i.    Casandras vaticinaron  gran caos por el reemplazo del carismático Fidel con su mas eficiente pero menos carismático hermano.

No paso nada. Se organizo una transferencia  entrehermanos,  seguida eventualmente por  la transición con la política decambios económicosy mayor participación ciudadana  (cooperativas mas independientes, por ejemplo). En estos momentos, nuevas personalidades , comoMiguel Días Canel y los nombrados por el nepotismo de Raúl, detentan el poder.   Los cubanos siguen  sin libertades ciudadanas, frecuentemente sin protección alguna de los voraces burócratas..

j.  La desaparición del President Hugo Chávez,   quien le enviaba  a Cuba aproximadamente 100,000 barriles de petroleo al dia, y ayuda externa por  apoximadamente $7 billones anuales seria el final del Castrismo.

Nada pasó.  Si se reanudaron, por enesima vez, las conversaciones entre ambos gobiernos  culminando en los pequeños cambios  y la liberacion, no se sabe el numero certeramente, de espias de la CIA huespedes de las carceles cubanas. Se especula que el desplome del precio del petroleo en mas del 40 % desde Junio, 2014, no la muerte de Chavez, sirvio para imponer la voluntad de Raul de pragmatica “convivencia” a sus octogenarios.

j.  Turistas y analistas  confirman las remesas están alimentando cada vez mas lapequeña industria, la artesanía, las pequeñas empresas de transporte,y la agricultura--tal como lo analicé en Honduras, Rep. Dom.,Guatemala, y El Salvador.   

Tímidas aperturas del régimen, relativamente en corto tiempo,  superan los  resultados  esperados--hasta las ineptas reformas en la agricultura comienzan a tener, literal y figurativamente, fruto.  Tanto así,  que los históricos Habana ya temen el despegue del empresariado cubano.  Y como octogenarios poderosos,   bloquean laspromesas  del gobierno cubano.  Si en los EEUU la extrema derecha, como apropiadamente deben estarlo,  (filosóficamente la  extrema derecha siempre esta opuesta al cambio—a menos como actualmente es en la Florida, regreso al status quo ex ante)estahistérica,  en los centros del Partido Comunista (a.k.a. burocracia) lo están aún mas. Por eso ni se puede creer en las promesas del gobierno cubano, ni el Presidente Obama puede hablar de espaldas a su Congreso.

k.   Cualquier  cambio será entorpecido por quienes llevan haciéndolo por mucho tiempo, los históricos acá y allá, así comopor las corrientes políticas.  El Congreso no aprobará fondos parauna nueva embajada, aunque dependiendo del costo político, la actual sede podría ser elevada a tal categoría.    Pero no aprobarán el nombramiento deun embajador a la isla.  Sin embargo,  la política externa americana se mueve por laberintos oportunistas. .Si McDonald  quiere abrir su cadena en  los destinos turísticos  cubanos,  habrá obstáculos ante  los congresistas   cuyas campañas finanza paraobstaculizar mejoras en la legislación en salario mínimo o en inocuidad dealimentos?

l.  Los éxitos   de los EEUU  en la RepublicaDominicana,   en Centro América y en Colombia.  exigieron perseverancia y adaptabilidad (menos petulancia)   en las políticas seguidas en la región Estos incluyen la paz en la guerra civil  centroamericana y  el CBI;  el DR-CAFTA, y la prosperidad en Colombia.   E inexplicables,  horribles fracasosocurrieron cuando la ceguera ideológica  o política , o simplemente la corrupción,  llevo a decisiones nefastas  (narco-gobierno en Honduras, la herencia izquierdista en Nicaragua, la criminalidad descontrolada en El Salvador y Guatemala, débil apoyo a la Republica Dominicana en su urgente necesidad de controlar la masiva emigración ilegal haitiana.)  La mas reciente ceguera, la oposición de la derecha a una colaboración mas estrecha con Cuba en la lucha contra el ébola, y en coordinar protocolos consensuados en el tratamiento y cuarentena de cualquier personal cubano   contagiadohan desgastado  la imagen de nuestra poderosa nación—y aumentado  el riesgo potencial en La Florida y el Caribe.

Por  medio siglo, una  ilógica política  ha perjudicado al pueblo americano sin rescatar los derechos humanos en la isla.  Un fiel  aliado, Canadá,   lideres respetados , como elPapa Francisco, y  poderosos políticos (como el Secretario Kerry y los Clinton) hanpropiciado los tímidos cambios hechos.

Aunque el embargo continúe, comomínimo, los cambios  benefician a los Estados Unidos y Latino América  y a sus pueblos; en Cuba, que será,

Yo apoyo el cambio.
               

PS. Para mis amigos dominicanos.  Los análisis hechos por el FondoMonetario Internacional y otros mas apegados a la industria delturismo, no ven un fuerte reto a ese sector en RD por una apertura  del aburrido turismo en la isla al codiciado mercado americano(poca capacidad, aun  quitándole cupos a los europeos para ofrecerlos a  paquetes americanos).  Bien manejado, con la ecuación de multi-destinos y cruceros, se podría beneficiar.  Por supuesto, seriasuicida para la industria dormir  en sus laurales.  Mas que  temer a los ineptos dirigistes  manejando  el turismo cubano, ojo  en Colombia, la cual  viene con una oferta turística atractiva y competitiva—un peligro para el sector en el Caribe y La Florida..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA