BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 31 de mayo de 2019

La viuda de Imbert: ‘Sólo hay sombras cuando brilla el sol’

Giralda Busto Viuda Imbert
Santo Domingo, RD
 La viuda de Imbert: ‘Sólo hay sombras cuando brilla el sol’
Este 31 de mayo se cumple el tercer aniversario de la partida del general Antonio Imbert Barrera, a sus 95 años, la mitad de los cuales vivió bajo los focos de la constante atención pública tras ultimar el 30 de mayo de 1961 al tirano Rafael L. Trujillo.
Antonio tenía entonces apenas 41 años y demostró que su amor por la patria era tan grande y su miedo tan pequeño, que no sólo arriesgó su propia vida sino la de toda su familia, a la cual estuvo siempre dedicado como hijo, padre, hermano y esposo amoroso, con prendas y virtudes morales excepcionales como atestiguan quienes le conocieron y trataron en la amistad y la familiaridad.
Esos, sus amigos cercanos y familiares, saben perfectamente el significado de una frase atribuida al genial papá de la universal Mafalda, el argentino Quino, quien decía que ante las averiguaciones sobre la vida de cada cual que puedan ser requeridas, por infundios, difamaciones o desconocimientos, las explicaciones muchas veces sobran, porque “los amigos no las necesitan, los enemigos no las creen y los tontos no las entienden”.
Comoquiera, en ocasión de este tercer aniversario, sin el aliento presente de mi esposo tras casi medio siglo de matrimonio, sí quiero referirme brevemente a lo que he visto que llaman “sombras”, de la vida de Antonio.
No estuvo entre golpistas
La primera “sombra” que injustamente le atribuyen es decir que el general Imbert Barrera tumbó al Presidente Juan Bosch en 1963. Se ha explicado mil veces que Antonio no estuvo entre quienes fraguaron y dieron ese golpe de Estado.
Tenía menos de un año con el rango de general de brigada dado por el Consejo de Estado a él y al otro sobreviviente de la gesta del 30 de mayo, don Luis Amiama Tió, como manera de tratar de garantizar su seguridad personal. Firmó el documento anunciando el golpe porque en ese ambiente enrarecido, con unas Fuerzas Armadas cuya oficialidad era abrumadoramente de extracción trujillista, habría sido suicida de su parte negarse a reconocer el hecho consumado.
Sin embargo, consta en diversas obras históricas que don Juan Bosch escogió a Antonio para escoltarlo en el buque de la Marina de Guerra que lo condujo al exilio, pues el depuesto presidente sentía que éste garantizaba mejor que cualquier otro su seguridad personal. Posteriormente Antonio y Bosch se distanciaron pero nunca por causa del golpe de septiembre de 1963.
Otra “sombra” atribuida a Antonio es su participación como presidente del Gobierno de Reconstrucción Nacional durante la Guerra Civil de 1965.
Quería evitar división
En diversas obras históricas consta también cómo en los días iniciales de la revolución Antonio realizó esfuerzos por evitar una división de las Fuerzas Armadas y conflagración entre hermanos. Al aceptar presidir el GRN, Antonio estaba convencido de que realizaba un servicio a su país en correspondencia con sus firmes creencias democráticas y anticomunistas. Quienes lo acusan de títere de los americanos desconocen la carta que dirigió al Presidente Johnson exigiendo la salida del país de las tropas de ocupación que él no solicitó.
Tendencias marxistas
El país estuvo dividido y Antonio escogió partido con la parte del pueblo -porque “pueblo” no era sólo la facción constitucionalista rodeada en pocas cuadras de la zona colonial de la capitaló que temía la posibilidad muy discutida en esos días de que políticos inspirados por Fidel Castro asumieran control del país.
Los acontecimientos posteriores confirmaron las tendencias marxistas de muchos del liderazgo constitucionalista.
El triste estado de países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros, donde han instaurado regímenes como el que rechazaba y evitó Antonio, habla elocuentemente sobre quienes tenían razón y quienes no.
Aparte de estas alegadas “sombras”, Antonio confirmó su compromiso y devoción por la democracia y la libertad en muchos otros momentos críticos de la historia reciente, como en la transición de 1978, o cuando el suicidio del Presidente Guzmán, o cuando se le solicitó dirigir la secretaría de las Fuerzas Armadas en 1987, y en muchas similares circunstancias menos conocidas.
SEPA MÁS
Una defensa.

Recuerda incesantes prédicas de Imbert Barrera sobre el valor de la libertad y la democracia cada vez que debía responder alguna pregunta de periodistas o las raras veces que hablaba en público.
Decisión de Bosch.
Explica que consta en diversas obras históricas que “Juan Bosch escogió a Antonio para escoltarlo en el buque de la Marina de Guerra que lo condujo al exilio”.

En acto por ajusticiamiento de Trujillo, denuncian país está amenazado de volver opresión

Eduardo Díaz, quien tuvo a cargo las palabras centrales, criticó las aspiraciones políticas de Ramfis Domínguez-Trujillo

Tras 58 años del ajustamiento de Rafael Leonidas Trujillo, la Fundación Héroes del 30 de Mayo realizó este jueves su acostumbrado acto conmemorativo de la fecha, en el cual se denunció que la República Dominicana está siendo testigo de un “intento de volver a la opresión”.


 Díaz, quien tuvo a cargo las palabras centrales, sostuvo que de ninguna manera el país puede retroceder a aquellos tiempos de la privacidad de sus derechos, asegurando que es justamente lo que representa la aspiración a candidato presidencial de Ramfis Domínguez-Trujillo, nieto del tirano.

Expresó que además sería, en caso de llegar al poder, una fiel réplica de la dictadura como su abuelo, éste no cuenta con los requisitos que dispone los artículos de la Constitución dominicana para ser jefe de la nación.

A través de la misma alocución, manifestó que con la muerte del tirano, ocurrida hace 58 años, cada 30 de mayo es considerado como el día oficial de la libertad.

Díaz añadió que este es el momento oportuno para tener presente que la democracia es un estilo de vida que debe defenderse todos los días. Asimismo dijo, que las crisis de las instituciones y del país no se resuelven con autoritarismo o con nostálgicos devaneos dictatoriales, sino con más democracia.

“En República Dominicana quedan todavía las reservas morales y políticas necesarias para frenar las intenciones antidemocráticas de algunos sectores. Los riesgos de la dictadura no provienen del sistema de partidos, por mucho que las organizaciones políticas estén necesitadas de rearmarse”, puntualizó.

Los organizadores de la actividad rindieron tributo a los responsables de poner fin a la tiranía de Trujillo.

El acto conmemorativo al 58 aniversario del derrocamiento de la tiranía trujillista fue efectuado en el monumento erigido por el maestro Silvano Lora, ubicado en la autopista 30 de Mayo, en el Distrito Nacional.

Fundación advierte sobre nieto de Trujillo


La Fundación Héroes del 30 de Mayo, advirtió que con el lanzamiento de las aspiraciones presidenciales de Ramfis Domínguez Trujillo, ha vuelto a la escena política nacional el espectro de su abuelo Rafael Leonidas Trujillo, quien implantó una sangrienta tiranía en el país.

Eduardo Díaz, presidente de la Fundación Héroes 30 de Mayo, expresó que “en la actualidad política estamos siendo testigos de un descarado intento por retrotraernos a los tiempos de terror, propios de la dictadura en contra de las que murieron los héroes a lo que rendimos tributo”.

En su discurso, durante el acto de conmemoración del 58 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, Díaz sostuvo que Ramfis Domínguez Trujillo busca reivindicar la herencia del tirano mediante “una desvergonzada oferta de gobierno.
El acto, que se desarrolló en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, en la avenida del mismo nombre, contó con la asistencia masiva de personalidades de diversos ámbitos. Los presentes recordaron la valentía de los héroes ajusticiadores Juan Tomás y Modesto Díaz; de Antonio de la Maza, y su hermanos Mario, Ernesto y Bolívar; de Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Amado García Guerrero, Luis Manuel Cáceres (Tunti), Miguel Ángel Báez Díaz, Luis Amiama Tio, Severo Cabral y Antonio García Vásquez e Imbert Barreras, todos ya fallecidos.

jueves, 30 de mayo de 2019

El trujillismo

Editorial de El Caribe. 
Hoy recordamos la caída del dictador Rafael Leonidas Trujillo, acribillado justicieramente por un grupo de valerosos dominicanos.

Hemos hablado de lo que significó la era de Trujillo, de cómo desde los primeros días recurrió a la violencia contra sus adversarios, práctica que continuaría durante 30 años y meses bajo el control del poder de manera omnímoda.
El asesinato brutal de Virgilio Martínez Reyna junto a su esposa Altagracia Almánzar, en San José de Las Matas, Santiago, el 1 de junio de 1930, fue un mensaje terrorífico de lo que vendría. Un crimen atroz de un hombre enfermo, su mujer embarazada, anunciaba la persecución implacable contra los opositores, hasta la huida, el exilio, o la muerte.
La represión era regla y las precarias instituciones quedaron a su servicio para moldear la población al nuevo orden. Las personas no necesitaron mucho tiempo para adaptarse al trujillismo durante 30 años, más que una larga noche, una pesadilla.
Es necesario recordar todo esto al menos cada 30 de mayo, pero hay algunos aspectos que nunca se tocan, por ejemplo, lo relacionado a los grandes colaboradores de la tiranía, como Joaquín Balaguer, quien sirvió durante largo tiempo al régimen criminal. Pretendió mantener sus mecanismos de control cuando empezó a derrumbarse. Al final, debió huir, para volver en 1965 con el apoyo de los Estados Unidos, reinstalarse en la Presidencia en 1966 y mantener los medios violentos de control mediante la persecución despiadada de la oposición, y especialmente, de los excombatientes de la Revolución, dirigentes y militantes de izquierda.
En alianza con los viejos trujillistas, los cuerpos represivos de la época, los denominados “incontrolables”, y los servicios de espionaje de los Estados Unidos, fue montada una cacería de jóvenes izquierdistas y excombatientes que llenó al país de terror.
Mediante la violencia sangrienta al mismo estilo de la tiranía de Trujillo, Balaguer gobernó durante 12 años, oscura etapa que sólo sería desmontada a partir de 1978, cuando fue expulsado del poder.
Hay que recordarlo, porque como se demostró en 1986, con su retorno, el país padece de una precaria memoria histórica.

Trujillo y la dictadura

Por Nelson Rodriguez.

En este aniversario de su ajusticiamiento, Trujillo está vigente por un nieto en política, por el debate acerca de la exhibición de objetos suyos y porque se ha desdibujado la calaña de su dictadura porque hay quienes creen que vamos hacia ese tipo de régimen. Sobre el nietísimo, creo que su presencia expresa lo que no permitía su abuelo, y el debate por el museo lo veo mal encaminado. En cuanto a la dictadura actual de algunos, opino que no somos una democracia plena porque aún se conculcan derechos humanos fundamentales y padecemos una sociedad de injusticias y privilegios, pero recordar que en un día como hoy fue liquidado el sátrapa, es para regocijarnos y sentir satisfacción por haber salido de aquella oscura noche.

Día de la Libertad

Editorial Diario libre 
Con verdadera justicia, el país celebra hoy el 58o. Aniversario de la resurrección de la libertad para el pueblo dominicano.
El ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo fue la condición indispensable para destruir su aparato de terror y miedo que tanta sangre costó a este pueblo, pero lo que conmemoramos es el triunfo de la libertad.
Y es que el plan para eliminar al dictador tenía como objetivo último librar de las garras de la tiranía a nuestro pueblo y darle el aire de libertad que necesitaba para reponer sus fuerzas e iniciar los caminos del desarrollo, desarrollo personal y ciudadano y desarrollo para el país.
Fueron treinta años perdidos para la nación, pues nada pudo desarrollarse si no era para beneficiar al tirano y a su familia. Por eso, nadie iniciaba empresas ni había iniciativas de progreso por el riesgo de despertar los celos del tirano.
Quienes hablan hoy de dictadura de forma tan alegre, debieran hablar con los sobrevivientes de la tiranía. Probablemente creerán que tanta vileza no es posible, pero sí lo fue y por eso es que no podemos permitir que se repita.

Quienes claman un “Trujillo” no saben lo que es una dictadura feroz

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Quienes claman un “Trujillo” no saben lo que es una dictadura feroz
Cada tortura que presenció le permite al doctor José Joaquín Puello afirmar con mucha firmeza que quienes claman por un “Trujillo” en el país desconocen los alcances que implica vivir en una dictadura feroz como a la que se sometió al país durante 31 años.
“La gente que dice que debe volver un Trujillo es porque no han leído la historia o no se han enfrentado a una dictadura feroz, como fue esa”. dice Puello, uno de los médicos que la noche del 30 de mayo del 1961 recibió herido a Pedro Livio Cedeño, uno de los que mataron al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
Recuerda que durante la dictadura, los universitarios, muchos compañeros suyos, eran arrestados en las aulas, llegaba el servicio secreto, se los llevaban y nunca más volvían a verlos.  “La gente no se imagina lo que esa gente (los que mataron a Trujillo) hicieron por esta nación, no lo valoran, cada 30 de mayo va menos gente a los actos, y la juventud no lo sabe”.
Al cumplirse hoy 58 años del hecho, Puello reflexiona diciendo que para haberse involucrado en esos hechos había que tener un valor extraordinario, porque la dictadura era tremenda, las casas podían quedarse abiertas, pero Trujillo era dueño y señor de todo, lo controlaba todo, incluso si un oficial quería casarse y él no estaba de acuerdo impedía el matrimonio.
El que se oponía simplemente se enfrentaba a la muerte, reflexiona.
Señala que la dictadura viola la Constitución y los derechos fundamentales, entre  ellos la libertad de expresión y la de movilidad, “era una cosa tan terrible que si usted iba de la capital a San Cristóbal en un carro, tenía que pararse en un puesto de guardia, dar su nombre, su cédula y decir a qué iba y eso se hacía al regresar también.  Te paraban en la entrada de cada pueblo, obligaba a las familias a tener una placa en su casa que tenía que pagarla donde decía “En esta casa Trujillo es el jefe, y otra que decía Dios y Trujillo. El que no la tenía se le consideraba enemigo del jefe y entonces perdía el trabajo.
Eventos relevantes
Dice que para entender mejor lo que pasó la noche del 30 de mayo de 1961 hay que retrotraerse a ese época, cuando ya habían pasado hechos políticos de gran impacto en los jóvenes.
SEPA MÁS
Hoy se cumplen 58 años
El dictador.
 Rafael Leónidas Trujillo, conocido como ‘El Jefe’ o ‘El Benefactor’, gobernó como dictador la República Dominicana durante casi 31 años. El 30 de mayo de 1961, fue asesinado en una emboscada mientras iba en su automóvil.
El cadáver. El cadáver de Trujillo fue trasladado al hospital militar, y en el embalsamiento participó el doctor Abel José González, ya fallecido.

Propone Comisión de la Verdad para sepultar cultura Trujillista

El dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) , Adolfo Pérez de León, dijo este 30 de mayo que la República Dominicana superó la oscuridad, pero le quedan sombras, de la Era de Trujillo.
“Salimos del terror pero nadie pagó las consecuencias. Trujillo murió pero quedó el sistema que era tan antidemocrático como su forma de ejercer el poder”.
Aseguró que el gran problema es que “construimos instituciones sin romper con el sistema de impunidad. Y por eso estamos ante una gran oportunidad para profundizar la democracia. El país debe dar las respuestas que tengan en mente a la gente siempre. Ya es la hora de salir de los consensos atrasados y que toman en cuenta a unos pocos.”
El aspirante a diputado por la circunscripción #1 del Distrito Nacional declaró que “la nueva política, debe abrazar la democracia como una forma de entendernos, no solo de elegir gobernantes. Una sociedad se construye para convivir, no para vencernos unos con otros.
El ingeniero Pérez de León explicó que una Comisión de la Verdad es la única manera de que se establezca un testimonio válido de la verdad oficial. Hay cientos de familias que fueron destrozadas y que todavía cargan con el dolor de las atrocidades deTrujilloy sus secuaces.
“Esa gente, que dio tanto por nuestra libertad, merece que los políticos de hoy demos respuestas. Merece que se sepa la verdad sobre los hechos y crímenes. Merece poder ir a la Justicia a reclamar. Pero sobre todo, nuestro país, necesita verse a sí mismo para superar la cultura trujillista y acabar las dinámicas que no murieron con el dictador”, enfatizó.

¿Sabes cómo transcurrió el último día de vida de Trujillo? Esta ilustración te lo cuenta paso a paso

Trujillo-infografía
Del periodico Hoy
Al cumplirse hoy 58 años del ajusticiamiento de dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernó la República Dominicana durante 31 años, compartimos la infografía “El último día de Trujillo”.
En la ilustración se recrean los hechos del “glorioso” 30 de mayo de 1961, que dieron lugar a la muerte del tirano.
La infografía “El último día de Trujillo” está basada en el libro “Trujillo: el tiranicidio de 1961”, del historiador Juan Daniel Balcácer.
Horas claves, posiciones y armas utilizadas, son parte de las informaciones que brinda.
Algo más de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Fue un militar y político dominicano. Dictador del país como generalísimo del Ejército Nacional, nació el 24 de octubre de 1891, en San Cristóbal.
Durante su largo gobierno, este déspota se hizo llamar “Benefactor y padre de la Patria Nueva”.
Trujillo fue electo, inicialmente para el período 1930-1934, no obstante logró “eternizarse” en el poder, hasta el día de su muerte, valiéndose de presidentes títeres.

Hoy se cumplen 58 años del ajusticiamiento de Trujillo

Trujillo 1952.jpg
DEL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Hoy jueves se conmemora el 58 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien fue asesinado  el 30 de mayo de 1961 luego de gobernar con mano férrea a la República Dominicana por espacio de 31 años.
Trujillo murió acribillado en la avenida George Washington cuando se dirigía hacia la ciudad de San Cristóbal, para visitar a una amante.
En el complot que terminó con la vida del dictador Trujillo, participaron Antonio De la Maza, Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barrera, Modesto Díaz, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, y el teniente Amado García, que pertenecía a la Guardia Presidencial, Luis Amiama Tió y Luis Manuel  Cáceres.
Estos destacados dominicanos alcanzaron el vehículo en que viajaba Trujillo y lo tirotearon, logrando terminar con la vida del tirano, pero su plan no fue del todo exitoso, porque después que se diera a conocer la noticia de que este estaba muerto los agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), se lanzaron a buscar pistas y encontraron a muchos de los integrantes del complot.
Con la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, se puso fin a una de las dictaduras más siniestras del Siglo XX, según han afirmado algunos historiadores dominicanos.
Luego de la muerte de Trujillo sus familiares abandonaron el país y Joaquín Balaguer quedó como Presidente de la República.
Dictadura de Trujillo
Trujillo se caracterizó por ser un dictador cruel, quien perseguía y torturaba a sus opositores junto con los militares, según afirman algunos historiadores dominicanos.
El dictador mantuvo el control del cuerpo de oficiales a través del miedo. Usaba varios métodos brutales de tortura, entre estos, la silla eléctrica.
Durante su dictadura, Trujillo fue responsable de la muerte de más de 50.000 personas, según datos históricos.
Precisamente este método autoritario de Trujillo fue lo que provocó la ira de muchos dominicanos y decidieran acabar con su vida.

La sombra de un monstruo que amenaza con regresar: Rafael Léonidas Trujillo

Resultado de imagen para rafael trujillo
Un recuerdo para que la historia no se repita  * Apuntes políticos, económicos y sociales de una de las dictaduras más brutales y eficientes de América Latina
Por Francisco Ortiz Velázquez
Latitud 45 Plataforma Multimedia
 MONTREAL, 3 diciembre 2018.— La primera reacción tras releer la historia completa de crímenes y excesos de Rafael Leónidas Trujillo es de conmoción, de estupefacción, acaso con sensaciones de náuseas, una conciencia mareada por los hechos de sangre tras recorrer parte de toda la barbarie y atrocidades que un hombre puede cometer contra sus compatriotas, en su afán de poder, de gloria, de riqueza y de culto desmedido a la personalidad.   Después, la sensación —todavía después de 57 años del asesinato del tirano—, de repudio, de un lejano temor y de odio que todavía vagan entre las páginas de historia y el recuerdo colectivo de quienes hoy aún viven y que, se espera, no olviden para ellos ni para sus hijos un terrible drama vivido por su país, durante el apogeo de esos años de dictadura. Un recuerdo para que la historia no se repita.    Rafael Leónidas Trujillo Molina (San Cristóbal, octubre 24, 1891- Santo Domingo, mayo 30, 1961), fue el dictador de República Dominicana con mayor tiempo en el poder, ya sea investido como presidente del país o detrás de personajes a los que dejó ocupar la silla presidencial, manipulándolos como títeres, durante un periodo de 31 años (1930-1961).
 Dueño de vidas y haciendas...
Un régimen en el que nada ni nadie podía estar en República Dominicana fuera de su órbita de poder, so pena de perecer asesinado o torturado. Este hombre estaba hasta los tuétanos metido dentro del pueblo dominicano, como amo de las vidas de millones de personas que no podían comer, respirar, vivir, estudiar, ni siquiera dormir sin quedar fuera de su omnipresente sombra. (Para graduarse en la Universidad había que hacer confesión pública de fe trujillista).   El “Jefe”, como le llamaban, acrecentó poder bajo mecanismos de terror y se autonombró “generalísimo”, “padre de la nueva patria”, “benefactor”, “doctor”, “héroe”, “máximo conductor del pueblo dominicano”, “reconstructor de la patria”, “preclaro conductor de los destinos”, “ilustre jefe” y hasta “protector de la iglesia católica”.   Una iglesia de la cual Trujillo se sirvió y a la cual incluso presionó. El dictador visitó en 1954 El Vaticano, para firmar un concordato con el Papa Pío XII, a fin de obtener beneficios mutuos y para que se ratificara a un arzobispo vitalicio que no se le opusiera, monseñor Adolfo Nouel. A esta institución religiosa le ordenó acuñar la frase con la que los fieles habían de referirse a él como una oración diaria en suelo dominicano: “Dios en el cielo y Trujillo en la Tierra”. Y a la cual el dictador posteriormente invirtió el orden: Primero Trujillo, luego Dios.
 Intimidó a Dios y a su vicario
Un hombre despiadado que no dudó en llegar al poder y mantenerse durante más de 31 años, a costa de baños de sangre de sus opositores y que incluso mandó cambiar el nombre de montañas, ciudades, puentes y provincias para rebautizarlas con su apellido: Pico Trujillo, Ciudad Trujillo, Provincia Trujillo... Hasta las matrículas de los automóviles tenían como lema “Viva Trujillo” y un gran letrero de neón en la capital ensalzaba su nombre junto con el de Dios.   Así, intimidando incluso a Dios y a su vicario, era lógico que tanto sus opositores como sus simpatizantes temblaran ante su nombre, sobre todo al influjo de la policía secreta que cometió miles de crímenes en su nombre, el SIM, Sistema de Inteligencia Militar, que mantuvo un régimen de terror en todo el país para asegurar su estadía en el poder, con calabozos repletos.
 Criminal y alumno de sicópatas
“Trujillo —afirma el escritor Aquiles Julián— fue un criminal y alumno de sicópatas de la categoría de los capitanes del US Marines Corp Charles Merkel y Charles R. Buckalew”, pues como miembro de la Guardia Nacional creada por el ejército estadounidense de ocupación, Trujillo antes de ser dictador “hizo el papel de represor contra el alzamiento de los campesinos del Este, a quienes con desmanes los despojaron de sus tierras para extender las plantaciones azucareras de los ingenios norteamericanos. En ese quehacer, Trujillo mató, torturó, violó mujeres, chantajeó, secuestró, atracó y despojó a su gusto a muchos propietarios de sus predios, para hacer fortuna y conseguir poder”.  (Trujillo: Falso nacionalista y peor patriota. Miguel Espaillat. Blog: Para que no se repita la Historia, 27 de septiembre de 2013).  https://paraquenoserepitalahistoria.blogspot.com/2013/09/trujillo-falso-nacionalista-y-peor.html
 República Dominicana o "Empresas Trujillo S.A."
Pero no solo acumuló poder, nombramientos, lujos y riquezas en torno a sí y a su familia sino que incluso se apoderó de todo el país, gracias al desarrollo industrial, agropecuario, bancario y comercial que su dictadura propició en más de tres décadas como tirano, ya que se adueñó de empresas en los siguientes sectores de producción:   Sal, carne, arroz, leche, ingenios azucareros, tabaco, calzado (en una sociedad semi rural emergente prohibió a sus ciudadanos andar descalzos); pinturas, seguros, licores, refinadoras de aceites, molinos, cementeras, armerías, fábricas textiles, de vidrio, de papel, armadoras de automóviles, compañía nacional de aviación, industrias ferreteras, de caoba, aserraderos, navieras y por supuesto de periódicos y de radiodifusión. Todo esto lo hizo amasar una fortuna de más de 800 millones de dólares y convertirse en su tiempo en uno de los seis hombres más ricos del mundo. (Libro, La fortuna de Trujillo, Juan Bosch, Santo Domingo, 1985).   “Instaló un banco, manejado por su esposa, para el canje de los cheques del gobierno; los empleados públicos podían cobrar sus sueldos por adelantado a cambio del pago de una comisión. Monopolizó el negocio de los seguros (...). Obras Públicas. Recibía jugosas comisiones por la concesión de los contratos para la construcción de obras”.  (Carlos Carlos, articulista-forista # 98306, en las opiniones correspondientes al artículo “El argumento del necio” publicado por el periódico Almomento.net con fecha 05/09/2013, referido en: Trujillo: Falso nacionalista y peor patriota. Miguel Espaillat. Op. cit.)
Hizo de Dominicana su finca privada
 Juan Bosch en la obra referida sobre la fortuna de Trujillo, afirma que cuando lo asesinaron en 1961, el dictador adueñaba 111 empresas en los rubros antes descritos, en las que además subempleaba y explotaba a miles de inmigrantes haitianos, a quienes jamás dio estatus legal y a quienes expulsaba a su país cuando ya no le servían o estaban viejos y enfermos.   “Él y su familia, por casi 31 años, hicieron de los 48 mil kilómetros cuadrados de esta media isla (la otra mitad la ocupa Haití) su finca privada, donde a sangre y fuego fueron amos y señores, y dueños de haciendas y de vidas. Durante todo ese tiempo, martirizaron a esta tierra. Durante esa larga época, en todo tiempo, se mantuvo persiguiendo y matando a sus propios conciudadanos y despojándolo de sus propiedades, derechos y libertades. En esa época hubo abuso de poder, encarcelamientos, torturas, muertes por doquier, oscurantismo, despotismo, calieses (término que se refiere a los integrantes del Sistema de Inteligencia Militar) y caliesaje, terror y opresión, crímenes horrendos y muchas más perversidades”. (Trujillo: Falso nacionalista y peor patriota. Íbidem).   Sus defensores argumentan que Rafael Leónidas Trujillo permitió durante su larga dictadura el desarrollo industrial del país, a lo que el escritor José Almoina en su libro “Una satrapía en el Caribe” refuta: “Que esto sirvió de obligado corolario para hacer grandes obras, donde se ganaba hasta 70 % por ciento del valor de las mismas, su ejecutor’’.
 Un usurero que aprovechó el atraso de su país
 Trujillo fe un usurero que aprovechó la miseria y atraso de la República Dominicana, para venderle un subdesarrollo regional disfrazado de modernidad, a precio de oro, para su propio beneficio. Además de que el proceso de industrialización de ese país, como todos los de la región, fue para responder a las demandas de un mercado globalizado en un sistema capitalista dominado por los Estados Unidos y las potencias económicas surgidas tras la Segunda Guerra Mundial.    “La tiranía trujillista fue consecuencia de los males dominicanos. Pero la perpetuación y el monstruoso desarrollo de esa tiranía obedecen a dos razones determinantes: una, que la arritmia histórica de Santo Domingo mantuvo al país al margen de las corrientes capitalistas, lo que le ofreció a Trujillo la oportunidad de convertirse en el empresario de un desenvolvimiento industrial y financiero que ya no podía demorar más; otra, que el clima económico y político internacional creado por el estado de guerra que se adueñó del mundo a partir de la invasión de Etiopía en 1935 le permitió al dictador desenvolver al máximo sus empresas capitalistas bajo un sistema de terror político internacionalmente protegido”.  (Trujillo: Causas de una tiranía sin ejemplo. Juan Bosch, 1959; Octava Edición, Editora Alfa&Omega, Santo Domingo, 2009, 89 pp. Libro electrónico, en: https://www.scribd.com/doc/226174039/Trujillo-Causa-de-Una-Tirania-Sin-Ejemplo).
Se erigió en un semi-Dios indestructible
Lo que Trujillo hizo no fue poner a República Dominicana en el desarrollo industrial, comercial o económico en la región, sino “crear un imperio económico tal, que se hizo el dueño de casi la totalidad del aparato productivo nacional, y prácticamente todo el mundo debía trabajar para él. Así se hizo acompañar de los mejores hombres para las mejores labores y los hombres más crueles para sus miles de actos de barbarie”. (Carlos Báez Brugal, en Acénto; junio 1 de 2018).  Él es actual Secretario General de la Sociedad de Arquitectos (SARD), Arquitecto egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Diplomado en Construction Proyect Manager. Negocios INCAE y Post-grado en Ciencias Políticas. https://acento.com.do/2018/opinion/8571058-proposito-del-30-mayo-del-2018/
   “La semiótica utilizándose en gobernaciones con letreros que decían que él era único, o cantidad de letreros pintados en las calles que decían que este señor nos daba todo a cambio de nada, o que en todas las casas él era el jefe, o la presencia de su rostro en las cartillas de alfabetización escolares. Todo esto junto a cientos de merengues que en sus letras lo loaban y alababan, erigieron un semi dios indestructible, que se llegó a creer tanto que este país le pertenecía, que fue capaz de tomar las reservas nacionales del Banco Central para ponerlas como garantía de un préstamo que tomó para la compra de sus ingenios azucareros, dejando al país en bancarrota al final de su mandato”. (Carlos Báez Brugal. Op.cit.).
 Su nieto, Ramfis Domínguez Trujillo, regresa como su sombra 
 Recientemente, de visita en Montreal, para promocionar su candidatura al gobierno de República Dominicana, en una breve entrevista con Latitud45.ca le cuestionamos a su nieto, Ramfis Domínguez Trujillo, sobre la dictadura de su abuelo y, molesto,  nos mandó a leer la historia para poder saber lo que le preguntábamos.   Pues bien, pese a que ya la sabíamos como periodistas e investigadores del contexto de nuestro tiempo, hemos aquí esbozado y demostrado con fuentes documentales e históricas precisas, apenas una mínima parte de esa historia: la de uno de los tiranos cuya dictadura “se caracterizó por ser más descarada, brutal y eficiente que las demás (tiranías latinoamericanas) a su alrededor”.  (Sánchez Barría, Felipe, 2012. Reseña de La seducción del dictador: Política e imaginación popular en la era de Trujillo. Revista de Historia Iberoamericana 5.  24 de mayo de 2013).

Un día como hoy 30 de mayo.


Resultado de imagen para los heroes del 30 de mayo


Carlos Báez

Un día como hoy, se salió del hombre que inoculaba su doctrina en las escuelas para hacer a los niños trujillistas y más tarde fueran hombres trujillistas.

Un día como hoy, se despachó a los infiernos a aquel que tuvo el tupé de cambiarle el nombre a la capital por el de Trujillo.

Un día como hoy, se hizo el magnicidio de aquel que duró más de treinta años metiéndo en la cabeza de los dominicanos que él era lo más grande en base a merengues que lo loaban.

Un día como hoy, se hizo el tiranicidio de aquel que a todo lo que no se moviera y existiese le puso el nombre de él y su familia y llenó de estatuas con su cara y cuerpo toda la geografía nacional.

Un día como hoy,  se eliminó a aquel sangriento dictador que por su terrorismo de estado hacía que aquí no viniesen turistas.

Un día como hoy se aniquiló a aquel tirano que le metió en la cabeza a la gente que había pagado la deuda pública, cuando lo que se hizo para pagar la otra deuda fue coger prestado al Banco de Reservas el mismo monto y este nunca se pagó.

Un día como hoy se asesinó a aquel dictador que lo consideraban grande por que hizo el Banco Central y cambió la moneda, siendo este el penúltimo país del área que lo había hecho y en aquel cambió se embolsilló 11 millones de dólares.

Un día como hoy se mató al que se cedió mas de 1000 kms2 a Haití cuando le dio a ellos el territorio  de San Rafael de la Angostura, San Miguel de la Atalaya, Hincha y las Caobas.

Un día como hoy se mató a aquel hombre sin corazón que quitó las tierras que una vez le había dado a los campesinos para poner sus ingenios y terminó siendo el mayor empleador de haitianos por la cantidad de estos que trabajaban ahí.

Un día como hoy 30 de mayo un grupo de valientes perdieron sus bienes, sus familias y se inmolaron para AJUSTICIAR al sátrapa que conculcó los derechos ciudadanos de los dominicanos por 31 años, violó, torturó, desapareció y asesinó a más de 25,000 personas entre ellas mujeres como Altagracia Almanzar en estado de gestación y a las tres hermanas Mirabal.

Un día como hoy 30 de mayo se decapitó la tiranía, dejando esta un 85 % de analfabetismo.

Un día como hoy 30 de mayo ‘’el estado dejó de perder 100 millones de dólares cada año que expoliaban los Truijillos’’1 y República Dominicana dejó de ser el penúltimo país más atrasado del área, porque se empezaron a hacer las asociaciones, las industrias, los negocios de todo tipo, la educación universitaria empezó a no ser selectiva y se liberalizó el bien más preciado de los seres humanos TENER LIBERTAD.

Gracias a los HEROES DEL 30 DE MAYO hoy no tienes que callar, o hablar en voz baja, no tienes que desconfiar de cualquiera, hasta de alguno de tus familiares, no tienes que humillarte ante nadie, ni llamarle jefe a un asesino de marca mayor que te robaba tu dignidad y todo.

LOOR A LOS HEROES DEL 30 DE MAYO SIEMPRE.
HOY ES EL DIA DE LA LIBERTAD.

1 Balaguer Joaquin . Entre la sangre del 30 de mayo y la del 24 de abril. Obras completas. Tomo VIII. Santo Domingo. 1983.

miércoles, 29 de mayo de 2019

Trujillo, claves de redacción de FUNDEU, Guzmán Ariza.

Resultado de imagen para trujillismo

Con motivo del 58 aniversario de la muerte del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, el 30 de mayo de 1961, se ofrecen algunos consejos lingüísticos para una redacción más precisa de las informaciones sobre este importante acontecimiento de la historia de la República Dominicana.
  1. Leonidas y Leónidas
Aunque en español el segundo nombre del déspota es palabra esdrújula (Leónidas), durante su dictadura en la República Dominicana se pronunció y escribió siempre como palabra llana (Leonidas). Como esta, muchas palabras de origen griego cuya pronunciación en su idioma original es llana se convirtieron en esdrújula al ser hispanizadas, de modo que ambas formas son válidas.
  1. Ajusticiamiento, pero también tiranicidiomagnicidio
Aun cuando por su definición el verbo ajusticiar se refiere concretamente a dar muerte ‘al reo condenado a ella’, se justifica el empleo metafórico del sustantivo ajusticiamiento para aludir a la muerte del tirano. En este contexto son apropiados y más precisos los términos magnicidio y tiranicidio.
  1. La era de Trujillo, con era en minúscula
Con frecuencia se emplea la expresión era de Trujillo en referencia a los más de treinta años de gobierno (1930-1961) del dictador. El sustantivo era, que se define como un ‘período histórico extenso’, se escribe en minúscula, y no con mayúscula inicial, por ser un nombre común: era cristianaera solarera atómicaera digitalera de Trujillo.
  1. Apodos, forma de escritura
Según la Ortografía académica, los sobrenombres, apodos y alias se escriben en mayúscula y sin necesidad de cursivas o comillas (ChapitaRamfis, Petán); si van precedidos de un artículo, este va en minúscula: el Jefeel Benefactorel Chivo
  1. Cargos y títulos honoríficos
Asimismo, lo indicado es escribir con minúscula inicial, por su condición de nombres comunes, los sustantivos que designan títulos, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango, tanto si se trata de usos genéricos como si se trata de menciones referidas a una persona concreta. De modo que así han de escribirse los múltiples títulos, honoríficos o no, que ostentó el dictador: generalísimodoctor, benefactor de la patriapadre de la patria nuevageneralísimo invicto de los ejércitos dominicanosrestaurador de la independencia financiera del paísrector vitalicio de la Universidad de Santo Domingo (UASD)perínclito de San Cristóbal
  1. Nombres de cárceles y centros de torturas
Los nombres de organismos, unidades militares, etc., se escriben con mayúscula inicial en todas las palabras significativas (Partido Dominicano, Fuerzas Armadas, Servicio de Inteligencia Militar), pero no hay razón para emplear mayúsculas en los sustantivos y adjetivos de carácter común que acompañan estos nombres y que funcionan como especificadores: hacienda Maríacárcel de La 40cárcel de El Nuevecárcel de La Victoria.
  1. El plural de calié es caliés
El sustantivo calié, término propio del español dominicano con el que durante la dictadura se aludía la persona que hacía de soplón, espía o chivato, forma el plural con –s, al igual que, por ejemplo, comités es el plural de comité, o cafés lo es de café. Se consideran inapropiados en estos casos los plurales terminados en –ses, de modo que en «El día en que “calieses” de Trujillo intentaron matar a Negro Reyes» lo apropiado habría sido «El día en que caliés de Trujillo intentaron matar a Negro Reyes».
Cabe apuntar calié no precisa de comillas o cursivas, pues se trata de un término asentado en el Diccionario del español dominicano y de uso común y extendido en las letras y en el habla nacionales.
  1. Antitrujillista y antitrujillismo, sin guion ni espacio
El prefijo anti–, que expresa un sentido opuesto a lo que representa la palabra a la que modifica, se escribe por regla general unido a ella sin guion (*anti-trujillista) ni espacio (*anti trujillismo), a menos que se trate de una palabra con inicial mayúscula, como un nombre propio (anti-Trujillo), o una sigla.

martes, 28 de mayo de 2019

La sala Trujillo (y 2)

Trujillo 1952.jpg

A la cárcel va todo el resto. Mario y Bolívar de la Maza serían asesinados en la fortaleza de La Vega en la noche del 31 de mayo. Un viejo servidor de Juan Tomás, su barbero, y otros serían asesinados en “La 40” y “El 9”, junto a algunos inocentes.
Continúo con los apuntes de Eduardo Antonio García Vásquez:
“Una noticia angustiosa
...Dos semanas antes del 30 de Mayo, me llama desde Santiago el señor Miguel A. Santelises –Pilo Santelises– y llevándome al fondo del corredor o galería de su casa, me dice, –quiero que sepas que te llevo confianza y sé lo que eres para Antonio de la Maza. Antonio está muerto, aquí ha pasado algo grave. Mira, el jefe me ha preguntado qué hace De la Maza (Antonio tenía meses viviendo prácticamente en la capital y había procurado la complacencia de amigos médicos para excusar su estadía), que si yo sé si está en los aserraderos, y que le han denunciado que ese joven malagradecido está conspirando. Al Jefe le debo mucho pero Antonio es un hijo para mí... Ve enseguida a la capital y dile que yo no quiero saber lo que esté haciendo, pero que se salve, de momento que aparente otra cosa, que se vaya a los aserraderos por algunos días y que vuelva a la capital cuando tenga necesidad u obligación solo por el tiempo necesario, pero tú vas y lo traes... A Trujillo se le ha metido la duda y Antonio se muere de momento.
En efecto, pasé a la capital desde la casa misma de Pilo, luego de procurar en La Vega a Ernesto de la Maza, y Antonio fue a la frontera con el propósito de estarse allí hasta el próximo martes, pero su hija Lourdes caería enferma con un ataque de hepatitis y tendría que regresar en domingo o lunes a Santo Domingo.
Un homenaje al honor y la decencia
Muerto Trujillo, pero fracasado el plan por una serie de circunstancias que hoy podrían ser aclaradas al través de una sana comprensión y voluntad, Imbert y Amiama encuentran asilo seguro y salvan la vida; Amado García Guerrero, perseguido de cerca, acorralado, vende cara la suya como todos los valientes; Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz, luego de pasar cuatro días en una casa amiga que no puede cubrirles más y de despedir a Salvador Estrella y al Dr. Marcelino Vélez Santana, quienes junto a ellos se habían ocultado, se lanzan a la calle y caen, afirmando con su sacrificio la vergüenza de los grandes.
A la cárcel va todo el resto. Mario y Bolívar de la Maza serían asesinados en la fortaleza de La Vega en la noche del 31 de mayo. Un viejo servidor de Juan Tomás, su barbero, y otros serían asesinados en “La 40” y “El 9”, junto a algunos inocentes. En ceba de venganza irían rindiendo sus vidas Juan Tomás Díaz Astacio, Miguel Ángel Báez Perelló, Pablo Antonio de la Maza (Pirolo).
Aquí cabe un alto para recoger un capítulo que no debe olvidarse.
Vicente de la Maza y Ramfis Trujillo
La noche del 4 de junio, como lo venía haciendo desde el día 2, Ramfis hace su aparición en las cámaras subterráneas de “El 9”, rodeado de su leal oficialidad y de sus sicarios predilectos. (Antonio de la Maza acababa de ser muerto). Ramfis se llega junto a la celda en donde se encuentra Don Vicente, quién, tirado en el suelo descansaba su cabeza sobre mis muslos, y llama, –Vicente de la Maza–. Y repite nuevamente el nombre.
No recuerdo si Carlos Vélez o quién, le toca a Don Vicente y le dice, –le llaman–... Don Vicente se levanta y yo junto con él... Estamos cerca de las rejas, a la puerta donde se encuentra Ramfis, quien le pregunta, –¿es usted Vicente de la Maza?–. Y sin esperar contestación, le dice, –su hijo Antonio acaba de morir de cuatro balazos en el pecho–... Para cortar la escena, digo, este señor es sordo. A lo que replica Ramfis, –dígaselo al oído.
Se separa de la puerta aquel monstruo de cinismo, unos dos o tres pasos, y ordena traer a su presencia a Pablo Antonio de la Maza Vásquez. Se le trae lo que quedaba de aquel mozo fuerte y joven, y con la misma insolencia, la misma vanidad, la misma estampa del padre ajusticiado, le dice a aquella criatura que ya había dejado de ser, –su hermano Antonio acaba de morir de cuatro balazos en el pecho... Usted morirá mañana–.
Y así fue, pero, mientras, aferrado a los hierros de la puerta de la celda, se levantaba la figura de aquel hombre de 83 años (él y mi padre eran los prisioneros de mayor edad), que ya había renunciado a sus hijos.
Me lo afirma el día miércoles de la semana inicial de mayo, primera vez que llevé a Mario de la Maza a Santo Domingo, diciéndome, –dile a Antonio que ya están todos mis hijos, que se cuide de no fracasar, que se mueran todos pero que no fracase–.
Y dice, –llamen al general Trujillo, que yo también tengo que decirle algo–. Y lo repite una segunda vez con voz firme y desafiante. Su mirada estaba más allá de la vida y de la muerte y se le leía el peso del honor con el que iba a aplastar al símbolo de lo despreciable.
Pero cumplida su bajeza, Ramfis daba la espalda y salía de aquella cámara de crímenes y de terror.”

lunes, 27 de mayo de 2019

La conspiración de los empresarios (1)

 Pedro Conde Sturla  
En 1935, cuando la bestia apenas estaba estrenando el segundo año de su segundo mandato, se destapó en Santo Domingo una escandalosa conspiración en la que estaban envueltos dos conocidos empresarios: Amadeo Barletta y Óscar Michelena.
Amadeo Barletta 
Era la tercera conspiración importante, después de la de Leoncio Blanco y la de Santiago de los caballeros, y tuvo una enorme cobertura de prensa y cierta repercusión internacional. De hecho, enfrentó al patriótico tirano con dos potencias extranjeras y puso en alto, muy alto, los intereses de la nación, o por o menos los del tirano. Dio, en fin, al mundo una idea de la clase de mandatario que estaba al frente del gobierno. Mostró metafóricamente en público el equipo colgante del hombre fuerte del país. Los enormes timbales de la bestia, de la serpiente emplumada.
Amadeo Barletta era un personaje de alto vuelo, alguien que brillaba y brillaría en el firmamento de la industria y las finanzas. Un cuarentón de buena apariencia, elegante, fornido, dotado de un cierto o más bien incierto encanto y talento, capacitado, afable, posiblemente afable. Era el representante en el país de la General Motors y era presidente de la Dominican Tobacco Company, era cónsul honorario de Italia en el país y era extranjero, o por lo menos italiano.
A pesar de todo, en el mes de abril del año 1935, Barletta fue a dar con sus huesos a la cárcel y estuvo preso y mal preso durante  casi dos meses. Sobre sus hombros pesaba una grave acusación de la que el gobierno tenía o decía tener pruebas. Estaba envuelto en una trama para tumbar y matar a Trujillo por supuesto. De modo que lo encerraron sin contemplaciones, lo trancaron con llave de chocolate en condiciones de incomunicación y aislamiento hasta mediados o finales de mayo. Para peor, el mismo día de su arresto se activaron procedimientos judiciales arbitrarios en perjuicio de la Dominican Tobacco Company, una compañía por acciones cuyo capital era en parte propiedad de ciudadanos usamericanos y que competía casualmente con la Compañía Tabacalera que había adquirido recientemente la bestia.
Un periódico de Washington, “The Evening Star”, se hizo eco de la noticia  el 3 de mayo de 1935 publicando un artículo firmado por Constantine Brown con el título “U.S. Sales Agent Jailed by Trujillo”  (Agente de ventas de Estados Unidos encarcelado por Trujillo).
La información proporcionada por el diario informaba que Barleta era un ciudadano italiano que, además de cónsul honorario de Italia, era representante de dos negocios norteamericanos, la Dominican Tobacco Company, subsidiaria de la Penn Tobacco Company, y la Santo Domingo Motors Company, agencia distribuidora de la General Motors.
A Barlettta se lo acusaba, según el diario de Washington, de haber proporcionado un vehículo de la General Motors a un grupo de sediciosos, enemigos del gobierno que planificaban alguna acción inconfesable. Probablemente un atentado.
Amadeo Barletta en La Habana
Al día siguiente, soldados de la presidencia de la República se apersonaron a la casa de Barletta, lo arrestaron y lo mantenían incomunicado.
La verdadera razón para el arresto de Barletta, decía en “The Evening Star”, se debía a haberse negado a vender la Dominican Tobacco Company a un allegado de Trujillo. Un posible testaferro. En consecuencia, se le acusó de intentar derrocar a Trujillo y esto sirvió de pretexto para que las autoridades arrestaran a Barletta y confiscaran sus propiedades.
Quizás la falta más grave que denunciaba el periódico era que desde que Barletta había sido privado de su libertad, los ingresos de la Dominican Tobacco Company estaban siendo depositados en un banco del gobierno dominicano. Esto quería decir que las autoridades dominicanas estaban confiscando ingresos que en parte pertenecían a ciudadanos norteamericanos.
Esta denuncia no contribuyó, por  cierto, a mejorar la situación de Barletta y el proceso en su contra no se detuvo.
En un juicio sumario que duró una especie de cuarto de hora, y en el cual -según dice Crassweller-, al acusado no se le permitió defenderse, la Corte Penal de Primera Instancia evacuó (sí, evacuó) un veredicto  prefabricado y lo sentenció a dos años de cárcel y fuerte multa. Algo realmente risible dada la gravedad de las acusaciones.
En la embajada del imperio sonaron desde el primer momento las alarmas y hubo mucho interés en el caso. Se estabanperjudicando, como decía “The Evening Star”, los intereses de ciudadanos de la patria del libre y el bravo, y el Departamento de Estado, a través de Cordell Hull y Sumner Welles, ejerció su benéfica influencia a favor del empresario.
Pero también se estaban afectando los intereses o por lo menos el pundonor de la patria del Duce. El cónsul honorario de Italia había sido irrespetado y el Duce no lo podía pasar por alto, no. Don Benito Mussolini era un hombre de malas pulgas y envió primero un representante que, tras mucho cabildear, a duras penas pudo entrevistarse con el prisionero, pero igual hubiera podido Mussolini mandar un acorazado y una flotilla de buques de guerra para liberar a su admirador, correligionario y paisano, su compatriota Amadeo o Amedeo Barletta.
En fin que, el enviado del Duce hizo causa común con Cordell Hull y Sumner Welles y la bestia tiró la toalla. El 29 de mayo, la Corte de Apelación revocó la sentencia y el cónsul honorario italiano recuperó la libertad y marchó a Cuba, donde vivió quizás los años más glamorosos y de bonanza económica de su vida. En Cuba estableció relaciones políticas inmejorables con los gobernantes de turno, fundó organizaciones financieras, adquirió bancos y se convirtió en dueño de importantes empresas de importación, emisoras de radio y televisión y periódicos de gran prestigio en los que laboraba un buen grupo de  periodistas de renombre al servicio de su imagen pública. Pero a la larga le iría mal con Fidel…
La gente de la embajada quiso hacer parecer en todo momento que el desagradable incidente (el affaire Barletta), se debía más que nada a un conflicto de intereses comerciales, pero Crassweller se muestra en desacuerdo. Trujillo -a su juicio- no se habría aventurado a provocar un roce o enfrentamiento con dos grandes potencias  por razones comerciales. Crassweller sostiene que Barletta realmente estaba implicado en una conspiración para remover a Trujillo y que el gobierno estaba en posesión de todas las pruebas.
BIBLIOGRAFÍA:
Crassweller, “The life and times of a caribbean dictator”.

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA