Además de concentrar una inmensa riqueza del patrimonio y la identidad de un pueblo, los museos también tienen la tarea de enseñar a apreciarlos y que la gente conozca el papel que desempeñan en la sociedad.
La apreciación es de la presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Suay Aksoy, quien entiende que a través de los museos se puede interpretar mejor el pasado y construir un futuro en base a ese conocimiento.
“Hoy en día se aprecia en todo el mundo cada día más a los museos y el papel que estos juegan en la sociedad, lo que es reconocido. Hemos avanzado”, dice.
Sin embargo, considera que esto ha sido posible debido a la descentralización de esos espacios, que en los últimos años ha dejado de estar solo en manos del Estado y otras entidades han asumido la responsabilidad de crearlos y diversificarlos. Citó el caso de su país natal, Turquía, donde aseguró no había cultura de museos, hasta que dejaron de estar solo en manos del Estado y comenzaron a crearse entidades privadas. Cuando esto sucedió, dice fue evidente el crecimiento y el interés de la población hacia ellos.
Entre los museos privados cita los universitarios, los de fundaciones y los municipales.
“Con los museos privados los museos han empezado a hacer las cosas como debe ser, museológicamente hablando, y han incluido las exposiciones temporales, lo que ha atraído nuevos públicos. Y todo eso ha servido para impulsar una mayor cultura de museos”, enfatiza.
Entiende que un público que visita un museo que sólo muestre exposiciones permanentes no se motiva, porque no va a ir 10 años después a ver lo mismo, al considerar que la oferta programática es uno de los factores más importantes que deben concentrar esos espacios hoy día. Para Aksoy esos lugares son centros de investigación y es importante que los niños puedan acceder a esa diversidad como una oferta extracurricular fuera del contenido que ofrece el Estado como educación.
La frase es de la presidente del ICOM, Suay Aksoy, quien se encuentra de visita especial en el país a propósito de celebrarse ayer el Día Internacional de los Museos
“En la escuela primaria hay un curriculum que es del Estado, pero los museos son espacios donde los estudiantes pueden ver otros aspectos distintos al que impone el Estado, y eso expande y enriquece su conocimiento”, dijo la especialista en museo al hablar en una entrevista para LISTÍN DIARIO, a propósito de conmemorarse cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos.
Aksoy seleccionó República Dominicana para celebrar la fecha, lo que aprovechó para participar en el acto de lanzamiento de la primera Maestría en Estudios de Museos, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y en un coctel ofrecido por el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, donde también dictó una conferencia.
Al hablar de su experiencia como presidenta del ICOM, señala que se trabaja para promover los principios de esa institución y el rol que juegan los museos en la sociedad.
LA INSTITUCIÓN
El ICOM fue creado en 1946, tiene su sede en la UNESCO, París, y concentra a 35 mil miembros en 22 mil museos afiliados, con presencia en 157 países.
El ICOM fue creado en 1946, tiene su sede en la UNESCO, París, y concentra a 35 mil miembros en 22 mil museos afiliados, con presencia en 157 países.
En República Dominicana su presidenta es Luisa De Peña Díaz, quien también es miembro del Comité de Ética del organismo.
De Peña Díaz coincidió con Aksoy al señalar que se ha avanzado en la cultura de museos en América Latina y que hoy en día hay más profesionales y personas interesadas en ellos.
En el caso particular de República Dominicana dijo que su experiencia durante las visitas realizadas a distintos museos en todo el mundo, le muestra esa realidad.
Instó a la juventud a seguir cultivando el interés por estos espacios, ya que pueden encontrar en ellos tanto conocimientos como en los libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario