BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

sábado, 14 de julio de 2018

Víctor Jara: ¡Qué espanto causa el rostro del fascism

Cuando estos días leí en la prensa que habían sido condenados a diversas penas de cárcel nueve militares chilenos (retirados) que participaron en el asesinato de Víctor Jara (1932-1973) y en la sanguinaria represión del general Pinochet, me vino a la cabeza el canto de mi amigo León Canales (compañero de Víctor Jara) que en el momento de la asonada castrense del 11 de septiembre de 1973 actuaba en clubes nocturnos de Londres.


Como León Canales (1936-2012) no podía regresar a Chile, donde se había hecho muy popular con el programa infantil de televisión “Bartolo Lara”, decidió buscar asilo político en España, pues al franquismo ya se le empezaban a caer las garras y los colmillos, y era posible cantar composiciones prohibidas en la “clandestinidad”.
En aquella época (yo estudiaba periodismo) una noche fui al Rincón del Arte Nuevo de Madrid, tugurio cercano al viaducto donde se suicidaba la gente, y me encontré, cual serendipia, al imponente León Canales rugiendo como una fiera mal herida. Su voz retumbaba en las paredes de aquella caverna donde cantaba composiciones suyas y poemas que había musicalizado de Pablo Neruda, García Lorca, Alberti, Goytisolo, etc. Cuando desgranaba algo de Víctor Jara, con quien compartió escenario en el Teatro del Pueblo de Chile, se le hacía un nudo en la garganta con la palabra “espanto”.
¡Qué espanto causa el rostro del fascismo! (…)
Canto que mal me sales (o sabes)
cuando tengo que cantar espanto
espanto como el que vivo
como el que muero, espanto.
Estos versos, parte de un poema más largo, fueron escritos por Víctor Jara y sacados de forma clandestina del Estadio Nacional de Chile, poco antes de que comenzara la masacre que tendría lugar allí (400 muertos en dos meses). Por aquel campo de concentración pasaron unos 7.000 detenidos que sufrieron todo tipo de vejaciones. La larga mano negra 
de EEUU (el mayor enemigo del comunismo de todos los tiempos), con el gobierno de Richard Nixon a la cabeza, había servido en bandeja a los uniformados -con asesoramiento y financiación- el derrocamiento de Salvador Allende.
“No me lo traten como señorita, ¡carajo!”, dijo un militar a sus colegas  señalando a Víctor Jara. Luego le golpeó en el rostro con la culata de su fusil.
Le cortaron la lengua para que no pudiera cantar y las manos para que no pudiera tocar la guitarra (un aciago 26 de septiembre de 1973) y después, para escarmiento de toda la izquierda revolucionaria, descargaron contra “el peligroso comunista” que amaba la cultura y a su pueblo, 44 balazos. Su cadáver fue abandonado en la vía pública junto a otros cuerpos sin vida.
A León Canales, que era amigo de Celia Guevara de la Serna, (la hermana del Ché), el golpe contra Salvador Allende y la carnicería cometida contra la izquierda, en general, y Víctor Jara, en particular, le devoraron por dentro. Cuando pronunciaba la palabra “espanto” el vocablo adquiría una dimensión infinita, escalofriante. Los hechos y la letra se fundían y, por eso, la textura de la voz y la grafía eran ásperas, se te clavaban las púas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA