BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

jueves, 3 de abril de 2014

Las dictadoras

“Es mi trabajo, pero estoy harta de ser periodista” Miercoles, 02 de abril de 2014 | 4:30 am re 0 Rosa Montero. La escritora y periodista española estuvo invitada a la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Hace poco participó en un programa argentino de documentales sobre las esposas de tres dictadores. También habló de sus obras. Pedro Escribano La escritora española Rosa Montero ha tirado el guante del periodismo, en tanto reportaje, entrevistas, pero no ha dejado su columna de opinión. Confiesa que la hecho desde los 19 años, pero otra de dedicar su tiempo a otras tareas. Estuvo en Lima, en la Bienal de Novela de Mario Vargas Llosa. La buscamos y salpicamos una conversa de las cosas que ha hecho recientemente. Intentó una faceta en la televisión. Ha tenido un programa que se llama “Las dictadoras”, sobre las esposas de los dictadores. Es un programa argentino y yo solo participé en los guiones, presentando, en el rodaje, en las entrevistas... ¿Cómo le fue abordar este tema de mujeres de dictadores? Fíjate, que no fue ni siquiera mi idea. La verdad es que esto es una productora argentina que se llama Tranquilo, y el productor, Eliseo Álvarez, llevaba dos años con esta idea que era suya y me venía persiguiendo para que yo participara yo me negaba. Pero he cambiado, la crisis económica horrible que hay en España, me dije “voy a tener que aprender un trabajo nuevo” (risas). Las esposas eran de Franco, Hitler, Mussolini y Stalin. Hicimos los documentales. ¿Las encontró demonizadas o humanas? Lo que es interesante de la idea de Eliseo es que de la pequeña vida doméstica sí que se puede ver un poco cómo es la vida política en general. Mussolini, por ejemplo, decía que “los pueblos son como las mujeres, están hechos para ser violados”. Entonces, fíjate tú, qué relación tan directa tiene, efectivamente, cómo trataba él a las mujeres, que las violó, porque violó a varias, y cómo trataba a su pueblo. Así, desde ese punto de vista, era un análisis interesante de las dictaduras. Solo la mujer de Franco, las demás, fueron manipulables, en general. Buscaban que fueran como fans. Su último libro, La ridícula idea de no volver a verte. ¿Empezó con un prólogo a Marie Curie? Sí, me lo pidieron, pero jamás hice el prólogo. Mi editora de Seix Barral, Elena Ramírez, me mandó un pequeñísimo diario que escribió Marie Curie a la muerte de su marido. Su marido salió un día de su casa, lo atropelló un coche de caballos y lo mató. Tras su muerte, Marie Curie escribió 28 páginas, nada más, un brevísimo diario de duelo que es un verdadero aullido de dolor. Mi editora quería que yo escribiera un prólogo, pero cuando leí ese diario de Marie Curie, estalló en mi cabeza. Nunca hice el prólogo sino pensé que sería estupendo utilizar la vida de Marie Curie, que es una vida enorme, poliédrica, con una dimensión tremenda, para rebotar en ella una serie de pensamientos, reflexiones y sentimientos que me estaban dando vueltas en la cabeza desde hacía tres años, desde la muerte de mi marido. Halló en esas páginas de Marie Curie una especie de espejo retrovisor. Cuando llegas a determinada edad, yo estaba cercana a los 60 y sobre todo después de una vida personal, te replanteas la vida entera, toda. Entonces, esas reflexiones eran básicas para todos los seres humanos, la hora de aprender a vivir mejor, con más serenidad y más plenitud. Lo que pasa es que para llegar a eso, necesitas antes llegar a cierto acuerdo con la muerte, con la idea de la muerte propia y con la muerte de los seres queridos. En Historia del rey transparente, una mujer se camufla en la armadura de un soldado, ¿ocultar su identidad? Sí. El libro este puede hablar, efectivamente, de cómo las mujeres han tenido que disfrazarse de hombrecitos para poder ser admitidas, incluso, metafóricamente, cómo tienes que adaptarte a un mundo masculino. Pero en realidad yo creo que habla de algo más profundo, que es cómo todos nos disfrazamos de quienes no somos para ser aceptados por los demás, hombres y mujeres. ¿Y el periodismo sigue siendo tu otro lado? No, el periodismo es mi trabajo, pero yo estoy harta de ser periodista, llevo muchos años, desde los 19, así que en realidad lo he dejado muchísimo porque ya no hago reportaje, ni crónicas, ni entrevistas. Hice una en octubre a Malala, esta niña pakistaní a la que los talibanes le pegaron un tiro, pero ha sido una excepción porque es la única entrevista que he hecho en los últimos 4 o 5 años. O sea, en periodismo me dedico a hacer artículos de opinión pero simplemente para vivir, porque no quiero vivir de las novelas. Me cansa el periodismo, aunque es un trabajo que está muy bien y me ha dado mucho, pero estoy harta de ser periodista. El tiempo que me queda lo prefiero para dedicarlo otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA