BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

sábado, 31 de mayo de 2014

Discurso Fundación Heroes del 30 de mayo en conmemoración de la decapitacion trujillista

Discurso expuesto por el Arq. Carlos Báez Brugal en el acto de conmemoración de la decapitación del trujillismo efectuado por la Fundación Heroes del 30 de mayo. 
En una entrevista que le hicieran al Juez Baltasar Garzón acerca de las investigaciones sobre los crímenes del Franquismo y que saliera publicada recientemente en el Periódico El País, él comentaba que España no se había enfrentado a su pasado. Pensamos que aquí ha sucedido exactamente lo mismo,  y que parte de los problemas que padecemos hoy sobre inseguridad ciudadana, se debe a la impunidad que viene desde muy lejos .
En 1930 un grupo llamado la 42 condenaba a la muerte a quienes se oponían a que estuviese dirigiendo el poder  Rafael Leónidas Trujillo . Ese gobierno que bajo sangre y fuego se estableciera y durara increíblemente casi 31 años, diseñó  con sus verdugos una estrategia de permanencia que se hizo por la practica una ley:  la de castigar por medio del asesinato a quienes  no amaban con devoción el régimen. Muchos se percataron  desde el principio que el antiguo guardia campestre, convertido a Jefe militar y luego a Presidente, iba a ser  una muralla infranqueable si permanecía en el Poder y se opusieron a su estadía. Se condenó a la muerte a quienes no se rendían a la voluntad y el pensamiento del Jefe. Casos y nombres hay muchos, después hubo miles. Sonará el de Virgilio Martinez Reyna y su esposa embarazada. El de Desiderio Arias. Sonarán apellidos de prácticamente familias completas que fueron asesinadas por la misma causa: los Perozo, los Patiño, los  Bencosme…
Se condenaba a la muerte sin juicio previo a esos que simplemente no querían vivir bajo el yugo opresor del que ya había sido nombrado en el 1933 “Generalísimo de los Ejércitos Nacionales” . Tres años más tarde su megalomanía lo hacía cambiar el nombre de Santo Domingo por Ciudad Trujillo, e ir bautizando cualquier cosa importante con su nombre, el de su esposa, sus hijos, o cualquier familiar  . La propaganda arropo todo vendiendo la grandeza de su líder, su omnipotencia y los dominicanos se dejaron arrastrar por todo ese brillo y empezaron a ser trujillistas, también porque la ley del más fuerte se impuso y la gente se fue acostumbrando a callar, o a vivir, y así, a ser trujillista por error y por omisión. Empezaron los dominicanos también a ser trujillistas porque paralelamente a todo esto el dictador se iba apoderando del aparato productivo prácticamente en su totalidad creando un monopolio, entonces también se empezó a ser  trujillista para poder trabajar, o conservar el trabajo que ya se tenía,  y así hubo miles y miles cargando en sus hombros y su conciencia aquella mea culpa.
Ese ser  que se vendía como Mesiánico instauró con toda mala fe y alevosía en las escuelas un sistema de enseñanza con cartillas de alfabetización donde se promovía el amor a su figura, se adoctrinaba a los niños para que lo idolatraran, los hacía niños trujillistas para que fueran hombres trujillistas . Y así creció más de una generación  castrada en pensamiento y sólo conocía dos condiciones hacia esa figura: el amor y el miedo. Quien no se rendía bajo esas premisas caía en desgracia. Tenía con suerte el camino del exilio, o en su defecto la inminente desaparición del mundo de los vivos.
Trujillo siempre impuso la paz en base al terror desde que llego al poder, esa es la cacareada seguridad ciudadana que sus acólitos  pregonan todavía hoy. Más bien había tranquilidad porque quizás esta palabra proviene de trancazo. El dictador entronizo el miedo,  o su “orden”, que a fin de cuentas fue lo mismo y lo hizo muy fácilmente con una ciudad capital que muchos no saben que en el 1930 sólo poseía cincuenta y cinco mil habitantes, hoy estos caben en un Concierto de Juan Luis Guerra. Completaban el país solo alrededor de un millón doscientos mil personas y vivían mayormente en la zona rural.
El régimen y sus leyes impusieron su famosa “seguridad ciudadana” bajo su aparato de muerte, hasta el hecho de exhibir cadáveres frecuentemente  en las entradas de los pueblos, para imponer siempre el miedo... pero con los años, ese terror fue poco a poco perdiéndose mientras más se hacía grande el país y la carga de opresión se hacía ya insoportable.1947 Cayo Confites ,expedición fallida, pero fue germinando una semilla de resistencia. En 1949 la sangre producto del plomo trujillista llego esta vez no sólo al río como en el 1937 y aquel crimen de lesa humanidad, esta vez llego al mar en la Bahía de Luperon eliminando a diez de los quince libertarios que llegaron por avión y a  dos de sus soportes en Puerto Plata. Diez años después, más de doscientos hombres en su mayoría jóvenes llegaron en la gloriosa expedición del 14 de junio y la famosa seguridad de Trujillo nueva vez bajo su ley de torturas y asesinatos se impuso al grito de libertad que clamaban esos valientes .Hasta una rebelión de Sargentos, asqueados de lo que veían se alzaron en oposición y fueron ultimados .También miles de la juventud democrática y del movimiento IJ4 fueron apresados, torturados, asesinados, otros se iban al exilio, o a la clandestinidad. Poco tiempo después , También Wen Guillén  y aquellos muchos adolescentes culpables de los Panfletos de Santiago morían por cualquier lado y de la forma más despiadada en las ergástulas trujillistas, pero no solo los niños sufrieron el embate de esa orgía de sangre desatada. Un 25 de noviembre del siguiente año, nueva vez se quiere imponer el miedo y se ensaña el régimen contra las ansias de libertad que ya se percibían de manera más clara por todos los rincones, asesinando de forma abominable a tres mujeres :Patria, Minerva y María Teresa, las hermanas Mirabal y a quien les acompañaba Rufino de la Cruz .
Seis meses después del  vil asesinato de las Mariposas  el terror tan grande que se quiso llevar con este acto sociópata y de cobardía sin par, culmino con el miedo para siempre,  y un día como hoy 30 de mayo, el dictador fue ajusticiado, y mientras su cuerpo caía lentamente en el pavimento, así mismo iba  naciendo la libertad de este pueblo . Juan Tomas  y Modesto Díaz, Antonio de la Maza y sus hermanos :Mario, Ernesto y Bolívar, Salvador Estrella Sádhala , Huáscar Tejeda , Roberto Pastoríza, Pedro Livio Cedeño, ,Amado García Guerrero Luis Manuel Cáceres, Miguel Ángel Báez Díaz y los sobrevivientes a la gesta Luis Amiama Tió, Severo Cabral, Antonio García Vásquez hoy ya fallecidos y Antonio Imbert Barreras que aún está con nosotros. Grandes hombres que hicieron este acto de valentía sin par en esa época oprobiosa. Pena que la odiosa tiranía y sus estertores se llevarán la mayoría a la muerte, no sin antes sufrir ellos y muchos de sus familiares y amigos, lo mismo y las torturas más terribles e inimaginables.
Hoy gozamos de la libertad de expresión. Cada vez que escribimos un articulo. Alguien hace una llamada a la radio y externa su  opinión. Cuando los jóvenes y los no tan redactan algo en Facebook, o hacen una crítica severa en el Twitter y demás redes sociales que nos brinda el internet, se lo debemos en nuestro país a los Héroes del 30 de mayo .
Mucha gente aún hoy no se imagina esto. Desmontar casi treinta y un años de información condicionada es difícil, y mucho más cuando caído el gobierno no se desentrañara el aparato militar del mismo, ni sus remanentes se eliminaran del entorno del Poder .Así que el intento democrático que vino después fue eliminado a tan solo siete meses de instaurarse y una guerra civil no bastó para que se descabezara todo el sistema y viniera algo distinto a lo que habíamos vivido, por el contrario, de nuevo llego al poder por doce años, la represión, la sangre y la muerte. La seguridad ciudadana tipo Trujillo y sus leyes de nuevo reaparecieron. La educación fue manipulada para no mostrar la historia reciente de manera real y el trujillismo y muchísimos de sus personeros más fatales reivindicados, así la impunidad  volvió a campear por sus fueros
A través de la libre información que surgió poco a poco y con dificultad se han ido desmontando las supuestas grandes hazañas del supuesto Benefactor de la Patria, estas todavía hoy son sobrevaloradas y magnificadas por sus nostálgicos seguidores y por muchos ignorantes que se comen sus cuentos. Datos precisos de información desclasificada. Tener desde hace ya mucho tiempo no bloqueada y  a la mano la  historia de desarrollo de los países vecinos, han ido enseñando que la mayoría de las cosas que se propagaban como enormes logros del gobernante, simplemente fueron procesos globales que en la mayoría de países vecinos se llevaron a cabo antes, incluso el del famoso pago de la deuda externa que no fue tal , y que  sin tanto bulto,  el vecino Haití realizó en la misma fecha y en mejores condiciones para su país que lo que hizo Trujillo acá. Quizás fuera necesario ya eliminar el símbolo fálico que representa el obelisco, que conmemora esa falsa con el acuerdo Trujillo Hull .
Lo que si dejó el tirano fue un setenta por ciento de analfabetismo y al final de su régimen solo había tres mil estudiantes universitarios. Cincuenta y tres años después han ido al gobierno tres partidos diferentes, con ópticas sobre la educación distinta. En todos ellos en mayor o menor escala no se le dio la importancia debida a esta, por lo que hemos llegado a ser los peores en matemática de toda América y hemos compartido con Honduras el segundo lugar del vergonzante galardón de ser los peores en lecto-escritura .Sólo el gobierno actual del Presidente Danilo Medina ante la realidad y el reclamo de la sociedad civil ha asumido el compromiso de dotar el 4% para la educación .Los resultados de esto lo veremos en veinte o treinta años. Por más de cinco décadas se sembró la  ignorancia, hoy cosechamos su producto, en un país cuya capital no tiene 55 mil habitantes como en 1930, sino tres millones, y nuestra tierra con sus campos hoy prácticamente vacíos lo completan 9.3 millones de ciudadanos, seis más que como cuando terminó la oprobiosa y mal llamada “era”. Nuestra realidad actualmente es que  somos un país mal educado, con una gran exclusión social , estamos llenos de "ninis", jóvenes que ni estudian, ni trabajan, también pleno de personas indolentes  y prepotentes, solo conduciendo podemos verlo. Somos un puente del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa, que mueve 1200 millones de dólares al año vía lavado y donde también se paga con especies a quienes negocian el producto, lo que ha creado el micro tráfico en todos los barrios de la ciudad y con ello el incremento del consumo y la creación de adictos que necesitan dinero para sustentarlo. El sicariato ya llegó hace un tiempo al país con fines de establecerse y toda práctica de delito se exhibe. No se puede negar que para la prevención desde hace ya mucho lo que se ha usado es la ley de Trujillo, no aquella que mataba por política, su práctica se ha usado bajo los famosos intercambios de disparos, pero no es ni ha sido la solución y eso ya lo sabe todo el mundo dado sus resultados . La solución para una seguridad ciudadana ante la realidad de hoy, es algo que nunca antes se ha probado, simplemente es decirle no a la impunidad. Los asesinos confesos  de las Hermanas Mirabal condenados a veinte  y treinta años, apenas duraron tres , porque en los albores de la revolución de abril los ayudaron a que se escaparan .En la mayoría de los países que ha habido dictaduras y regímenes opresores los verdugos han ido pagando por sus hechos, muchos muy tarde, pero han pagado, otros están pagando.
En el 2009 Gregorio Alvarez militar y presidente Uruguayo no se libró aun habiendo pasado treinta años del suceso, de una condena por homicidio. En Argentina Jorge Videla fue condenado a cadena perpetua y allá quinientas quince  personas más han sido condenadas por crímenes de la dictadura. Cuanta falta ha hecho una Comisión de la verdad . En nuestro país nadie por los crímenes de la dictadura y la consumación de sus actos ha padecido una pena. Ya en la democracia solo el crimen de Orlando Martínez es la excepción con una condena que aun se paga, sin embargo hoy todos los días quedan cantidad de páginas en blanco. Por eso andan tantos delincuentes en las calles. Hoy los delitos encuentran el amparo de una justicia poca justa y no ciega, ayudada por pésimos actores que la manejan y mueven los hilos de sus muchas ventanas abiertas. La impunidad ha ido  in crescendo desde un 25 de noviembre del 60 , pasando por un 18 de noviembre del 61 y el vil asesinato de una parte de los Héroes del 30 de mayo en los hechos de la Hacienda María, hasta llegar a percibir en la mayoría hoy, que nada es nada y que cualquier cosa que se haga se resuelve rápido...con poca consecuencia, y uno piensa que en este país, o se soltaron los demonios, o la Justicia colapsó. Para superar este mal hay que arrancarlo de raíz.
Es menester de la Fundación Héroes del 30 de mayo advertir y alarmar a la conciencia Nacional, a los ejecutores de las leyes, a quienes supuestamente las hacen cumplir, e igualmente al jefe del Estado, que el imperio de la ley se necesita de manera urgente ya. Solo el cumplimiento estricto de las leyes que existen sin miramiento , ni favoritismo podrían devolvernos un país con seguridad ciudadana y así aspirar a vivir en paz.
Con las condiciones que existen hoy y que hemos comentado. Solo haciendo cumplir las leyes a todos por igual sin contemplaciones, nos darán un país seguro. El orden ciudadano es más que un plan de supervisión de cuadriculas barriales, de  instalación de cámaras, de  tirar los guardias a las calles y un sistema 911.Todo esto ayuda, pero se necesita  además de un verdadero plan de prevención ciudadano, mucha voluntad y un cambio de actitud en la conciencia nacional. Que la ley comience por la casa para dar un buen ejemplo a los demás  y así se restablezca el miedo, pero el miedo a la actuación de la Justicia. Se necesita castigar de manera real al que delinque, de la sanción severa al que deja en libertad con argumentos baladíes y también al que se cree que está por encima de las leyes, no importa como se llame. Hay que reinventar la autoridad y hacerla sentir bajo un Estado de derecho. Señores. Se necesita la destrujillizacion de esta sociedad. Eliminar los trujillos que muchos llevan por dentro y erradicar de una vez por todas esos egos exacerbados, sino se cambian todas estas cosas lloveremos siempre sobre mojado. La República Dominicana debe enfrentarse a su pasado funesto en cuanto a historia de  impunidad, que es parte de la base de su realidad presente. Lo que sigue después del desorden y el caos, es la anarquía, pareciera que no estamos muy lejos de ella...y ya todos conocemos lo que vendría más luego, son las historias terribles de las dictaduras. Ya escuchamos y sabemos bien cuál fue la ley de Trujillo y su cacareado orden .No queremos que se repita nuevamente su historia .

Afirman se necesita la "destrujillización" de República Dominicana


Recuerdan aniversario ajusticiamiento, señalando mitos de la tiranía, y llamando a no olvidar oprobio
Carlos Báez Brugal, miembro Fundación Héroes 30 de Mayo.
santo domingo. Con un llamado a "la destrujillización" de la sociedad dominicana, la Fundación Héroes del 30 de Mayo y la Federación de Fundaciones Patrióticas recordaron el 53 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
"Se necesita la destrujillización de esta sociedad. Eliminar los 'Trujillos' que muchos llevamos dentro, y erradicar de una vez por todas esos egos exacerbados, si no se cambian todas estas cosas, lloveremos siempre sobre mojado", expresó el Arq.Carlos Báez Brugal, quien habló en nombre de los familiares de los ajusticiadores de Trujillo.
Insistió en su discurso en desmitificar el alegado "orden y seguridad", que se señala como positivo en la dictadura trujillista.
"Trujillo siempre impuso la paz en base al terror desde que llegó al poder, esa es la cacareada seguridad ciudadana que sus acólitos pregonan todavía hoy", dijo.
En el acto, celebrado en el monumento en honor a los ajusticiadores, ubicado en la avenida 30 de Mayo, también se dejó inaugurada una exposición compuesta por carteles con fotos e información sobre el grupo que participó en la eliminación del tirano: Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Huascár Tejeda, Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Modesto Díaz, Luis Amiama Tió y Tunti Cáceres.

Entidades celebran 53 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo

FUNDACIONES PATRIÓTICAS

  • Acto. Familiares y allegados a los héroes del 30 de Mayo recordaron ayer la gesta en el monumento levantado a los mártires.
Compartir este artículo
Dalton Herrera
Santo Domingo
La Fundación Héroes del 30 de Mayo y la Federación de Fundaciones Patrióticas celebraron ayer el 53 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo, cuya dictadura se prolongó por más de 30 años en el país y es considerada  una de las más sanguinarias de Latinoamérica.           
El acto fue realizado en el monumento construido en honor a los héroes nacionales que participaron en la eliminación física del sátrapa, donde también se dejó inaugurada una exposición que refleja el símbolo de la libertad que recobró el pueblo dominicano, tras la caída de la tiranía el 30 de mayo de 1961.
La exposición busca reconocer el esfuerzo del grupo de hombres que liberaron al país de las garras del dictador, integrados por Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barreras, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Modesto Díaz, Luis Amiama Tió y Luis Manuel (Tunti) Cáceres Michel. 
Hermanas Mirabal
La directora general del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Luisa de Peña Díaz, dijo que “es importante, sobre todo en estos momentos, cuando  se pretende tergiversar la historia sobre el horrendo asesinato de las hermanas Mirabal”, que se lleven a cabo estos tipos de exposiciones para recordar las vejaciones y excesos de aquel régimen.      
En el evento participaron familiares, allegados y personas que lucharon por alcanzar la democracia en contra de la dictadura trujillista, que simetió con crueldad al país durante 31 años, persiguiendo, encarcelando y cometiendo crímenes horrendos que dejaron luto y mucho dolor entre cientos de familias de todos los confines del país.

Inseguridad ciudadana es por impunidad postrujillista



Por 
c.cabrera[@]hoy.com.do 
2:00 am



Arq. Carlos Báez Brugal, de la Fundación Héroes del 30 de Mayo.
La Fundación Héroes del 30 de Mayo consideró ayer que gran parte de los problemas que vive la sociedad actual, como la inseguridad ciudadana, se debe a que el país no se ha enfrentado a su pasado y la impunidad que se vive en el país luego del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo.
“Nuestra realidad actual es que somos un país mal educado, con una gran exclusión social, estamos llenos de jóvenes que ni estudian ni trabajan, también llenos de personas indolentes y prepotentes”, dijo el Arq.Carlos Báez Brugal, miembro de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, durante el acto por el 53 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo.
“La real solución para una seguridad ciudadana ante la realidad de hoy es algo que nunca antes se ha probado, simplemente es decirle no a la impunidad.
Los asesinos confesos de las hermanas Mirabal, condenados a 20 y 30 años, apenas duraron tres, porque en los albores de la Revolución de Abril los ayudaron a que se escaparan”, agregó Báez Brugal.
Dijo que si en la actualidad en el país se goza de libertad de expresión y se puede escribir de todo en las redes sociales y opinar en programas es gracias a los héroes del 30 de Mayo.
Lamento. Dijo que en el país nadie por los crímenes de la dictadura y la consumación de sus actos ha padecido una pena.
“Es menester advertir y alarmar a la conciencia nacional, a los ejecutores de las leyes y a quienes supuestamente las hacen cumplir, que el imperio de la ley se necesita de manera urgente ya. Solo el cumplimiento de las leyes que existen podría devolvernos un país con seguridad ciudadana y aspirar a vivir en paz”, dijo Báez Brugal.

viernes, 30 de mayo de 2014

30 de mayo de 1961: Ajusticiamiento del Tirano


Había diferentes grupos complotando para asesinar al tirano, dos de estos grupos eran: el de Moca liderado por Antonio de la Maza y el de Santo Domingo liderado por Juan Tomás y Modesto Díaz. El complot fue planificado en dos partes: primero la eliminación física de Trujillo y después el Golpe de Estado para sacar a los Trujillo del poder y llamar a elecciones.

La primera parte fue un éxito:
El 30 de mayo el Teniente Amado García Guerrero avisa que Trujillo va a San Cristóbal a visitar una amante, sería el tercer intento del mes. Una parte de los conjurados se reúnen en casa de los Díaz y de allí van a la casa de Salvador Estrella en la calle Mahatma Ghandi No. 203, desde allí parten, son tres automóviles: el Mercury de Salvador Estrella con Roberto Pastoriza al volante, quien se colocaría como la última línea en la avenida; el Oldsmovil negro de Antonio de la Maza, con Huascar Tejeda al volante acompañado por Pedro Livio Cedeño, estos se colocarían unos metros antes que Pastoriza; por último el Chevrolet de Antonio de la Maza, preparado especialmente, con Antonio Imbert Barreras al volante y Antonio de la Maza al lado, detrás Amado García Guerrero y Salvador Estrella, estos se colocarían frente al Teatro Agua y Luz, para iniciar la persecución.

La espera fue larga, pero la inquietud fue disipada por las dos visitas valientes y oportunas de Miguel Ángel Báez, quien les informó que no se desesperaran que Trujillo venía. Alrededor de las nueve y media de la noche el tirano fue perseguido, interceptado y ajusticiado.

La segunda parte del plan fue frustrada:

El General José René (Pupo) Román, al momento jefe de las Fuerzas Armadas estaba a cargo de movilizar los militares para la ejecución del Golpe de Estado, inmediatamente Juan Tomás Díaz y Luis Amiama Tió le enseñasen el cuerpo sin vida de Trujillo, pero a pesar de estar enterado del hecho, desapareció junto al General Arturo Espaillat.

Arturo Espaillat (navajita) conocido personero del régimen estaba en el restaurante Pony ubicado en la avenida al momento del tiroteo, acudió al lugar, verificó los hechos y se trasladó a la casa del General Román a dar la voz de alerta y éste partió con él. Las diligencias de los héroes por localizar al General Román fueron en vano y las consecuencias fueron inevitables. A pesar de que el General Román, casado con una sobrina de Trujillo, continúo en su cargo y rindió homenaje al tirano durante los funerales, su complicidad en la trama fue descubierta, fue apresado, torturado sin compasión y desaparecido.

El destino de los héroes estaba sellado, Pedro Livio Cedeño estaba herido y fue llevado a la Clínica Internacional, el carro de Salvador Estrella quedó abandonado en la avenida, así como una pistola de Antonio de la Maza, el cadáver de Trujillo estaba en el carro de Antonio de la Maza en la marquesina de Juan Tomas Díaz. A las pocas horas los héroes ya estaban identificados, fueron perseguidos y finalmente asesinados por el aparato militar trujillista, de los conjurados sobrevivieron Luís Amiama Tió, Eduardo Antonio García Vásquez y Antonio Imbert Barreras.

Al fracasar la segunda parte y no poder establecer un nuevo orden político, Juan Tomás se refugia junto a Antonio de la Maza en la casa del Dr. Robert Read Cabral desde allí salen y enfrentan a las huestes trujillistas y cae junto a Antonio en un combate desigual con las fuerzas del SIM el 4 de junio en la Av. Bolívar frente a la Ferretería Read. Sus cadáveres fueron exhibidos y luego desaparecidos.

El teniente Amado García Guerrero fue herido en un pie, se refugió en casa de su tía y murió heroicamente en combate con las fuerzas del SIM, el 2 de junio. La casa donde se alojada fue destruida por los proyectiles, el cuerpo de Amadito fue exhibido y luego desaparecido.

Miguel Ángel Báez Díaz y los hermanos de la Maza (Ernesto, Bolívar, Mario y Pablo) fueron asesinados en las cárceles de torturas de la 40 y el 9, sus cadáveres fueron desaparecidos.

Antonio Imbert Barreras y Luis Amiama Tió sobrevivieron escondidos hasta la salida de los Trujillo del país.

El ajusticiamiento del tirano provocó una aguda crisis política y agravó la crisis económica. A pesar de la inestabilidad, la familia Trujillo intentó permanecer en el poder tratando que Ramfis Trujillo dirigiese el gobierno usando como instrumento a Balaguer. Esto no fue posible porque a Balaguer se le consideraba como un continuador de la tiranía trujillista.

El 18 de noviembre de 1961, a seis meses del ajusticiamiento, Ramfis y sus secuaces ejecutan el plan para asesinar a los héroes del 30 de mayo, antes de su salida inminente del país.

Modesto Díaz Quezada, Pedro Livio Cedeño, Huascar Tejada Pimentel, Roberto Pastoriza Neret, Salvador Estrella Sadhalá y Luis Manuel Cáceres Michel fueron trasladados al Palacio de Justicia, con la excusa de que debían ir con el fiscal al lugar del ajusticiamiento para aclarar algunos detalles.

Al llegar al Palacio de Justicia, tal como le habían explicado fueron llevados a la avenida y regresados al Palacio. Desde allí serían regresados a La Victoria, algunas de las viudas allí presentes, observaron como el autobús que los transportaban giro en dirección al Sur y se preguntaron preocupadas a donde los llevarían. Se dirigían a la Hacienda María donde fueron asesinados uno por uno, colocados como blancos de práctica de tiro, desde una plataforma de cemento sobre la piscina. Se presume que sus cuerpos fueron lanzados al mar.

Ni los asesinos materiales de los héroes del 30 de mayo, ni sus colaboradores han recibido ningún tipo de condena, ni social, ni moral, ni económica, ni judicial.

El 19 de noviembre Ramfis y sus secuaces, saquearon los bancos y huyeron del país con una fortuna incalculable.

Después de la salida de los Trujillo, el presidente Balaguer enfrentó una huelga en diciembre, en enero se vio obligado ha asilarse en la Nunciatura Apostólica, salió del país en marzo de 1962.

Hace 53 años fue ajusticiado Trujillo, el más asesino y ladrón de los gobernantes dominicanos


Por acento.com.do . 30 de mayo de 2014 - 7:10 am -
Con su régimen de terror y absoluto control de la vida de los ciudadanos, Trujillo mató, sobornó, sometió u obligó a la huida a todo el que mostrara una leve oposición.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Hoy, 30 de mayo de 2014, se cumplen 53 años delajusticiamiento de Rafael Trujillo (Chapita), el peor gobernante que ha tenido la República Dominicana.
En honor a los que participaron en esta gloriosa gesta, el 30 de mayo está oficialmente declarado Día de la Libertad en la República Dominicana.
Trujillo, que se impuso a sangre y fuego durante más de 31 años, comenzó a gobernar en 1930 y fue muerto en el año 1961, cuando un grupo de valientes lo ajusticiaron en la hoy autopista 30 de Mayo.
Con su régimen de terror y absoluto control de la vida de los ciudadanos, Trujillo mató, sobornó, sometió u obligó a la huida a todo el que mostrara una leve oposición.
Destruyó a todos los partidos y movimientos políticos que no estuvieran a su servicio. Impuso un partido único, el Partido Dominicano; se apropió o sometió bajo su control a los medios de comunicación que entonces existían y los que posteriormente se crearon (básicamente periódicos, revistas y radio, luego la televisión).
Contó con el apoyo incondicional de las iglesias, sobre todo de la Católica, de los ricos empresarios (con algunas excepciones) y sobre todo con el gobierno de Estados Unidos, que lo entrenó para dejarlo como tirano una vez que puso fin a su régimen de ocupación militar.
En base al saqueo y la extorsión acumuló una de las fortunas más grandes su época, que algunos autores, como Juan Bosch, la valoraron en alrededor de 600 millones de dólares.
Hizo de los organismos militares y de la policía, cuerpos políticos represivos a su servicio, y creó el temible Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para espiar y mantener el control absoluto de la ciudadanía.
Instaló centros de torturas, como La 40 y La cárcel de Nigua, entre otros.
Miles de personas fueron asesinadas, miles desaparecidas, decenas de miles golpeadas, apresadas injustamente, y todo el pueblo sufrió la violación de sus derechos humanos y cívicos fundamentales.
Contrario a lo que propalaba su aparato propagandístico y lo que todavía repiten los ignorantes y los trujillistas nostálgicos, el dictador mantuvo en la ignorancia y el atraso al pueblo dominicano, con más del 80 por ciento en el absoluto analfabetismo, en la insalubridad y falta de acceso a los servicios básicos de agua potable y salud.
No fue patriota
Otra de las mentiras que la propaganda trujillista todavía insiste en mantener es el supuesto patriotismo del tirano. La verdad es que fue un traidor a su país, sirviendo al ejército de Estados Unidos que ocupó República Dominicana desde 1916 hasta 1924. En ese período Trujillo se caracterizó por su crueldad en la persecución y la tortura contra los patriotas que luchaban por expulsar a los invasores.
Los principales protagonistas de la gesta del 30 de Mayo
Antonio De La Maza, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Modesto Díaz, Mario De La Maza, Pablo De la Maza, Ernesto De La Maza, Bolívar De La Maza, Eduardo Antonio García Vásquez, Miguel Ángel Báez Díaz, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Huascar Tejeda, Teniente Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá, Pedro Livio Cedeño, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barreras, Ángel Severo Cabral.

Recordarán muerte del dictador Trujillo

La Fundación Héroes del 30 de Mayo, conmemorará hoy con un acto el 53 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien impuso una de las dictaduras más criminales de América Latina, en la que se calcula fueron asesinados más de 50,000 dominicanos. La actividad se realizará esta tarde, a las 5:30 p.m., en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, ubicado en la carretera Sánchez (Malecón). En el acto, al que han sido invitados organizaciones y luchadores antitrujillistas, hablarán Eduardo Díaz, presidente de la Fundación y el arquitecto Carlos Báez Brugal. Trujillo Molina fue ajusticiado en la noche del 30 de mayo de 1961, mientras se dirigía con su chofer a la ciudad de San Cristóbal. Participaron en el plan, Antonio de la Maza, Juan Tomás y Modesto Díaz, los hermanos Bolívar, Ernesto Mario y Pablo de la Maza. Además, Eduardo Antonio García Vásquez
, Luis Manuel Cáceres (Tunti), Roberto Pastoriza, Huáscar Tejera, el Teniente Amado García Guerrero; Salvador Estrella Sadhalá, Pedro Livio Cedeño, Antonio Imbert Barreras, Luis Amiama Tió, y Ángel Severo Cabral. Sólo sobrevivieron Amiama Tió, e Imbert Barreras, los demás fueron asesinados por orden de Ramfis Trujillo.

jueves, 29 de mayo de 2014

La aristócrata que disparó a la nariz de Mussolini

Por: Manuel Morales | 29 de mayo de 2014 Ficha policial de Violet Gibson tras su detención. Imagen cedida por Capitán Swing. ¿Era complicado pegarle un tiro a Benito Mussolini? La multitud aclamaba en la romana plaza del Campidoglio al hombre que gobernaba Italia. La aristócrata irlandesa Violet Gibson, de 50 años, tenía a unos pasos a Il Duce, que acababa de salir del palazzo dei Conservatori de dar un discurso. Eran las once de la mañana del 7 de abril de 1926. Violet se acercó, empuñó su arma y mientras Mussolini levantaba el brazo para hacer el saludo fascista, ella alzó el suyo y disparó a quemarropa con su revólver Lebel, del ejército francés. Esta mujer pudo cambiar la historia pero su mala puntería y una bala encasquillada dejaron el intento de magnicidio en un rasguño en la nariz del líder. La historia de Gibson, una mujer imbuida de un exacerbado sentimiento religioso y perteneciente a una familia de la alta nobleza de Irlanda, no tuvo un gran seguimiento de los historiadores quizás porque desde el principio se la tachó de "solterona con problemas mentales". En 2011, la periodista inglesa Frances Stonor Saunders (1966) reconstruyó su vida en La mujer que disparó a Mussolini, una biografía que ha publicado en castellano a comienzos de este año la editorial Capitán Swing. Gibson pertenecía a una familia rica. Su padre ocupaba un escaño en la Cámara de los Comunes y fue nombrado lord Ashbourne. Violet siguió la tradición, presentaciones en la corte, bailes, actos sociales... hasta que decide abrazar el catolicismo para disgusto de su familia de fe anglicana. Es en esa etapa cuando Gibson comienza a sufrir problemas de salud, desórdenes nerviosos que espera curar en Roma, cerca del Papa. Allí, sin embargo, ahonda en su desorientación, se agrava su estado hasta un intento de suicidio en febrero de 1925. Después se convence a sí misma de que Dios le ha encomendado la misión de matar al Duce o al Papa. "Era contrario a la voluntad de Dios que Mussolini continuara existiendo", declaró después en el juicio. Stonor, que comenzó su trayectoria como realizadora de documentales en la BBC, trufa su relato de interesantes documentos oficiales: cartas personales, informes policiales, comunicaciones diplomáticas, artículos periodísticos, partes médicos... Además de contar la vida de Violet, esta historiadora aprovecha para trazar en paralelo algunos fragmentos de la de Mussolini: el niño conflictivo, el profesor que pega a sus alumnos, el hombre que huye a Suiza para eludir el servicio militar. A su vuelta, su charlatanería y proclamas contra el Gobierno de Italia le llevan a subir peldaños en el Partido Socialista hasta lograr su dirección. La autora también establece comparaciones entre las vivencias de Violet con las de otros personajes de su época, Virginia Woolf, Scott Fitzgerald, Ezra Pound... sin embargo, las prolijas y numerosas referencias hacen farragosa en ocasiones la lectura del libro porque diluyen el relato sobre Gibson. La labor de Stonor de desenterrar textos de la prensa y declaraciones de figuras políticas permite constatar hasta qué punto era vista con buenos ojos la figura de Mussolini, con especial admiración del entonces canciller Winston Churchill. A Il Duce se le consideraba un freno para la amenaza del comunismo. "El establishment británico nunca percibió que Mussolini podía ser más peligroso que Violet Gibson", apunta Stonor Saunder. Mussolini, con las huellas en su cara del atentado de Gibson. / CAPITÁN SWING El intento de Gibson de asesinar a Mussolini no fue el único perpetrado contra el hombre que quería emular a los emperadores de Roma. En los meses anteriores hubo una tentativa abortada (el socialista Zaniboni fue detenido antes de que pudiera disparar desde la ventana de su hotel). Después de la de Gibson sucedieron otras dos, protagonizadas por un anarquista que lanzó una granada de mano y un joven de 15 años que fue linchado de inmediato. Stonor subraya que estos atentados aceleraron la transformación de Italia en un Estado fascista, con nuevas leyes que acabaron con cualquier atisbo de disidencia. La mujer que disparó a Mussolini recuerda la pantomima de juicio al que fue sometida Gibson. Mientras la prensa se esforzó en mostrar a un magnánimo Duce que quitaba importancia a lo sucedido, la diplomacia británica hizo todas las reverencias necesarias para no disgustarle. Lo más doloroso para Gibson fue el olvido de su familia, avergonzada por tener a una desequilibrada que había querido acabar con alguien tan importante. Tras casi un año de cárcel, sometida a humillantes pruebas psiquiátricas y físicas (examen de su útero incluido) fue puesta en la frontera de Italia con Francia y en cuanto pisó suelo inglés le diagnosticaron en solo unos minutos "locura delirante con paranoia". La última parte del libro resume los casi 30 años que Violet pasó en el manicomio de Saint Andrew, en Northampton, donde cursó reiteradas peticiones, todas despreciadas, para que la dejasen descansar en un centro religioso. La periodista aprovecha para mostrar cómo eran aquellos lugares, "para volverse uno loco", los tratamientos contra las enfermedades mentales y algunas de las delirantes teorías médicas. Es aquí donde Stonor no disimula el cariño que sintió por su biografiada. Ni muerta se respetó el deseo de Stonor de dónde debían reposar sus restos. No se hizo pública su muerte. Ni amigos, ni nadie de su familia acudió al entierro. Todos querían olvidar a Violet Gibson. Compartir Eskup Facebook Tuenti Menéame Bitacoras iGoogle My Yahoo My Live Comentarios (2) | Enlace permanente 0 Tags: Biografías y memoriasFascismoHistoria contemporáneaHistoria de EuropaLibrosManuel MoralesmujeresMussoliniSiglo XX Hay 2 Comentarios No he podido evitar pensar en Berlusconi y el "atentado" que sufrió con la estatuilla, ja, ja. Misma clase de persona déspota y egocéntrica, y misma zona de agresión... Increíble historia, si Violet hubiera tenido éxito, qué diferente sería ahora Italia, incluso España, pff Publicado por: Ángela | 29/05/2014 10:17:56 Madre mía que vida más dura la de esta mujer. Muy interesante. http://areaestudiantis.com Publicado por: AreaEstudiantis | 29/05/2014 8:54:13 Publicar un comentario Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor inicia sesión. Nombre: Correo electrónico: URL: Comentarios: Historia[S] Dado que el presente se levanta sobre lo que ya pasó, no es mala idea echar un vistazo atrás para entender lo que está pasando. Cicerón lo dijo antes y mejor: “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser eternamente niños”. SOBRE LOS AUTORES Coordinadora: Tereixa Constenla. Periodista de EL PAÍS. Descubrió la Historia en 2008, cuando aterrizó en la sección de Cultura, y comprobó que el pasado era un filón para el presente. Isabel Burdiel recibió el Premio Nacional de Historia en 2011 por su biografía sobre Isabel II. Es especialista en liberalismo europeo del siglo XIX y catedrática de la Universidad de Valencia. "Para que sirva para algo, la Historia no tiene que quedarse en el círculo de especialistas", sostiene. Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, defiende, como Eric J. Hobsbawm, que los historiadores son "los 'recordadores' profesionales de lo que los ciudadanos desean olvidar". Es autor de una veintena de libros sobre anarquismo, Guerra Civil y siglo XX. Manuel Morales es periodista de EL PAÍS y profesor de Periodismo Digital en la Escuela de EL PAÍS/UAM. Para liberarse de tanta actualidad busca refugio en historias del pasado, sobre todo las que han dejado huella en la fotografía. María José Turrión fue la primera directora del Centro Documental de la Memoria Histórica, creado sobre el esqueleto del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. Cree firmemente que los archivos contribuyen "a la salvaguarda de los derechos humanos y al desarrollo pleno de las democracias". Javier Herrero es documentalista de EL PAÍS y licenciado en Historia Moderna y Contemporánea. Le interesa indagar en los antecedentes históricos de acontecimientos que saltan a la primera línea informativa. Eduardo Manzano Moreno es profesor de investigación del CSIC y autor de numerosos libros sobre Al-Andalus, la Edad Media y la memoria histórica. Cree en el poder transformador del conocimiento histórico y en la necesidad de forjar una conciencia que nos convenza de que se pueden cambiar las herencias recibidas. ARCHIVO mayo 2014 lun. mar. mie. jue. vie. sáb. dom. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 mayo 2014 abril 2014 marzo 2014 febrero 2014 enero 2014 diciembre 2013 noviembre 2013 octubre 2013 septiembre 2013 agosto 2013 julio 2013 junio 2013 CATEGORÍAS absolutismo Archivos y bibliotecas Assata Shakur Bartolomé de las Casas Batallas Biografías y memorias Campos de exterminio Carlos V Conflictos territoriales Dictadura de Franco Dictaduras americanas Eduardo Manzano Moreno El personaje de autor espionaje F. Javier Herrero Fascismo feminismo Francia Franco Guerra Civil española Historia antigua Historia contemporánea Historia de América Historia de Asia Historia de España Historia de Estados Unidos Historia de Europa historia de la literatura Historia de México Historia de África Historia del Arte Historia del presente Historia medieval Historia moderna Hitler Holocausto Humanismo Isabel Burdiel Juan Ginés de Sepúlveda Julián Casanova Libros Manuel Morales María José Turrión Memoria histórica mujeres Mussolini Nazis Peter Englund Primera Guerra Mundial Reyes Católicos Romanticismo Rusia Salvador Allende Santiago Muñoz Machado segregación racial Segunda Guerra Mundial Segunda República Siglo XX Stalin Tereixa Constenla Transición española Verónica Calderón Ángel Viñas Añadir este sitio a RSS >>

Dos víctimas del franquismo, felices al ser escuchadas por la Audiencia Nacional

La querella se presentó en 2010 en Argentina por 'delitos de genocidio y lesa humanidad' Una de las mujeres relata que su máxima satisfacción es contar lo que le pasó a su familia Teresa Álvarez Alonso (centro), junto a la Audiencia Nacional, este jueves. Vídeo: EFE | Foto: AFP EFEMadrid Actualizado: 29/05/2014 16:47 horas 25 Dos mujeres nonagenarias han relatado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y a la juez argentina María Servini las represiones a las que fueron sometidos miembros de sus familias durante el franquismo, en el que han calificado como un día feliz tras ser escuchadas al fin por un juez. Faustina Romeral Cervantes, de 90 años, y Teresa Álvarez Alonso, de 93, han sido las primeras víctimas del franquismo que han declarado en la Audiencia Nacional de Madrid, aunque por exhorto dentro del proceso que la juez argentina lleva en su país en virtud al principio de justicia universal. Lo han hecho ante Andreu y Servini y a petición de esta última, que investiga una querella por crímenes en la dictadura española y ha culminado en Madrid un recorrido por varios juzgados del país, en el que ha interrogado a víctimas que, por su edad, no pueden desplazarse a Argentina a prestar declaración. Tras comparecer ante los dos jueces y ante el fiscal argentino Ramiro González, Teresa Álvarez Alonso, cuyo padre, abuelo y dos hermanos fueron represaliados, ha lamentado a preguntas de los periodistas que "los culpables" de lo que le sucedió a su familia no podrán ser juzgados "porque han muerto todos", por lo que único que espera con este procedimiento "es la reparación". La juez argentina María Servini, este jueves en Madrid La juez argentina María Servini, este jueves en Madrid Susana Vera REUTERS Para esta víctima del franquismo la máxima satisfacción hoy día es contar lo que le ha pasado a ella y a su familia. "Eso me alegra mucho; no tengo memoria, pero eso lo tengo grabado. Estoy muy contenta" ha subrayado. No obstante, tiene esperanzas de que la juez argentina, que a su salida de la Audiencia se ha mostrado satisfecha del interrogatorio, pueda "hacer algo" y de que "todo llegue a buen puerto", aunque duda que pueda llegar a verlo porque es "muy mayor". El abogado argentino que lleva la querella, Carlos Slepoy, ha explicado a los medios que con esta declaración las víctimas se acercan "cada vez más al momento del fin de la impunidad" en España, un país donde "las víctimas permanecen aún en las cunetas y en las fosas y no hay posibilidad de reparación". Ha recordado que la jueza Servini ha dictado sendos exhortos a la justicia española para abrir una fosa en el cementerio de Guadalajara y tomar muestras de ADN a Ascensión Mendieta, de 88 años, hija una de las 17 personas que estarían allí enterradas. La petición de apertura de la fosa recayó hace meses sobre un juzgado de Guadalajara y aún tiene que resolverla, y mientras tanto hoy Mendieta ha depositado dicha prueba en la Audiencia Nacional. A juicio de Slepoy, la Audiencia Nacional debería encargarse de este asunto, ya que es un tribunal que investiga delitos cometidos en todo el ámbito estatal y los querellantes argentinos pretenden pedir la exhumación de más fosas en otros puntos de la geografía. En concreto, según ha señalado otro de los abogados argentinos, Máximo Castex, los querellantes pedirán a la jueza Servini que reclame a la justicia española la exhumación de fosas cuya localización le han detallado víctimas del País Vasco y Andalucía durante su estancia estos días en España. Después de tomar declaración a las víctimas, Servini se ha trasladado a visitar el Archivo Histórico Nacional de Madrid. La jueza ha dictado un exhorto pidiendo la apertura de archivos militares y eclesiásticos como garantes en procesos de justicia y reparación. La querella en Argentina se presentó en 2010 por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y abarcan el periodo comprendido entre julio de 1936, cuando se produjo el levantamiento militar, y el 15 de junio de 1977, casi dos años después de la muerte de Francisco Franco. En el marco de la instrucción Servini pidió a las autoridades españolas la extradición a Argentina por torturas del ex inspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, pero la Audiencia Nacional rechazó su entrega al considerar que los delitos están prescritos.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Fundación 30 de mayo invita a acto en conmemoración de la decapitación de la tiranía trujillista

Ejecutivo combate inseguridad ciudadana instalando bloqueadores de celulares en penales de Trujillo y Chiclayo

Publicado en mayo 26, 2014 René Cornejo puso en funcionamiento dispositivos de control de celulares y comunicaciones inalámbricas. Indicó que acción es una promesa cumplida por el Ejecutivo ante la ciudadanía y afirmó que mecanismos de seguridad se implementarán en los 33 penales a nivel nacional. Trujillo, La Libertad, 26 de mayo.- Con el objetivo de evitar la coordinación y planificación de graves delitos desde los penales, el presidente del Consejo de Ministros René Cornejo, puso en funcionamiento el sistema de bloqueadores de celulares y comunicaciones inalámbricas instalado en el penal “El Milagro” de Trujillo. Desde el mencionado centro penitenciario, el jefe del Gabinete se comunicó, mediante un mecanismo especial, con el Centro de Administración y Control del indicado sistema, ubicado en otro punto de la ciudad norteña, para dar inicio y activar los dispositivos de seguridad. Iniciado el mismo, mostró y constató que tanto la señal de teléfono, internet y WiFi, estaban inhabilitadas. Durante esta actividad, Cornejo Díaz junto al ministro del Interior, Walter Albán, mostró su satisfacción por el inicio de estas operaciones, mencionando que la puesta en marcha de este sistema era una promesa cumplida del Gobierno del Presidente Ollanta Humala en la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana que lidera, y el compromiso que se hizo ante la Representación Nacional del Parlamento, de tomar acciones concretas contra este flagelo. “Estas son tareas concretas en las que estamos comprometidos desde el Ejecutivo, para darle a la ciudadanía la seguridad que estamos trabajando de forma directa y permanente para garantizar la seguridad ciudadana”, dijo el jefe del Gabinete, al agregar que era inaceptable que los presos hagan uso y abuso de las instalaciones del Estado para organizar actos delictivos dentro de los presidios. “Esas acciones ya tienen coto”, enfatizó. Al mencionar que estos dispositivos también se encuentran operativos en el penal de Picsi, ubicado en la ciudad de Chiclayo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, indicó que se realizarán los ajustes necesarios y permanentes, para asegurar que el sistema funcione al 100% dentro de los centros de reclusión, sin perjudicar el derecho de los vecinos al acceso a la telefonía celular y demás servicios inalámbricos. Además, anunció que se trabaja junto al ministerio del Interior para que este sistema de seguridad se implemente y extienda a los 33 centros penitenciarios a nivel nacional, con el objetivo de evitar la comisión de actos delictivos.

Daniel Pou: “Darle pa´ abajo a delincuentes no resuelve violencia ni seguridad ciudadana”

Por acento.com.do . 27 de mayo de 2014 5:00 pm - Indicó que el problema radica además en una carencia de políticas de prevención articulada con una robusta política criminal para frenar y prevenir el delito; así como una desarticulación de las instancias que tienen que ver con el Gobierno de la seguridad y el sistema de justicia
SANTO DOMINGO, RD.- El politólogo y experto en temas de seguridad ciudadana, Daniel Pou, manifestó que el argumento de “darle pa´ abajo” a los delincuentes no resuelve el tema de la violencia delincuencial y la seguridad ciudadana y afirmó que el principal problema radica en un déficit de voluntad política para enfrentar el delito. Durante una entrevista realizada en el programa Tu Derecho a Saber, al preguntarle sobre la relación de la debilidad del marco jurídico del país con la delincuencia, Pou declaró que los criminales no se amedrentan con códigos ni con sentencias, ya que se consideran siempre por encima de la ley y victoriosos frente a ésta y a la sociedad. “Muchas de esas ejecuciones que se realizan bajo el manto de ´la mano dura´, no se corresponden más que para romper la cadena de información en las que hay policías y personas de influencia implicadas”. Asimismo, indicó que el problema radica además en una carencia de políticas de prevención articulada con una robusta política criminal para frenar y prevenir el delito; así como una desarticulación de las instancias que tienen que ver con el Gobierno de la seguridad y el sistema de justicia, lo que constituye, uno de los elementos más importantes. Sobre la percepción de que el país podría parecerse a Colombia, Pou expresó que en el tema de la narco-violencia delictiva “República Dominicana se asemeja más a México que a Colombia, porque al igual que ese país es una de las vías de destino de enviar drogas, sobre todo la cocaína, a los Estados Unidos y los países europeos”. “El esquema se parece más al mexicano y tiende más a recrudecerse en la medida en que los carteles de las drogas empiezan a disputarse las vías que se utilizan para su fatídica mercancía a los grandes consumidores”, explicó. Durante el programa que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, expuso que el asesinato de la segundo teniente de la Policía Nacional adscrita a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), ha causado enorme consternación a la ciudadanía, dado que el tema ha sido muy enfocado en lo que tiene que ver con lo emocional, por lo que hizo un llamado de atención sobre el problema de la seguridad ciudadana el país. “Tenemos que saber que el mundo del delito, más del 90 por ciento de las personas que son asaltadas para sustraerle su arma de fuego, no importa que sea civil o militar”. “Uno de los graves problemas que tenemos sobre el tapete y que definitivamente está desbordando la paciencia de la sociedad, es que tendrán que empezar a enfocar aspectos muy fundamentales como es el tema de las armas de fuego; las personas que andan delinquiendo en motocicletas armados y que no son detectados por falta de los operativos de inteligencia necesarios que deben hacer la Policía Nacional y las demás autoridades”, sugirió Pou.

martes, 27 de mayo de 2014

Museo de la resistencia celebra 53 años del ajusticiamiento de Trujillo

Por LLENNIS JIMÉNEZ l.jimenez[@]hoy.com.do 2:00 Espanto de la Era. Un espacio del Museo conserva en vitrina las herramientas usadas para apretarle el cuello a los presos de La 40, un bastón eléctrico y un hierro que les introducían por el ano. A 53 años de su ajusticiamiento, Rafael Leónidas Trujillo Molina es calificado como un “sátrapa, genocida y enfermo sexual”, según la directora general del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, donde más de 170 mil documentos, piezas y testimonios audiovisuales son el referente de la época más sanguinaria y de dolor sufrida en el país. Luisa de Peña afirma que por culpa de Trujillo quedaron muchas mujeres violadas y muchos abortos. Critica que el país no valore en su justa dimensión a los valientes hombres y mujeres que enfrentaron al dictador que se hacía llamar “El Jefe”, sobre todo a los que lo ajusticiaron, cuando a esa gente se le debe la libertad, pues sacrificaron sus vidas por el bien común. Atribuye la falta de reconocimiento a estos héroes a que “los trujillistas nunca han estado fuera del poder”. Los elementos de tortura en las clandestinas cárceles de La 40 y del kilómetro 9 de la Carretera Mella conservados en este museo obligan a recordar la fatídica era del militar y político dominicano que gobernó el país durante 31 años -1930 a 1961-, bajo represión, reducción de las libertades y el culto a su personalidad.

Audi utilizó como esclavos a los prisioneros de los campos de concentración nazis

Fuente : remolacha.net
Según un estudio citado por The Telegraph
Bolsamania | 27/05/2014 15:46h

Audi utilizó como esclavos a los prisioneros de los campos de concentración nazis, según un nuevo estudio citado por el periódico inglés The Telegraph.

“El predecesor del gigante de la automoción alemán Audi (Auto Union) explotó despiadadamente a miles de prisioneros de los campos de concentración y los obligó a trabajar en condiciones inhumanas, hasta que muchos murieron”, ha desvelado un estudio realizado por los propios fabricantes de coches.

El estudio establece que Auto Union tiene la “responsabilidad moral” por la muerte de 4.500 presos del campo de concentración nazi de Baviera, llamado Flossenberg, que murieron trabajando para la empresa.

“No puede haber discusión sobre las conexiones nazis de Auto Union”, han concluido los historiadores. Hasta 18.000 presos de Flossenberg fueron obligados a trabajar como esclavos. Además, Auto Union utilizó como esclavos a otros 16.500 presos de siete campos especiales de las SS, especialmente entrenados para trabajar en plantas de producción de vehículos de guerra. Una cuarta parte del total eran judíos.


Además, el estudio afirma que el fundador de Auto Union, Richard Bruhn, era un activo nazi que tenía el estatus de líder de la industria de defensa.

C.P.O.


Leer más:  Audi utilizó como esclavos a los prisioneros de los campos de concentración nazis - Pulsos Noticias ibex informacion ibex  http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/pulsos/Audi-utilizo-como-esclavos-a-los-prisioneros-de-los-campos-de-concentracion-nazis--0720140527154637.html#QlS0CKoPUM9m6rt0

Comienza grabación de ‘La fiesta del chivo’, en Barranquilla

Fuente : remolacha.net

Josefina Villarreal

Por: Josefina Villarreal

Equipo de producción de la serie ‘El Chivo’ a su llegada al Castillo de Salgar.

Ochenta personas pertenecientes al equipo de producción de RTI estarán cinco días trabajando en la ciudad.
Ayer, gritos de agonía se escucharon en los alrededores del Castillo de Salgar.
Una escena macabra recreó la sangrienta época en que el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) arrojaba los cadáveres de sus enemigos a los tiburones.
Este es uno de los episodios que el equipo de producción de la serie El Chivo, basada en la novela La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa, grabó en la ciudad.
La historia transcurre en una República Dominicana recreada en Barranquilla, Santa Marta y Ciénaga, Magdalena, en la última década de la dictadura y tendrá “muchos elementos de ficción”, dijo Gabriela Monroy, directora de arte de la serie producida por RTI Colombia para Televisa.
Extras de la serie caracterizados con uniformes de la época.
El Chivo contará el ocaso de Trujillo y “lo que le pasó a Urania, la hija de ‘Cerebrito’, mano derecha del dictador  y cómo las personas a las que destruyó confabulan un complot y lo asesinan en 1961”, explicó Monroy.
La serie hará énfasis en el gusto de Trujillo por las mujeres jóvenes y el delirio en su cuidado personal reflejado en los múltiples uniformes que usó, contó la directora de arte.
La producción es protagonizada por el actor mexicano, Julio Bracho y las colombianas Eileen Moreno y Diana Hoyos. A este equipo artístico se unen los actores Andrés Suárez, Luis Fernando Salas y Sebastián Vega, quienes estarán grabando escenas en Barranquilla.
La casa de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico y otras en los alrededores del parque Santander en Barranquilla han tenido que ser pintadas dos veces para lograr el color original que requiere el guion.
Dos casas del barrio El Prado servirán para representar las mansiones de los personajes de la novela Arístides Guerrero y Agustín Cabral.
Hoy la producción se traslada a la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico donde escenificarán una huelga de estudiantes que congregará a ochenta extras que luego serán reprimidos por la policía.
En la escena se grabarán efectos especiales como disparos, dos bombas molotov y se alquilaron 14 carros de época que intervendrán en el rodaje,  sostuvo Juan Camilo Lara, productor de campo de la serie.
El equipo de producción trabajará con extras pertenecientes a la facultad de artes escénicas de Bellas Artes. La serie El Chivo, durante cinco días, grabará un promedio de once escenas diarias para concluir su trabajo en la ciudad el próximo viernes. 
El crítico de televisión Germán Yances afirma que hay que diferenciar entre una serie de ficción y una adaptación histórica “es más probable que el formato de televisión por competir con el rating tenga que manipular la realidad histórica desdibujando el pasado”, expresó el analista. Yances opinó que en Colombia existen ejemplos destacables de adaptaciones históricas en las series La casa de las dos palmas y La otra raya del tigre.
Series históricas

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA