Publicado el: 6 julio, 2018
Si la historia de este país estuviera bien contada ninguna persona pediría el retorno al poder de lo que representó el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, pero como lo que ha sido relatado por los historiadores sobre esa tiranía son cosas maquilladas, algunos dicen anhelar que vuelva el trujillismo.Así lo afirmó anoche Julio Escoto Santana, durante el conversatorio sobre su obra “Mi testimonio 1J4”, en el que narra cómo fue formado el Movimiento Revolucionario 14 de Junio y su participación en las conjuras contra la tiranía trujillista.
El acto fue realizado en la Librería Cuesta de la capital y participaron historiadores, escritores, jóvenes estudiantes y un diverso público.
Escoto dijo que cuando se habla de la dictadura de Trujillo debe mencionarse todo lo que sucedió en esos 31 años y todas las torturas que se aplicaban y quienes las ejecutaban.
“Yo no tengo la culpa ahora de que un sobrino, un nieto o un cuñado de una persona rimbombante fuera a la cárcel la 40 el 21 de enero del 1960 a dar golpe y a matar gente”, expresó.
Indicó que en el tiempo que le resta de vida se dedicará a ir por las escuelas de todo el país para que la juventud conozca lo que representó ese oscuro periodo de la historia dominicana y para que luchen para no volver a él.
El historiador Reinaldo Espinal, quien intervino en el conversatorio del libro de Escoto, aseguró que el texto es el que mejor describe el sadismo en los métodos de tortura aplicado por la dictadura a sus opositores.
Agregó que la obra es vital para comprender las actividades de ese movimiento clandestino, que fue llamado 14 de Junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario