La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, encabezó este lunes el inicio de los actos conmemorativos del 50 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, ocurrido el 30 de mayo de 1961, a manos de un grupo de patriotas que decidieron acabar con 31 años de opresión que sufrió la nación dominicana.
La actividad se realizó en el Centro de Excelencia República de Colombia, ubicado en el Ensanche Luperón, y estuvo encabezada además de la titular de Educación, por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, Eduardo Díaz, presidente de la Fundación 30 de mayo, Luis Manuel Pellerano, ex presidente de esta entidad y el viceministro de Cultura, licenciado Luis De León.
Durante el discurso central, la licenciada Pimentel resaltó que la conmemoración se inscribe en un proceso político y educativo de construcción de la memoria histórica del pueblo dominicano, en relación con los grandes acontecimientos que han dejado huellas imborrables de su generosidad, capacidad de sacrificio y heroísmo en aras de la construcción de una mejor república y una sociedad más libre.
Nuestra gran celebración es el regocijarnos porque aún dentro de todas las dificultades por las que atravesamos, hoy podemos decir que somos una sociedad libre y democrática que marcha hacia la búsqueda de su felicidad y su bienestar con la frente en alto, indicó la ministra.
Consideró que la conmemoración del 30 de mayo es un acto de educación en valores del pueblo dominicano, uno de los propósitos del Ministerio de Educación (MINERD), y que hoy es el fundamento de las propuestas curriculares más actualizadas, donde el sujeto es el centro de su propia educación y su formación principal ha de estar orientada a su desarrollo como persona y miembro de la sociedad.
Se hace necesario pues, desde las escuelas, promover los valores esenciales de la condición humana y eso es parte fundamental de esta celebración del 30 de mayo. Estos valores, entre otros, son el amor y respeto a la vida, la integridad física y espiritual; el valor de la igualdad, que nos coloca a unos y otros a la par, por encima de cualesquiera diferencias de género, edad, raza, condición social e ideas políticas y sobre todo, el sentido de la hermandad y la solidaridad, expuso la ministra de Educación.
Eduardo Díaz, presidente de la Fundación 30 de Mayo, explicó los planes conjuntos de la entidad y el MINERD para llevar a los estudiantes de las escuelas públicas al recién inaugurado Museo de la Resistencia para que conozcan los horrores de la dictadura trujillista y de los 12 años de gobierno del doctor Joaquín Balaguer.
Un grupo de estudiantes del centro educativo presentó El baile de las mariposas, mientras otro hizo lo propio simulando un panel con dos sobrevivientes de la gesta del 30 de mayo. El grupo de poesías del Centro Educativo Domingo Savio, declamó el poema Amén de Mariposas, del Poeta Nacional Pedro Mir.
La invocación estuvo a cargo del subdirector docente del Centro de Excelencia República de Colombia y pastor evangelista, Felipe Luis. Al acto asistieron además los viceministros Adarberto Martínez y Milagros Yost, técnicos del Publicado el: 31 mayo, 2011
Por: Hoy
e-mail: info@hoy.com.do
MINERD, estudiantes, profesores y representantes de la Asociación de Madres, Padres y Amigos.
Regional San Cristóbal celebra foros de reflexión
La Dirección Regional 04 de San Cristóbal clausuró la celebración de una serie foros distritales con motivo de conmemorarse este 30 de mayo el 50 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo.
Los foros fueron celebrados con el objetivo de que los estudiantes tuvieran la oportunidad de exponer sus puntos de vista sobre la dictadura de Trujillo, y en el acto final se exhortó a reflexionar sobre la tiranía para consolidar la democracia.
La clausura se celebró en la gobernación de San Cristóbal, donde estuvieron presentes el viceministro de Educación, Andrés Ramón de las Mercedes; el gobernador provincial, Gamalier Montás, técnicos regionales y distritales, maestros, estudiantes y representantes de la comunidad. La directora regional, Dignora Cabrera, exhortó a la juventud a leer y documentarse sobre la Era de Trujillo y cómo concluyó su gobierno porque los pueblos tienen que conocer su historia para entender su presente y prever su futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario