BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 9 de marzo de 2020

Periódico EL SOL y otros medios de comunicación en el período 1960-2019. Trujillo puso retranca al desarrollo de todo en el país



Por Alex Jiménez/Ex director ejecutivo de EL SOL
Los periódicos se expandieron en la República Dominicana posterior al ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina en el año 1961.
En la dictadura de Trujillo jugaron un rol de primer orden los periódicos La Nación, El Caribe y otros.
Trujillo afectó la libertad de expresión del pensamiento, como es normal en las dictaduras.
Al analizar lo ocurrido en la empresa periodística post-Trujillo, el periodista Bienvenido Álvarez Vega, expresa en su libro Prensa Escrita y Estructura de Poder en la República Dominicana, editora Alfa y Omega, 1983, páginas 40 y 41,que “no por casualidad la empresa periodística enriquece económicamente con las inversiones de los capitalistas después del ajusticiamiento de Trujillo han logrado un alto desarrollo o han emergido y se han consolidado los Pellerano, los Vicini Cabral, los Bonetti, los Bermúdez, Los Brugal, Los León Jimenes, los Viyella, los Báez Romano, los Corripio Estrada, los Ornes, los Barceló, Los Haché, Los DAlessandro y los Reid Cabral, principalmente”.
EN LA DECADA DE LOS AÑOS 60
El doctor Rafael Molina Morillo fundó en la década de los años a Publicaciones Ahora, para editar la Revista Ahora y el periódico El Nacional.
La revista Ahora fue dejada de imprimir y el periódico El Nacional sobrepasa los 50 años de existencia.
Los periódicos El Nacional, El Día y Hoy forman parte del Grupo de Comunicaciones Corripio, que encabeza el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín).
LOS PERIODICOS EN LA DECADA DE LOS AÑOS 70
Los periódicos diarios en la década de los años 70 eran el Listín Diario, El Caribe, El Nacional de Ahora, El SOL, Ultima Hora, La Información y La Noticia.
LOS PERIODICOS EN LA DECADA DE LOS AÑOS 80
Refiriéndose a los periódicos en la década de los años 80, Álvarez Vega resalta en su libro, pagina 42, que “con la aparición de tres nuevos periódicos en 1980 en la República Dominicana, hay actualmente diez diario: seis matutinos: Listín Diario, El Caribe, El SOL, Nuevo Diario, El Día y Hoy; tres vespertinos: El Nacional, Ultima Hora y La Noticia, y un meridiano: La Información. Dos son editados en la ciudad de Santiago, La Información y El Dia, la segunda en importancia del país y la primera de la región Norte, la zona más vasta y de mayor riqueza agrícola y minera de la República Dominicana”.
Alvarez Vega enfatiza que “ todos los actuales diarios dominicanols, menos El Caribe, han aparecido después del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo.
(Visited 10 times, 10 visits today)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA