BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 31 de enero de 2014

Fundaciones dan a conocer el proyecto de la Comisión de la Verdad sobre la tiranía


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) dieron a conocer este jueves el proyecto para la creación de la Comisión de la Verdad, entregado el pasado 10 de diciembre al presidente Danilo Medina.
El proyecto, que cuenta con el respaldo de más de 100,000 dominicanos que estamparon sus firmas apoyando la creación de la comisión, procura “esclarecer los hechos y circunstancias de los casos de graves violaciones de derechos humanos” ocurridos en el período del 23 de febrero de 1930 al 16 de febrero de 1962, cuando concluyó la tiranía trujillista.
Además, procura que se cumpla la ley que prohíbe “pronunciamientos y promoción” sobre el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo, así como emitir un informe “circunstanciado, basado en testimonios recibidos, que construya la historia de los casos graves de violaciones de derechos humanos, tipificando la naturaleza de los crímenes comprobados”.
El proyecto establece que la comisión debe “estar compuesta por personas independientes, de la más alta autoridad moral y conducta ética, identificadas con la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos, dispuestas a dedicar el tiempo necesario para llevar a cabo cabalmente el mandato, de reconocida competencia e idoneidad en su especialidad, representantes de diversas disciplinas: abogados, sociólogos, religiosos, antropólogos, escritores, médicos y economistas”.
Además, dicha comisión tendría la facultad de sesionar por el tiempo mínimo de un año, con la posibilidad de una prórroga de seis meses, requerir información, datos y documentos de órganos y entidades del Poder Ejecutivo, realizar audiencias, recibir apoyo logístico y financiero y tener facultad para efectuar recomendaciones al Gobierno.
Luisa de Peña, presidenta del Museo de la Resistencia, explicó que para tales fines proponen para presidir la comisión a monseñor Jesús Moya, Rafael Molina Morillo, Milagros Ortiz Bosch, y la diputada Guadalupe Valdez.
“El proyecto que hoy compartimos con ustedes consiste en investigar el terrorismo de Estado y los crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra cometidos por la dictadura de Trujillo durante el período que inicia el 23 de febrero de 1930 y culmina el 16 de febrero de 1962 con la toma del poder del Consejo de Estado sin el último presidente de la dictadura trujillista, Joaquín Balaguer”, aseguró De Peña.
“Porque es un derecho de las familias saber qué pasó con sus familiares. Ese derecho ha sido violado sistemáticamente en la República Dominicana y hay quienes se sorprenden porque todavía buscamos respuestas. Hay quienes opinan y preguntan: por qué 50 años después? y yo les digo: y por qué no?, cuánto tiempo buscaría usted a su padre, a su hijo, a su hermano, a su primo, tío, sobrino, a su amigo?”, agregó De Peña.
La Federación de Fundaciones Patrióticas la conforman las fundaciones Héroes del 30 de Mayo, Manolo Tavárez Justo, Hermanas Mirabal, Amaury Germán Aristy, Testimonio y el Museo de la Resistencia.
Al acto de presentación que se llevó a cabo en el MMRD se dieron cita miembros de las fundaciones, así como familiares de personas que fueron asesinadas y torturadas durante la tiranía trujillista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA