BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 30 de octubre de 2015

Que no se lleven la memoria


PILAR AWAD BÁEZ Y EVA ÁLVAREZ


(“Mientras me quede voz no han de callar mis muertos”, Marisa Peña) 
La Real Academia Española describe JUSTICIA como una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. A eso nos referimos.
Responsables que jamás han tenido la valentía de confesar, que pretenden pasar a la historia escudados bajo méritos adquiridos en otras etapas de sus vidasÖ Pactos de silencio. Intentos de que prescriba algo que es de lesa humanidad. Negación. Mentiras. Falsas lealtades.  Personas a quienes les ciega la amistad, dando espaldarazos a lobos disfrazados de oveja.
¿Cómo puede un hijo olvidar a unos padres arrebatados a destiempo? ¿Se puede desechar el recuerdo de un abuelo a quien nunca tuviste oportunidad de conocer? ¿Y qué hay de aquel tío, de quien sólo queda alguna fotografía en blanco y negro, que con veinte años nunca regresó y cuya madre murió llorándolo?
No podemos ni queremos olvidarlos. No es justo, ni ético, ni humano pedirnos que dejemos el pasado a un lado. Ni en República Dominicana, ni en España, ni en Argentina, ni en ningún lugar del mundo. ¿Es posible cicatrizar una herida que no se ha permitido curar?
Conocer una verdad histórica sana e ilustra.  No reabrimos heridas; tratamos de cerrarlas mediante la verdad, en búsqueda de una reconciliación.
Nos negamos al ostracismo, porque tenemos el derecho de contar la historia de los nuestros, que ya no pueden hacerlo. Porque tenemos el deber de no olvidar. Porque la reparación nunca existirá mientras los responsables se burlan e incluso niegan lo evidente.  Sus nombres no pueden permanecer impolutos, es injusto.
El 18 de junio de 2013, en la puesta en circulación del libro La verdad de la sangre, la criminóloga y co-autora del mismo Eva Álvarez pronunciaba lo siguiente en su discurso: “Cambian los nombres, cambian los países, pero una y otra vez se suceden las mismas historias”. Estamos hablando de memoria históricaÖ y esta debería ser sagrada.
Ramin Jahanbegloo, filósofo iraní, dice que sólo una sociedad que sepa cómo recordar al unísono sabrá cómo respetar la dignidad de la diferencia. Eso queremos hacer. Por tanto clamamos “que no se lleven la memoria” .

miércoles, 28 de octubre de 2015

Entre Jimmy Morales y el Bronco


El desencanto del ciudadano por los políticos profesionales llegó para quedarse



En cuestión de semanas Guatemala le ha dado a América Latina, y a México en particular, dos lecciones. La primera es admirable, la segunda más que cuestionable. A principios de septiembre la indignación de los guatemaltecos por la corrupción de sus autoridades obligó a Otto Pérez a renunciar a la presidencia del país. Algo que parecería un sueño inalcanzable para la mayoría de los ciudadanos del resto del continente. Semanas más tarde eligieron por abrumadora mayoría a Jimmy Morales para sustituir a Pérez; un cómico de profesión vinculado al partido de generales golpistas señalados por sus violaciones a los derechos humanos.
Que Jimmy Morales se ganara la vida haciendo reír a sus paisanos no significa que será un mal presidente. Después de todo el éxito de un comediante descansa en el ingenio y en la sensibilidad para reaccionar al estado de ánimo del público. El problema con Morales es que gana las elecciones gracias a su popularidad más que a sus propuestas de gobierno. Un discurso obsesivo en contra de los políticos y la corrupción, y poco menos. Muchas referencias a Dios y al cristianismo y casi ninguna idea para resolver los problemas abismales que padece Guatemala. En ese sentido, la decisión de los ciudadanos constituye un salto al vacío, una apuesta de alto riesgo.
La elección de Jimmy Morales en Guatemala constituye un salto al vacío, una apuesta de alto riesgo
¿Será el futbolista Cuauhtémoc Blanco un buen presidente municipal para Cuernavaca? ¿La comediante Carmen Salinas una diputada aceptable? ¿Jimmy Morales un mandatario decente? En gran medida fueron elegidos porque no pertenecen a la clase política; allí reside el atractivo pero también los peligros que entraña. El hecho de que los votantes recurran a civiles sin experiencia en la administración pública da cuenta del profundo desencanto del ciudadano con los políticos y los riesgos que estamos dispuestos a correr para evitarlos.
La profunda crisis que padece el partido republicano, que no encuentra la manera de deshacerse de un precandidato como Donald Trump, se inició cuando le ofrecieron a Sarah Palin la vicepresidencia en la campaña de McCain por la Casa Blanca en 2008, dice el analista William Daley. Palin constituyó el caballo de Troya para la entrada del discurso vociferante e irracional en lugar del conocimiento, el cliché emotivo en sustitución de las propuestas de solución, la intolerancia demagógica y simplista contra el análisis ponderado y la búsqueda de soluciones basadas en la negociación.
Los partidos llevan tanto tiempo convertidos en clubes cerrados para beneficio de los políticos que parecen haber olvidado su función
Los partidos políticos se encuentran hoy en una encrucijada. Estuvieron tanto tiempo vigilando el espejo retrovisor para no ser rebasados por el carril de la izquierda que no se dieron cuenta de cuándo fueron superados por el carril de descanso. El verdadero peligro para el PRI en este momento no es el PAN o el PRD, sino la emergencia de un Jimmy Morales que aparezca de la nada. Tal como lo hizo Jaime Rodríguez, El Bronco, para conquistar la gobernatura en Nuevo León hace unos meses.
Y no es una encrucijada de fácil resolución. El desencanto del ciudadano por los políticos profesionales llegó para quedarse. Los partidos políticos pueden ignorarlo y arrostrar el riesgo de ser vencidos por los Broncos del futuro inmediato o pueden invitar a sus propios Chicharito Hernández, Galilea Montijo y Raúl Araiza o equivalentes. Es decir, seguir el camino del partido republicano con Sarah Palin. Y desde luego, tampoco se descarta que encuentren un garbanzo de libra por ese camino.
Pero también podrían recordar su razón de ser como canales de expresión de los intereses ciudadanos en la arena política. Llevan tanto tiempo convertidos en clubes cerrados para beneficio exclusivo de los políticos que parecen haber olvidado su función. Una correa de transmisión que dejó de serlo y nos ha obligado a improvisar atajos improvisados y de difícil pronóstico. Y allí están Jimmy Morales y El Bronco para recordárnoslo, para bien o para mal, usted juzgue.

Jugador del equipo de futbol Manchester United exige retirar figura de soldado nazi con su cara


Toda similitud "es casualidad", alegó el fabricante / Cortesía El Comercio
Toda similitud "es casualidad", alegó el fabricante / Cortesía El Comercio
Bastian Schweinsteiger presentará acciones legales con un fabricante chino por el muñeco que se llama igual que él. Toda similitud "es casualidad", alegó el fabricante

El futbolista alemán Bastian Schweinsteiger anunció que presentará acciones legales para que una empresa china retire del mercado un muñeco que representa a un soldado alemán de la época nazi con rasgos faciales muy parecidos a los suyos.
"Emprenderemos acciones legales, de nuestra parte no hay nada más que decir", explicó hoy un portavoz de Schweinsteiger.
El muñeco se vende con un uniforme gris muy parecido al de los soldados del ejército regular alemán de Adolf Hitler, la Wehrmacht. Y lleva un distintivo con una esvástica en la pechera.
El muñeco se llama "Bastian", igual que el futbolista.
El diario germano Bild publicó una foto de la figura y unas declaraciones del fabricante chino del muñeco, que aseguró: "No vendemos un muñeco basada en ningún jugador de fútbol".
Que tenga el mismo nombre, aseguró la empresa a Bild, "es casualidad". También el parecido. Los diseñadores buscaban una cara "típica de un alemán".
Además de figuras de soldados de diferentes países y épocas, la empresa vende retratos de figuras históricas como Stalin, Napoleón o Martin Luther King.

lunes, 26 de octubre de 2015

El día que murió George Marion


Por HECTOR TINEO-Diario Dominicano
El 17 de octubre de 1960 falleció en Europa el médico francés Georges Jean Baptiste Marion (1869-1960). Fue el iniciador de la cátedra de Urología de la UASD.
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.
George Marión había venido a la República Dominicana para dar asistencia médica al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, y en el año 1938, inició la cátedra de urología en la Universidad de Santo Domingo.
En su honor el antiguo hospital militar que funcionó en la zona universitaria de la ciudad de Santo Domingo, fue bautizado con el nombre de Georges Marion.
De Georges Marion, el médico e investigador dominicano Julio M. Rodríguez Grullón, destacó el 27 de Marzo de 2010, en el diario La Información de Santiago, que “en la década de los 1930”, el Doctor Georges Jean Baptiste Marion fue uno de los urólogos más famosos del mundo.
En 1932 fue llamado a Venezuela para que operara al dictador Juan Vicente Gómez, quien padecía de cáncer de próstata, pero Gómez rehusó operarse y murió tres años después de ese padecimiento.
Trujillo, a mediana edad
Rafael L. Trujillo
“Trujillo, según nos aseguró varias veces el Dr. Abel González Massenet, nunca padeció de la próstata. Sin embargo, nuestro dictador fue un hombre sexualmente activo desde su juventud y al parecer, como consecuencia de una enfermedad venérea, se le produjo una estrechez uretral, que dificultaba su micción. La enfermedad que en esos tiempos, previos a la penicilina, causaba ese problema, era la gonorrea”.
En julio de 1935, Trujillo, trajo a Marion para que le resolviera su problema. “Marión se hospedó en la mansión presidencial y allí, en un proceso quirúrgico que tuvo tres etapas, con varios días de intervalo entre ellas, normalizó la micción de Trujillo”.
Apunta que en agradecimiento, Trujillo colmó a Marion de honores y aunque nunca se supo la suma, debió de recompensarlo también generosamente, desde el punto de vista económico. Marion permaneció dos meses en el país, pronunció conferencias en la universidad, fue condecorado con la orden de Juan Pablo Duarte e investido como doctor honoris causa de la Universidad de Santo Domingo”.
En septiembre de 1938, Marion volvió al país, invitado por Trujillo, para que asistiera a la inauguración del hospital militar que recibió su nombre.
Rodríguez Grullón anota que “El imponente y bien equipado Hospital Marion, que al terminar su construcción se alcanzaba a ver desde la Avenida Independencia, fue inaugurado el 14 de octubre de 1938”. Al dejar de operar fue convertido en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
En 1938 Marion también inauguró la cátedra de urología de la escuela de medicina de la Universidad de Santo Domingo, en un acto que contó con la presencia de Trujillo.
Con el decurso del tiempo acostumbraba a visitar República Dominicana en el mes de enero, “cuando se alejaba del frío parisino, se hospedaba en el viejo Hotel Jaragua con los gastos pagos por Trujillo.
Rodríguez Grullón indica que operaba en el hospital que llevaba su nombre, ayudado en los procesos quirúrgicos por el Doctor Abel González Massenet, con quien entabló gran amistad; la urología se convirtió así en una de las ramas de la medicina más avanzadas en el país y en todo el Caribe, pues Marión introducía nuevas técnicas quirúrgicas que se realizaban en República Dominicana, primero que en los demás países del de la región. (Diariodominicano.com).
jpm

Impuestos, historia y dictadores

23 Oct 2015 / 10:41 PM / 
Durante siglos, tiranos, dictadores y bandas de saqueadores “imponían” impuestos con la amenaza de que si no los entregaban les quemaban sus bienes, los golpeaban, los privaban de su libertad o los mataban. El legendario Robin Hood, antes de que lo volvieran bueno los mitos y leyendas, comandaba una banda que obligaba a pagar impuestos por dejar pasar por un bosque, un antecedente de las aduanas.
Miles de indígenas se le unieron al conquistador Hernán Cortés en el camino a la conquista del imperio Azteca, pues los aztecas los mantenían en la miseria por los altos tributos que les obligaban a pagar sin darles algo a cambio. La democracia no es solo elegir a los gobernantes, implica un gobierno limitado y supervisado por otro poder que promulga leyes y le impide crear impuestos sin su aprobación. La función del Poder Legislativo es fungir como contrapeso al Poder Ejecutivo. Cuando el Poder Legislativo no cumple esa función, no se puede hablar de democracia.
En un gobierno verdaderamente democrático la justificación de los impuestos está en su uso para el bien de la sociedad o bien común. Desviar, dilapidar o robarse los impuestos, con o sin el aval del Poder Legislativo o judicial, deslegitima su cobro, los vuelve injustos y los convierte en rapiña, como lo deja claro San Agustín y Santo Tomás de Aquino desde hace varios siglos (ver páginas 156, 157 y 158 del libro Políticas económicas).
Hablar de la obligación de pagar impuestos sin tomar en cuenta su uso es ignorar la esencia de la democracia. Cobro y destino de los impuestos están íntimamente ligados en las verdaderas democracias.

El principal problema de México y de la mayoría de los países Iberoamericanos no es la evasión de impuestos sino su derroche, desvío o robo, ante la complicidad o pasividad de los poderes legislativos y judiciales, a varios de cuyos miembros parece que solo les preocupa obtener cada día una mayor tajada del botín y no limitar, detener y denunciar el despojo de los bienes a ciudadanos a través de impuestos.

Pichones de dictadores

Editorial del diario Crítica de mañana domingo, 25 de octubre
Resulta intolerable el abuso y el atropello que comete cualquier gobierno contra el más sagrado derecho que existe después de la vida: la libertad de expresión.
Los panameños vivimos la conculcación de las libertades públicas y la libertad de expresión y prensa durante la dictadura militar, y no queremos volver a esa época triste y oscura de la historia panameña.
Por ello, rechazamos, al igual que la inmensa mayoría de los panameños, las actitudes extremistas y autoritarias de pichones de dictadores, que desde el gobierno varelista pretenden callar las voces opositoras e independientes utilizando mamotretos judiciales carentes de fundamento.
Ahora se quiere fabricar expedientes a directivos y administradores de medios críticos e independientes como NEXtv, los diarios de Epasa y la estación radial KW Continente.
La estrategia es que los medios oficialistas hagan públicos expedientes amañados desde el Consejo de Seguridad para que la flamante exespía devenida en procuradora abra una investigación “de oficio” y así cerrar el círculo malsano de persecución política.
Detrás de esto está la intención de callar a medios y periodistas que han denunciado el fracaso de las políticas sociales del Gobierno, el incumplimiento de sus promesas electorales y la vorágine de delincuencia e inseguridad en que está sumido el país por la incapacidad oficial.
La democracia necesita de voces críticas que señalen el camino correcto cuando el que sigue el Gobierno es equivocado o actúa con base en la corrupción y el abuso en su gestión oficial.
No se equivoquen, así como el pueblo se abocó a las calles a defender la democracia ante la arremetida gorilesca, nuevamente saldrá a las calles con pitos, pailas y pañuelos blancos, vigilias, piquetes y marchas por salvaguardar la libertad y el imperio de las libertades públicas ante la arremetida de estos pichones de dictadores.

Trump: Mejor con dictadores y genocidas

Donald Trump, cada vez que habla deja una estela de polémica y dudas respecto a sus peculiares planteamientos ¿políticos?agencias
Nueva polémica opinión del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Donald Trump, cada vez que habla deja una estela de polémica y dudas respecto a sus peculiares planteamientos ¿políticos?
Según el precandidato a la presidencia estadounidense, Donald Trump, el mundo sería un lugar mejor si gobernantes como Sadam Husein o Muamar Gadafi estuvieran todavía en el poder, según aseguró en televisión.
Cuando el multimillonario fue preguntado durante el programa "State of the Union" de la CNN si el mundo sería un lugar mejor si Husein y Gadafi siguieran al mando en Irak y Libia, Trump respondió que en un "100 por ciento".
Sadam, ex presidente iraquí, cayó en 2003 tras la invasión liderada por Estados Unidos en ese país y fue ejecutado en 2006. Por su parte, Gadafi, que gobernó Libia durante décadas, fue destituido y ejecutado en octubre de 2011.
"Ahora mismo es mucho peor que nunca antes con Sadam Husein o Gadafi", dijo Trump.
"Quiero decir, mira lo que pasó. Libia es una catástrofe. Libia es un desastre. Irak es un desastre. Siria es un desastre. Todo Oriente Medio. Todo explotó en torno a Hillary Clinton y (Barack) Obama", dijo Trump en uno más de sus polémicos dichos.
Durante el programa también llamó a Irak la "Harvard del terrorismo", asegurando que el país se había convertido en "un campo de entrenamiento para terroristas".
"Si miras cómo estaba Irak hace unos años, no digo que Sadam fuera un gran tipo, él era un tipo horrible, pero era mejor que ahora", aseguró el precandidato.
LA DOCTRINA TRUMP
Trump aseguró que su estrategia política estaría centrada en fortalecer el ejército de su país. "La doctrina Trump es muy simple", añadió. "Es la fuerza. Es la fuerza. Nadie se meterá con nosotros, nuestro ejército se hará más fuerte".

Si pudieras ir al pasado, ¿matarías a Hitler cuando era un bebé?

Esta pregunta hizo «The New York Times» a sus lectores. Estas fueron las respuestas :
We asked @nytmag readers: If you could go back and kill Hitler as a baby, would you do it? (What's your response?)


Hitler saluda a un niño en 1935
Un domingo siempre es un día perfecto para hacerse preguntas metafóricas, profundas, o también esas que no van a ningún lado pero que aún así son divertidas.
Algo así propuso la revista de los domingos del «New York Times», que lanzó una curiosa encuesta en la que lepreguntó a sus lectores si, en caso de poder viajar en el tiempo, matarían a Hitler cuando era un bebé.
Los votantes optaron por matar a bebé Hitler. Un 42% dijo que sí, un 30% que no y un 28% aseguró no estar seguro.Al margen del debate moral, que fue inevitable, desde luego la estrategia del Times sirvió para incendiar las redes sociales, tanto com comentarios humorísticos, como otros de indignación por el hecho de que alguien pudiera plantearse matar a un bebé. Más de uno se habrá llevado una sorpresa al comprobar que «Baby Hitler» era trending topic.Y, ¿tú? ¿Qué harías?

viernes, 23 de octubre de 2015

Las ventanas rotas de nuestra sociedad

i0000eduwgihoxcujpg.jpg
Por Isidoro Santana 
Existe una leyenda de una comunidad urbana en que todos vivían en armonía: los vecinos socializaban y se ayudaban mutuamente; todos cuidaban de que su espacio se mantuviera limpio, en orden y bien cuidado; el cuartel de la policía y el de bomberos, la escuela y el centro de salud garantizaban servicios públicos eficientes. Los edificios lucían bien pintados, los jardines cuidados, las calles pavimentadas, sin basura, se respetaban las reglas del tránsito y todos caminaban tranquilos sin temor a la delincuencia.
Por casualidad, un día a uno de los vecinos, mientras limpiaba las ventanas de su apartamento se le rompió un cristal. Como era fin de semana, pensó dejarlo para repararlo después. Algunos vecinos lo vieron, pero no le reclamaron porque pensaron que estaría muy ocupado y lo resolvería en los días subsiguientes. Al verlo, otro vecino descuidó limpiar el frente de su apartamento. Como el tiempo fue pasando, la gente comenzó a ver como algo normal la ventana rota o el apartamento sucio, y cuando a otro vecino se le rompió una de las suyas, nadie tuvo calidad para llamarle la atención, y con el tiempo ya en el barrio había muchas ventanas rotas, los edificios sin pintar y los jardines descuidados.
Cuando apareció el primer bache en una calle nadie fue a repararlo, y se presentaron descuidos al recoger la basura. Los maestros comenzaron a llegar tarde a la escuela y los policías a descuidar el patrullaje. Comenzaron a aparecer asaltos y muchos vecinos convocaron a reuniones para intentar recuperar lo perdido, pero no concitaron la atención de todos debido a que algunos entendieron que ya no había mucho por hacer, pues se habían roto las normas de convivencia. Algunos que no soportaron la nueva situación comenzaron a abandonar el barrio y las viviendas a perder valor.
La teoría de las ventanas rotas, sobre el contagio de las conductas poco cívicas, se originó en un experimento llevado a cabo por un profesor norteamericano de sicología: primero dejó abandonado un carro, en un barrio pobre de Nueva York. Lo dejó abierto y sin placas en señal de que no tenía doliente, para ver lo que ocurría. Al poco tiempo empezaron a robar sus componentes y después a destrozarlo.
Después hizo lo mismo en un barrio rico de California y los ciudadanos no actuaron igual en sus inicios. Pero tras unos días el profesor dio un primer paso, machacando algunas partes de la carrocería con un martillo, y poco tiempo después el carro estaba tan destrozado y pillado como el del barrio pobre de Nueva York.
Tras su experimento se sucedieron otros que han servido de base a estudios sobre temas como el mal funcionamiento de los servicios públicos, la corrupción, la evasión de impuestos, la delincuencia, el ambiente de confianza, etc.
La teoría de las ventanas muestra que las conductas impropias son contagiosas, a veces con mayor rapidez de lo que creemos. Y que muchos ciudadanos que no se adhieren a ellas, pueden adoptar una actitud pasiva, atemorizarse y dejar de usar el espacio público y de compartir con los demás, excepto con algunos familiares y amigos fiables que les siguen mereciendo confianza.
También ha ayudado a aclarar algunas cosas útiles para las políticas públicas: una que no es la pobreza sino la impunidad lo que generaliza las conductas criminales o corruptas. Otra, que después que se generalizan es complicado arreglarlo; otra es que si no se le buscan remedio a las infracciones pequeñas va a ser difícil corregir las grandes. E incluso da lecciones sobre cómo los actos de nuestra vida privada conducen a situaciones que nos disgustan en lo público: si al comprar un bien te preguntan si quieres la factura sin ITBIS y escoges esa opción, o te haces de la vista gorda al ver que otro evade, no esperes después del Estado mejores hospitales o reclames mejores pensiones.
Esta teoría sirve muy bien para comprender muchas de las cosas que han conducido a la falta de confianza en nuestra sociedad y a que muchos jóvenes prefieran abandonarla. Muy particularmente la incapacidad de nuestras instituciones para castigar lo mal hecho y la escasa sanción moral.
Esa cultura de evadir responsabilidades está tan entronizada que afecta incluso a instituciones que en otras sociedades funcionan razonablemente bien: cada vez que se queda sin castigo un sonado caso de corrupción, aparece libre un reconocido narcotraficante, un hombre mata a su esposa o novia que antes había pedido protección, o sencillamente reincide en un crimen un delincuente común, los ciudadanos reclaman a los jueces, los jueces acusan a los fiscales, los fiscales a los policías y los policías a los jueces, y estos a su vez a las fallas de un código, en un ir y venir en que el gran perdedor es el ciudadano, que no entiende mucho de legalismos sino que paga algo de sus impuestos y espera algo más del Estado.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Los dictadores de la FIFA


Los dictadores de la FIFA

los-dictadores-de-la-fifa

Los periodos de gobierno de los presidentes de FIFA han sido largos y llenos de escándalos

 octubre 20, 2015  Aldo Pérez
Este inicio de semana se engalana con el aniversario luctuoso de dos personajes de la historia, que sobresalen porque de entre lo que hicieron en vida, fue perdurar en el mando de un país. Plutarco Elías Calles falleció el 19 de octubre de 1945, y Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Ambos nos recuerdan, que los presidentes de la FIFA también han perdurado en su puesto, durante largos periodos.
El presidente y militar mexicano gobernó el país por cuatro años, y luego permaneció detrás de los siguientes tres mandatarios decidiendo el rumbo de México, además de crear al partido que aún rige a la república. Por su parte el dictador y militar, Muamar Gadafi, gobernó Libia desde 1969, hasta que murió, a manos de la OTAN hace apenas cuatro años.
Ambos gobernantes tenían educación militar, característica común en los regidores de muchos países del planeta hasta mediados del Siglo XX, y quizá por esa razón, los gobernantes de la FIFA, se han encargado de perpetuar su estadía al mando de la institución, con tal de no perder el poder sobre el balompié mundial.
Los recientes escándalos de FIFA, indican que en realidad, los presidentes que han ocupado el cargo de mandamás de la institución probablemente están más interesados en el poder que en el desenvolvimiento del deporte, pues el mismo Joseph Blatter se niega a dejar la presidencia del organismo, con todo y que incluso los patrocinadores, ya no lo quieren en el cargo.
A continuación, dejamos el recuento de los periodos de los presidentes de laFIFA, uno de ellos, murió el 24 de octubre de 1918, en ese contexto, cabe destacar que hubo quienes defendieron el puesto hasta el día de su muerte. ¿Será que Blatter peleará por el trono hasta que le quede el último aliento?
Robert Guérin | Francia | 1904 – 1906
Daniel Burley Woolfall | Inglaterra | 1906 – 1918 *
Jules Rimet | Francia | 1921 – 1954
Rodolphe Seeldrayers | Bélgica | 1954 – 1955 *
Arthur Drewry | Inglaterra | 1955 – 1961 *
Stanley Rous | Inglaterra | 1961 – 1974
Joao Havelange | Brasil | 1974 – 1998
Joseph Blatter | Suiza | 1998 – 2016
*

domingo, 18 de octubre de 2015

Coronel Giovanni Gutiérrez: desaparecieron a su hijo en venganza por su participación en la Guerra de Abril


Por Alejandro Paulino Ramos. 18 de octubre de 2015 - 10:00 am -  
Han pasado 46 años de aquel hecho, pero la familia del joven Gutiérrez todavía siente el dolor de su inexplicable perdida, por lo que su hermana dice “siempre que sueño lo veo triste, como ido, con barbas. A veces pienso sí se habrá ido en yola, lo mataron, cuál es la realidad?. 
i0000coed6ujrmi4jpg.jpg
Comenzando el mes de septiembre de 1969 regresaba al Liceo Fray Cipriano de Utrera del Ensanche Ozama, junto a mi amigo Anselmo de la Cruz. Terminaban las vacaciones de verano y estábamos deseosos de reencontrarnos con los compañeros de curso que por más de dos meses no veíamos, entre ellos el joven Giovanni Gutiérrez con quien habíamos desarrollado una solida amistad que tenía como base los estudios y el gusto por la música rock que comenzaba a ser moda en aquellos días.
Cayendo la tarde del primer día de docencia notamos la ausencia de Giovanni y antes de oscurecer lo vimos acercarse por la verja metálica que separaba la escuela casi en la esquina de las calles Puerto Rico y Venezuela, pues comenzada las clases no se permitía la entrada al plantel.
Sentimos alegría y fuimos a saludarlo, separados por la verja. Lo recuerdo con  su sonrisa juvenil y su pelo negro, pero se notaba un ambiente de tristeza pues ya no seríamos condiscípulo. Él se había mudado del Ensanche Ozama donde vivió y ahora se había inscrito en otro liceo de los que entonces quedaban en “la parte alta” de la ciudad, como se acostumbraba decir en aquellos días. Hablamos de música “americana”, dejamos abierta la posibilidad de alguna vez juntarnos y nos despedimos. Nunca más lo volvimos a ver.
Semanas después, leyendo un comunicado que salió en espacio pagado por el Comité de Familiares de los Muertos, Presos y Desaparecidos nos chocamos de manera traumatizante con la foto de Giovanni. “Los Incontrolables del gobierno de Balaguer lo habían desaparecido, al parecer para cobrarle a su padre la valentía de haber sido uno de los principales líderes militares de la revolución de Abril: el Coronel Giovanni Gutiérrez Ramírez; pero al momento de la desaparición era miembro de la escolta de Balaguer, por lo que se negó a hacer declaración sobre la suerte de su hijo. Según se ha dicho que entre el presidente Balaguer y el alto oficial existe una gran amistad. Gutiérrez acompañó a Balaguer en 1961 a las Naciones Unidas. Visiblemente conmovido pidió a cualquier persona que conociera del paradero de su hijo informarlo ¨para tranquilidad de nuestra familia¨.
Giovanni Manuel Gutiérrez Castillo nació el 2 de mayo de 1950; al momento de su desaparición tenía 19 años edad, era hijo de la señora Francisca Castillo y fue raptado el 17 de septiembre de 1969 a las 9:30 de la noche cuando salía del Liceo Miguel Ángel Garrido, que funcionaba en el Liceo Juan Pablo Duarte, donde fue a presentar una asignatura del tercer curso del bachillerato que tenía pendiente. Ella, desesperada porque el hijo no regresaba a la casa, declaró que el hecho tenía relación con “la condición de coronel constitucionalista de su padre” y que no veía otra razón “para que su hijo desapareciera sin dejar rastro alguno” pues él “era una persona pacifica y no se metía en política”. Su hermana de padre, Mercedes Gutiérrez, cuenta que el Coronel Gutiérrez siempre creyó y murió con ese pensamiento, que la desaparición de su hijo había sido una venganza por su participación al lado de Caamaño en 1965.
Doña Francisca Gutiérrez declaró tener conocimiento de que Giovanni fue apresado en la calle Albert Thomas, frente a la escuela Honduras del barrio de María Auxiliadora, después de separarse de dos amigos que lo acompañaban y señaló que ese mismo día, en la calle 13 varios desconocidos dispararon desde un carro contra una patrulla policial y que, según la noticia, uno de los atacantes iba vestido como su hijo, con pantalón y camisa negra. La Policía declaró no tener detenido a Giovanni, por lo que no se encontraba en destacamentos de la institución ni en hospitales de la ciudad. Mientras que El coronel abogado Bolívar Soto Montás, encargado de relaciones públicas de la Policía, informó que una comisión de oficiales fue designada por la jefatura de la institución para que investigue el caso. La pesquisa fue ordenada después que otro de los hermanos de Giovanni Gutiérrez fue apresado, pero “su padre se movió rápidamente y se lo entregaron, después que su padre le dijo al doctor Balaguer que había que hacer algo porque me van a matar a todos mis hijos” y entonces el presidente nombró la Comisión.
Giovanni Manuel Gutierrez Castillo, el hijo desaparecido
La Comisión estuvo integrada por el inspector general de la Policía; el consultor jurídico, y el jefe del Escuadrón Contra Homicidios. Soto Montás dijo que ¨es el deseo de la Policía Nacional esclarecer este caso a la mayor brevedad posible¨. A 46 años de aquel lamentable hecho, todavía la sociedad está esperando el informe y la aparición del joven secuestrado.
Una de las versiones sobre su secuestro, posiblemente la más creída por algunos de sus familiares es la siguiente: “A mi me dijo una señora que conocía Giovanni que a él lo tomaron preso y lo llevaron al destacamento de María Auxiliadora. Que un policía hijo de un militar de alto grado (…), le dio tanto golpes que cuando llegó el Comandante del destacamento le dijo: “Ay mi madre, ese es hijo del Coronel Giovanni Gutiérrez, miren a ver lo que ustedes hacen. A mi padre le dijeron que estuvo preso aquí, luego allá. Pero el muchacho nunca apareció”. Al padre de Giovanni se le dejó participar en las investigaciones junto a los miembros de la Comisión, pero el presidente Balaguer le dijo que “esas son cosas de la política, como si no se estuviera hablando de un ser humano”. El hecho y la situación por la que pasó la familia hicieron que Balaguer sacara del país al coronel Gutiérrez, nombrándolo Agregado Militar en las Naciones Unidas, “y nos fuimos todos, menos una hermana menor que no quiso dejar a mi madre”. 
Han pasado 46 años de aquel hecho, pero la familia del joven Gutiérrez todavía siente el dolor de su inexplicable perdida, por lo que su hermana dice “siempre que sueño lo veo triste, como ido, con barbas. A veces pienso sí se habrá ido en yola, lo mataron, cuál es la realidad?.  Ojalá y algún día pudiéramos saber qué pasó con él”.
Los que fuimos amigo de Giovanni, igual que sus familiares, también seguimos esperando por una noticia cierta, de qué fue lo que pasó a nuestro compañero de escuela; dónde está su tumba perdida, y quienes fueron sus asesinos. Es justo que después de tantos años alguien pueda decirles a sus familiares la terrible verdad. 
(Véase: Rafael Reyes Jerez, “Madre estima hijo desaparece por su Padre”. El Nacional 25 septiembre 1969; “Desaparece hijo Coronel del EN”. El Caribe, 25 septiembre 1969; “Culpan régimen Balaguer por todas desapariciones”. El Nacional 26 septiembre 1969; “Asegura arrestaron hijo Coronel”. El Caribe, 26 septiembre 1969; “Carecen de evidencias sobre desaparición”. El Nacional 4 octubre 1969; “Considera engavetan indagación”. El Nacional 16 marzo 1971).

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA