BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 18 de diciembre de 2012

Trujillo personalmente mandó a matar las Hermanas Mirabal




Una estudiosa y feminista puertorriqueña  revela un testimonio del esbirro del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), teniente Vìctor Alicio Peña Rivera, en el cual  se indica que el dictador Rafael Leonidas Trujillo, ordenó directamente el asesinato de las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Ada Alvarez, en una investigaciòn  para su doctorado que ha elaborado en Puerto Rico, cita a Miguel  Aquino García, en su libro Tres heroínas y un tirano. Santo Domingo : UNICA, 1997, que recoje el testimonio de  Peña Rivera, quien dice textualmente como se expuso el plan de exterminio de las tres mujeres:": 

"Vengo de parte del ministro de las Fuerzas Armadas, General Román, para que dispongas el traslado a Puerto Plata de los esposos de las Hermanas Mirabal, la justificación del traslado será el descubrimiento de armas clandestinas dirigidas al movimiento que ellos encabezan, la idea es que ellos nos ayuden a determinar si las personas apresadas las pueden identificar como miembros del movimiento, una vez terminado esto les puedes decir que serán regresados a Salcedo de nuevo. Una vez trasladados les prepararás una emboscada en la carretera a las Hermanas Mirabal, deben morir y se simulará un accidente automovilístico, ese es el deseo del jefe"  (Aquino García 1997)

     Ada Alvares, en su reconstrucciòn de los hechos dice que al día siguiente el cabo de la Policía Nacional Ciriaco de La Rosa llegó a los cuarteles del SIM en Santiago para cumplir con el plan, solicitó cuatro agentes y un vehículo para conformar el escuadrón de acción, Peña Rivera asignó a Alfonso Cruz Valerio, Emilio estrada Malleta, Néstor Antonio Pérez Terrero, y Ramón Emilio Rojas Lora. El 18 de noviembre el escuadrón regresó sin cumplir la orden alegando que las hermanas Mirabal viajaban con niños, el 22 de noviembre regresaron de nuevo alegando las mismas causas, pero el 25 de noviembre se pudo comprobar que en esa visita no andaban con niños sino con un chofer quien fuera Rufino de la Cruz y otra de sus hermanas (Patria) quien se unió de casualidad a última hora al viaje y fue asesinada también. Tras despedirse de sus respectivos maridos, en el patio de la fortaleza, las tres mujeres y el chofer, salieron rumbo a Salcedo. Ya fuera de Puerto Plata, el jeep se desplazaba por la carretera y al llegar al puente de “Marapica” fueron detenidos por cuatro hombres que bloquearon el puente.
    Indica que existen dos versiones sobre el asesinato. Una en la que dicen que ahí mismo las separaron una de las otras, las asfixiaron y luego les dieron con objetos para entrarlas al carro en el que andaban y tirarlas por un puente (Aquino García 1997). Y otra versión,  (Herrera Mora 2008) que alega que las tres mujeres fueron obligadas, a punta de pistola, a subirse al asiento trasero del vehículo de los agentes, mientras tres de éstos se montaban con el chofer en el jeep, dirigiéndose hacia La Cumbre donde estaba la casa, en la que les esperaba el capitán Peña Rivera para darles las instrucciones finales.

Los dos vehículos entraron al patio de la casa. En esta versión de los hechos, las hermanas tuvieron más tiempo antes de su muerte y se señala directamente a los encargados de ejecutar la orden. Se dice que las hermanas y el chofer fueron llevados a la fuerza por los sicarios dentro de la casa. De inmediato Peña Rivera hizo una señal a de la Rosa para se retiraran a una  habitación lejana de la casa. Repartieron las hermanas entre sus otros tres compañeros que debían ejecutar el plan y obtuvieron pañuelos para ahorcar a las Mirabal y a Rufino. 

Fue así entonces que durante varios minutos los sicarios dieron por terminada su labor de exterminio y nadie las escuchó. Los cuerpos de las mujeres y el fueron  apaleados hasta morir[para luego introducir los cuerpos en el coche y simular un accidente de tráfico. Dicen que el sargento de la Rosa se dirigió a donde estaba Peña Rivera y le dijo: "Señor, misión cumplida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA