BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 23 de diciembre de 2012

Navidad con libertad: La lucha por la libertad del pueblo dominicano

Por: POR BERNARD DIEDERICH*
Durante 30 años, El Jefe, como se le conocía, y su familia, controlaban la República Dominicana. Era su dominio, ellos eran los dueños, y dirigían la nación como una lucrativa empresa de negocios.Cuando El Jefe fue fulminado por un aluvión de balas, procurando mantener su férreo control monetario y totalitario sobre el país. Este libro (Navidad con libertad) es un recuento informal de esos siete sangrientos meses desde el 31 de mayo hasta la navidad de 1961 en que los dominicanos lucharon por liberar a su país de las garras de la familia Trujillo...

 MESES CRUCIALES

Fue el empeño sobre todo de los jóvenes en 1961, lo que cambió el sentido de la marea, ya que rehusaron cualquier compromiso con los residuos de la dictadura y enviaron a Ramfis Trujillo y sus tíos al exilio. Esos siete meses fueron cruciales, a menudo sangrientos y pusieron a prueba a los jóvenes que se enfrentaron con piedras a las armas. Hoy los dominicanos han de darse cuenta de la deuda que tienen con la lucha desinteresada de sus antecesores.

Claro que algunos se beneficiaron de aquella “era” y hay quien mantiene la ilusión de que la “era” fue un reino imaginario. La nostalgia por la “era” es fruto de la ignorancia.

Cuando asistí a un acto conmemorativo al aire libre en la Avenida, dedicado a los que murieron en la lucha que siguió al asesinato de Trujillo, un camionero acalló al orador con su claxon mientras pasaba, al grito de “¡Viva Trujillo!” Estaba en su derecho, por muy maleducado que fuera, ya que estaba en una democracia. Bajo Trujillo, ese intrusivo acto le hubiera llevado a la silla eléctrica.

Gritando “¡Basta ya!” derribaron las estatuas del Jefe que salpicaban el país, y tristemente ninguna estatua para honrar a los jóvenes desconocidos de la calle se ha erigido en su lugar.

Permítanme añadir: nadie dice que la democracia constitucional sea perfecta, pero como dijo Winston Churchill, ¡es la única que tenemos! Es cien veces mejor que la dictadura destructiva que este país ha soportado durante 30 años.

“Por eso las dictaduras deben ser combatidas sin contemplaciones, por todos los medios a nuestro alcance, incluidas las sanciones económicas”.

 (Palabras del escritor Bernard Diederich en el acto de presentación en la Sociedad de Bibliófilos de su libro “Navidad con libertad: la lucha por la libertad del pueblo dominicano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA