BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 31 de enero de 2014

Solicitan al Presidente Comisión de la Verdad

ORGANIZACIONES ENTREGARON CARTA Y 100,000 FIRMAS A MEDINA
Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com.do
Santo Domingo
La Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) dieron a conocer ayer un documento con más de 100 mil firmas, el cual entregaron al presidente Danilo Medina para la creación en el país de una Comisión de la Verdad que se encargue de investigar los crímenes y desapariciones del régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo.
La directora del MMRD, Luisa de Peña, informó que la propuesta forma parte de la campaña “Operación Nunca Más” que desde el 2011 desarrollan ambas entidades con el objetivo de llevar consuelo a miles de familias que fueron víctimas de la dictadura de Trujillo.
Junto al documento también fue entregada al mandatario una carta a través de la cual ambas entidades le expresan la necesidad de que en el país se cree esa comisión, la cual también contiene los nombres de las personas que se recomiendan para integrarla.
Dijo que integrarían la comisión monseñor Jesús María de Jesús Moya; la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch; el periodista Rafael Molina Morillo y una cuarta persona que aún no se ha definido.
“Yo confío en que el presidente Medina creará la comisión para que queden esclarecidos todos los crímenes ocurridos durante la dictadura de Trujillo, respetando de esta forma el derecho a la verdad de los familiares de las víctimas. Nunca es tarde para la justicia, por lo que considera que la verdad es una garantía para que ‘Nunca Más’ se repitan hechos como estos”, dijo Luisa de Peña. 
Señaló que la creación de esta iniciativa permitiría abrir la posibilidad de recuperar a los desaparecidos, así como clasificar los crímenes y dar respuestas a miles de dominicanos que perdieron a sus seres queridos durante el sangriento período que encabezó Trujillo, porque “no puede haber democracia sin memoria, verdad ni justicia”.
“Nosotros esperamos la elaboración de un informe detallado con la calificación de los crímenes, clasificación e identificación de las víctimas, hechos y circunstancias de los crímenes, métodos de represión y tortura, destino de los desaparecidos; además un estudio de la maquinaria de espionaje y exterminio que funcionó dentro del territorio nacional y mas allá de nuestras fronteras, con la identificación de los violadores de los derechos humanos en todos los niveles”. 
(+)
DIRECTORA DEL MUSEO MEMORIAL

Luisa de Peña consideró que es un derecho de las personas saber qué pasó con sus familiares. “Ese derecho ha sido violado sistemáticamente en la República Dominicana y hay quienes se sorprenden porque todavía buscamos respuestas”, dijo. “Existen personas que opinan y preguntan ¿por qué 50 años después? Y yo les digo ¿y por qué no? ¿Cuánto tiempo buscaría usted a su padre, a su hijo, a su hermano, a su primo, tío, sobrino, a su amigo?, comentó. 
En ese sentido se preguntó también “por qué no se pregunta la gente las razones que ha tenido el Estado dominicano en cada uno de los gobiernos posteriores a 1978 para no investigar una vez terminadas las dictaduras lo que pasó con sus ciudadanos, y por qué se insiste en proteger a los criminales y no en respetar a las víctimas? Por eso queremos y necesitamos una Comisión de la Verdad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA