BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 23 de abril de 2014

‘Calidad de la democracia en RD está en una encrucijada’


El representante del PNUD alerta sobre necesidad de Ley de Partidos y Electoral

Por JOSÉ P. MONEGRO
jpmonegro[@]hotmail.com12:16 am
loernzo,p01
Jiménez de Luis entiende que hay consenso generalizado de que hay que hacer pactos políticos.
Santo Domingo.-El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, se ha tomado los diez meses que lleva en el país auscultando la cultura política dominicana.
Al cabo de ese ejercicio que confirma su convicción de que realmente “la política es importante” ha entendido que República Dominicana tiene que abocarse a pactos políticos para empujar los programas de desarrollo.
“La realidad es que todo es política. Si se trabaja con los actores que tienen a su cargo la toma de decisiones políticas, se impacta en todas las políticas de desarrollo”, reflexiona.
Asume una expresión del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, para afirmar que “la política importa”. Aunque la define como una verdad de perogrullo, la explica señalando que, por ejemplo, si se quiere reducir la pobreza se deben tomar decisiones políticas en esa dirección.
Luego de muchos diagnósticos, el representante del PNUD en el país y coordinador residente de las Naciones Unidas, expresa de manera categórica que una de las prioridades políticas del país es generar los consensos necesarios para pactar la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la nueva Ley Electoral, las cuales califica como imprescindibles para mejorar la calidad de la democracia dominicana. “República Dominicana, políticamente hablando, está en una encrucijada en la que está en juego su democracia y la calidad de su democracia”, enfatiza Jiménez de Luis al conversar con periodistas en el programa Cuentas Claras, que se transmite por La Nota 95.7.
Señala que todos los países de América Latina tienen leyes de partidos y leyes electorales, por lo que aquí no debe ser la excepción. Sin embargo, enfatiza que esa debe ser una decisión de los actores políticos y los poderes públicos dominicanos.
El máximo funcionario de la ONU en el país habla con mucha fluidez sobre el tema. Se nota que tiene meses trabajándolo y conversando en diferentes escenarios.
“Si no hay un marco rector de la vida política, difícilmente se podrá trabajar en política”, puntualiza.
Leyes empantanadas
La aprobación de la Ley de Partidos Políticos ha estado empantanada en el Congreso Nacional debido a que la falta de consenso de los principales líderes y sus organizaciones.
El primer proyecto fue enviado al Congreso Nacional en 1999 y desde esa fecha han sido remitidos al menos cinco más, sin embargo, el país sigue sin ese necesario instrumento.
Igual ha pasado con la esperada Ley Electoral, que pese a haber sido remitida por la Junta Central Electoral para adecuarla a la constitución de 2010 y atacar males como el clientelismo o avanzar en la representación de la mujer, tampoco ha sido aprobada.
El representante del PNUD señala que esa institución está en la mejor disposición de ayudar con recursos y experiencias a que el país se dote de esas legislaciones.
“Vemos un enorme problema del clientelismo, pero con buenas leyes en esa dirección se reduciría de manera significativa”, afirmó Jiménez de Luis.
Al referirse a los peligros que acechan a la calidad de la democracia y a los partidos políticos dominicanos, puso como ejemplo lo ocurrido en otros países del hemisferio, en los que muchas organizaciones centenarias nunca se imaginaron que desaparecerían.
“Son partidos centenarios que por soberbia política se creyeron blindados y que nada les podía pasar, pero sin embargo les pasó”, expresó Jiménez de Luis.
Volviendo al caso dominicano, diagnosticó que se está en el punto de inflexión para tomar la decisión en la buena o en la mala dirección.
Pactos, columna vertebral
El representante del PNUD está convencido de que en sentido general, impulsar políticas de desarrollo en todas las áreas requiere de pactos políticos, al menos en los asuntos que no tengan que ver con los aspectos ideológicos.
“Antes de un pacto, todos los partidos tienen que estar de acuerdo en la necesidad de impulsar esos cambios. Si eso se consigue, podemos trabajar en el abordaje de esas leyes”, puntualiza.
“Los pactos son la columna vertebral de este mandato”, enfatiza Lorenzo Jiménez de Luis, como queriendo recoger en esta expresión los énfasis de su gestión en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA